jueves, 20 de noviembre de 2014

España: 20 de noviembre, Día de la Memoria Transgénero

20 de noviembre, Día de la Memoria Transgénero
Hoy, 20 de noviembre es el Día de la Memoria Transgénero (Transgender Day of Remembrance en inglés). Ese día, en el año 1999, un grupo de personas transgénero se reunieron para honrar a Rita Hester en una vigilia con velas. Rita era una mujer transexual afroamericana que había sido brutalmente asesinada un año antes, el 28 de Noviembre de 1998 en Allston (Boston, Estados Unidos).

Como Rita Hester, cientos de personas son asesinadas en el mundo, o en el mejor de los casos, perseguidas, marginadas o maltratadas física y psicológicamente a causa de su identidad de género. Entre 30 de septiembre 2013 y 1 de octubre de 2014, 226 personas transexuales y transgénero murieron en todo el mundo, según el estudio "“Trans Murder Monitoring”", lo que supone una víctima cada 32 horas.

Hay países donde la situación es más que alarmante, como es el caso de Brasil, donde se cometen la mitad de estos asesinatos, el último de los cuales, hasta la fecha, fue en octubre tal como informó RAGAP. Tras éste, los países que le siguen con más víctimas mortales de la transfobia son Estados Unidos y México.

Poco a poco, la lucha contra la transfobia a nivel mundial se va haciendo más fuerte, pese a que aún haya lugares como Malasia donde en las cárceles a las mujeres transexuales se les afeita la cabeza y se las interna en penales masculinos. O el centro benéfico cristiano de Estados Unidos que exige a los transexuales que vistan acorde a la identidad de género que figura en su documentación para ser atendidos, del que ya informó RAGAP.

En lo que a política se refiere, en España se ha aprobado la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía en junio de 2014 y que entró en vigor el pasado 19 de julio. Además, de cara a las futuras elecciones, el Partido Andalucista ha propuesto a través de su secretaría LGBT una ley que castigue además de la transfobia la homofobia en esta misma comunidad autónoma.

No hay comentarios: