sábado, 8 de noviembre de 2014

HRW: la sentencia que permite a los transgénero el travestirse es una "importante victoria"

Human Rights Watch (HRW) ha calificado de "importante victoria" el fallo de un tribunal malasio a favor de los trasngénero a travestirse, en un veredicto histórico que revoca la prohibición existente basada en la 'sharia' y que podría abrir la puerta a nuevos casos.

En su sentencia, el tribunal ha considerado que la prohibición, basada en la 'sharia' es "degradante, opresiva e inhumana", y que condena a las personas transgénero a "continuar viviendo en la incertidumbre, miseria e indignidad".

Tras conocer la sentencia, el director de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) de HRW, Boris Dittish, ha afirmado que este rechazo a la prohibición de travestismo es una "fuerte afirmación de los derechos de las personas transgénero en Malasia".

"Mediante la defensa de la Constitución ante una ley estatal discriminatoria, el tribunal está diciendo que todos los malasios pueden expresarse como las personas que quieren ser", ha indicado Ditthish a través de un comunicado.

El fallo proviene del caso de una mujer transgénero que incumplió la sección 66 de la 'sharia', que prohíbe a "cualquier hombre llevar en cualquier lugar público atuendos femeninos o representar ser una mujer". Esta normativa ha sido utilizada para arrestar a numerosos transgénero, entre ellos a 16 mujeres que celebraban una boda el pasado mes de junio.

No hay comentarios: