Piden la creación de la Comisión de Asuntos de Diversidad Sexual en la Asamblea Nacional para la eliminación de leyes segregacionistas de personas sexodiversas y el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo
Verdad-. Representantes de la Red LGBTI Venezuela marcharon hoy desde la Plaza Morelos de Caracas hasta las instalaciones del Palacio Federal Legislativo con el fin de solicitar al Poder Legislativo la modificación parcial a cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil.
Un grupo representativo de esta movilización fue recibido por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente Luis Fernando Soto Rojas; el primer vicepresidente, diputado Aristóbulo Istúriz y la segunda vicepresidenta, diputada Blanca Eekhout, a quienes además les plantearon la creación de una comisión de asuntos de diversidad sexual para la evaluación de una serie de propuestas legislativas que permiten la protección legal de las parejas del mismo sexo y personas transgénero.
El máximo representante del Poder Legislativo dejó claro que las puertas de la Asamblea Nacional están abiertas para recibir y estudiar las propuestas planteadas por el pueblo organizado, quien hoy exige la eliminación de leyes segregacionistas (aquellas que niegan o eliminan derechos a las personas en razón de un prejuicio) de las personas sexodiversas.
Por su parte, el diputado Istúriz aseguró que éste es un tema de mucha fuerza en la opinión pública, que requiere de la movilización y sensibilidad social “porque no habrá igualdad sin asumir la diversidad. Tenemos que salir a las calles a concienciar a la gente para que asuma la diversidad”.
Destacó la importancia de que este grupo mantenga la movilización para mantener la lucha en contra de las discriminaciones y la reivindicación de los derechos de esta población, que incluye la transformación de la sociedad.
|
La vocera Tamara Adrián, indicó que hoy día “las personas lesbianas, transexuales y sexuales no somos iguales ante la ley, tenemos los mismos deberes pero no los mismos derechos. En el caso de los que tienen parejas del mismo sexo no tienen la posibilidad de tener un reconocimiento legal de la relación (matrimonio); mientras que en el caso de las personas transexuales no tienen derecho al reconocimiento de su identidad”.
Refirió que Venezuela es la última en Latinoamérica en esta materia, “México, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Bolivia tienen leyes contra la discriminación. En el caso de Argentina y Brasil permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coadopción, la comaternidad y copaternidad como reivindicaciones legales”.
Con base a lo anterior, aseguró que confían en la coherencia de la Asamblea Nacional que propone la igualdad como elemento determinante de la dignidad de las personas.
Solicitudes concretas
Los representantes de la Red LGBTI Venezuela solicitan a la Asamblea Nacional que se establezcan disposiciones claras y precisas, que incluyan órganos de protección específicos y sanciones severas en caso de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.
Asimismo, plantean el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y no discriminación; además de que se reconozca la identidad de género autopercibida por la comunidad gay y transexual.
Piden la modificación de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil, con la finalidad de eliminar las consecuencias segregacionistas y asegurar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad.
Entre ellos, destaca la modificación de los artículos 115, 116, 118 y 146 de la destacada ley, en función de establecer la libre manifestación de voluntad efectuada entre personas del mismo sexo para uniones estables, registro de matrimonios igualitarios celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero, la inserción de actas de matrimonio de extranjeros con residencia en Venezuela y cambio de nombres y sexo de las personas transexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario