lunes, 24 de noviembre de 2014

EN NUESTRA OPINIÓN: Una protección para los transgéneros

La fiscal general de Florida, Pam Bondi en una foto de archivo.
En el condado Miami-Dade, los comisionados tienen el próximo martes la posibilidad de aumentar la protección a residentes y visitantes que, como las parejas del mismo sexo –y como cualquier otra pareja– solo quieren vivir en paz.

Hace varios días, un comité de la Comisión de Miami-Dade votó 3-1 para llevar la medida a la Comisión en pleno, con el propósito de enmendar la ordenanza del condado sobre derechos humanos para que incluya protecciones a la “identidad de género” y la “expresión de género”, lo cual abarcaría prohibir la discriminación contra las personas transgénero.

La ley prohíbe actualmente la discriminación en el empleo, la vivienda y los servicios públicos por raza, color, religión, antepasados, origen nacional, sexo, embarazo, edad, discapacidad, estado civil, condición familiar u orientación sexual. La batalla a fines de los años 90 por incluir el último aspecto, la orientación sexual, fue reñida. Hubo una gran oposición, parte de la cual ha regresado en el último intento porque la ordenanza sea más abarcadora.

Muchos opositores a la medida alegaron motivos religiosos, invocando la palabra de Dios, y Sodoma y Gomorra. Otros hicieron una mezcla de abuso sexual, pedofilia, seguridad pública y el uso de los baños públicos por personas transgénero.

Pero no se trata de un problema religioso, sino de derechos civiles, y así deben tratarlo los comisionados. Hay que observar quiénes son en realidad los que corren riesgo. El pasado 20 de noviembre, como todos los años, se rindió tributo a personas que perdieron la vida en actos viles de odio simplemente por quiénes eran o querían ser. Muchos ciudadanos transgénero han sido acosados, abusados y asesinados. Esta comunidad también hay visto casos así.

La semana pasada, la representante Ileana Ros-Lehtinen y su hijo Rodrigo, en una entrevista con Jim DeFede en el canal CBS4, hablaron del camino de Amanda para convertirse en Rodrigo. En su historia no hay nada de Sodoma y Gomorra, solo orgullo, dignidad y amor, algo que los comisionados deben afirmar agregando a las personas transgénero a la ordenanza de derechos humanos del condado.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/en-nuestra-opinion/article4125491.html#storylink=cpy

No hay comentarios: