martes, 1 de marzo de 2011

Estudio revela discriminación contra personas transgénero


SAN JUAN (CyberNews) –
El activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, dio a conocer el martes los resultados de un estudio del National Gay and Lesbian Task Force y el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés), que revela el discrimen contra de las personas transgéneros.

Serrano destacó que el reporte comprensivo, titulado “Injusticia a cada vuelta”, desenmascara la profundidad de la discriminación en contra de las personas transgéneros y que no conforman el género en una amplia gama de áreas, incluyendo la educación, los servicios de salud, el empleo y la vivienda.

El estudio, que está basado en los resultados del Sondeo Nacional sobre Discriminación a Transgéneros (NTDS por sus siglas en inglés), se hizo utilizando las respuestas de más de 6,450 participantes.

“El NTDS es el primer estudio nacional de larga escala sobre la discriminación en contra de las personas transgéneros y que no conforman el género en los Estados Unidos - incluyendo a Puerto Rico - y pinta un cuadro más completo que cualquier otro estudio anterior hecho hasta la fecha”, sostuvo Serrano.

Entre los resultados más importantes del estudio se destaca: que los participantes estaban cuatro veces más propensos a vivir en pobreza extrema, con un ingreso menor a los diez mil dólares.

Asimismo, la mitad de los encuestados reportaron hostigamiento o maltrato en el empleo, y uno de cada cuatro fue despedido por prejuicio a su identidad o expresión de género.

Mientras, las personas transgéneros afroamericanas experimentaron peores muestras de discriminación que los demás encuestados en todas las áreas estudiadas.

La discriminación en la vivienda también fue común. El 19 porciento reportó que se le denegó un hogar o un apartamento y un 11 porciento fue desahuciado de su vivienda por prejuicio a su identidad o expresión de género.

Uno de cada cinco encuestados experimentó vivir sin hogar como deambulante por prejuicio a su identidad o expresión de género.

Por otro lado, un 41 por ciento de los encuestados intentó suicidarse, comparado con sólo el 1.6 por ciento de la población en general.

De otra parte, el 19 por ciento de los encuestados reportó que se les negó servicios de salud por prejuicio a su identidad o expresión de género, y este número fue aún mayor para los encuestados de color.

“Al arrojar luz sobre la devastadora discriminación que las personas transgéneros experimentan, este estudio nos presenta un reto a todos nosotros. Nadie, repito nadie, debería estar vulnerable, en peligro, sin empleo, viviendo en pobreza o sufriendo servicios de salud deficientes sólo por su identidad o expresión de género”, sentenció Serrano.

Finalmente, pidió unidad para resolver el problema, ya que entiende que todos los seres humanos merecen ser tratados con respeto, igualdad y dignidad.


No hay comentarios: