jueves, 20 de noviembre de 2014

España: La transexualidad en la escuela, a examen

  • Las medidas para evitar cualquier discriminación basada en la identidad de género desarrolladas por los colegios avanzan, pero a un ritmo pausado y desigual según explican desde los colectivos implicados. 
  •  
  • La consejera de Educación, Cristina Uriarte, traslada al Parlamento vasco los avances realizados en el ámbito educativo desde que se aprobó la Ley en 2012.
  •  
  • La guía clínica de Osakidetza, para la atención de las personas transexuales, llegará en el primer semestre del 2015.
  •  

La Asociación vasca para la Defensa e Integración de las persona transexuales, Errezpetuz, aprueba los contenidos que a nivel educativo se imparten en los centros vascos en materia de transexualidad pero no con una alta puntuación. Evoluciona favorablemente aunque, a su juicio, a un ritmo más lento de lo deseado y de forma desigual.

Dos años después de que el Parlamento aprobara la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, de junio de 2012, la consejera de Educación Cristina Uriarte expondrá en la Cámara vasca los avances logrados hasta el momento, pero lo hace a petición de EH Bildu y no a iniciativa propia.

La formación de la izquierda abertzale alerta de la escasa información que trasciende a cerca del trabajo de sensibilización y normalización que se realiza en las escuelas. "Los objetivos están perfectamente recogidos en la Ley, pero en la práctica, ¿en qué se materializan? Lo desconocemos, pero por los comentarios de las asociaciones que trabajan en este ámbito, la aplicación de la Ley se ralentiza. Queremos saber en qué se está trabajando", subraya Diana Urrea, parlamentaria de EH Bildu.

Lo cierto es que la normativa, en el capítulo V, establece un conjunto de actuaciones en materia de transexualidad y respecto a las personas transexuales en el ámbito educativo, aunque con escasa concreción. Según la norma vigente, la Administración educativa vasca incluirá programas de capacitación y sensibilización dirigidos al personal docente y al alumnado, en todos los niveles de la educación pública y adoptará todas las medidas para la eliminación de cualquier discriminación basada en la identidad de género, aunque en el texto legal no se explicitan acciones.

En esta línea desde Errezpetuz resaltan el servicio específico de asesoramiento a centros educativos con problemáticas de discriminación LGBT o interés por trabajar la Diversidad Sexual  Berdindu Eskola.  Ha formado ha 400 profesores en 30 centros de enseñanza pero desde Errezpetuz reclaman algo más. "Lo ideal sería incluir esta materia en el currículo y no que fuera un contenido añadido, una herramienta a disposición de los centros pero a la que no todos recurren por igual", explica Sarai Montes, portavoz de Errezpetuz.

"Que el entorno no sea hostil"

El colectivo solicita al mismo tiempo mayor formación para el profesorado. "Mientras que los futuros maestros tienen una formación obligatoria de 50 horas, para los profesores en activo la formación es optativa", expone Montes.

La portavoz destaca las medidas de protección a estudiantes, personal y docentes transexuales contra la discriminación, exclusión social y violencia por motivos de identidad de género aunque no se han materializado en un protocolo de actuación específico, que sí se elabora en otras comunidades como la andaluza. "En el caso de los menores se trata de conseguir que el entorno no sea hostil hacia el pequeño o pequeña. Se ponen en marcha acciones encaminadas a asesorar a la comunidad educativa. Charlas en el AMPA, charlas entre los alumnos, profesores...", relata Montes que resalta la buena reacción y acogida que reciben los menores y jóvenes transexuales en el ámbito escolar.

"Hasta el momento ha reinado el respeto. Sirva de ejemplo el de la  niña transexual alumna de un colegio religioso. Según declaraciones de la familia, todos obraron con normalidad y se implicaron en la atención de la menor. No conocemos ningún caso en que se hayan sentido discriminados. Pero no por ello hay que bajar la guardia. Es necesario incidir en la educación para que las familias no sientan ese miedo por dar el paso hasta el punto que retrasan hacer pública la condición de sus hijos", insiste Montes.

El Gobierno vasco atiende a quince menores en su proceso hacia su verdadera identidad sexual. Son niños transexuales de entre 5 y 12 años -7 vizcaínos, 6 guipuzcoanos y 2 alaveses-.
El seguimiento sobre la aplicación de las medidas recogidas en la Ley incluye la comparecencia el próximo mes de diciembre del consejero de Salud Jon Darpón, solicitada también por EH Bildu. Según informaciones manejadas por la formación abertzale, la guía clínica de Osakidetza para la atención de las personas transexuales reclamada por el colectivo llegará en el primer semestre del 2015.


No hay comentarios: