martes, 16 de octubre de 2012

El día de la mujer boliviana, con ojos de una mujer transexual

1
El día de la mujer boliviana, con ojos de una mujer en un cuerpo de hombre
El 11 de octubre Bolivia celebra el día de la Mujer.

¿Festejas el día de la mujer boliviana? – claro que si, trato de estar con mi papá, con mi mamá, con mis hermanas, con mis amigas, y también en la institución tratamos de sentirnos mujeres, transgenéricas, mujeres transexuales y estamos en ese derecho de disfrutar este día”. Es el testimonio de Laura Álvarez vice presidenta del colectivo  de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales de Bolivia.


Es un día también para reivindicar mis derechos y declararme como mujer” dijo a radiofides.com Laura quien considera que el día de la mujer es “algo encomiable para todas las mujeres, que nosotras denominamos mujeres biológicas, como mi madre, mi hermana o mi tía, sin embargo me consideran una mujer transexual”.

Ser una mujer transexual, explicó, significa que “soy una mujer cerebralmente femenina, pero en un cuerpo masculino” y el día de la mujer.

La sociedad boliviana, aun confunde a las personas con opciones sexuales diferentes y con identidad de género distinta “
no es una opción sexual, no he optado ser mujer, he nacido mujer en mi cerebro, pero he nacido en cuerpo de hombre”, diferenciado de la “opción Sexual” que es cuando alguien quiere cambiar la preferencia sexual. “tenemos una naturaleza todas y tenemos que respetar”, enfatizó.

Discriminación hacia las mujeres


Al ser una mujer en cuerpo de hombre,
Laura afirma que existe discriminación, la que es reflejada en la vida cotidiana.

Sufrimos discriminación, por que cuando estamos en la calle ya nos miran diferente, a veces no nos quieren dar trabajo, no nos quieren dejar entra a algunas instituciones” señaló, afirmando que existen extremos en los cuales sufren distintos tipos de violencia “sufrimos discriminación cuando estamos trabajando en la calle como prostitutas, nos violentan, sufrimos discriminación cuando estamos en la escuela, (como) estamos en cuerpo de hombre, no entiende la gente “.

Y el nivel de intolerancia e incomprensión no solo es externo, sino que al interior de las familias también sufren  de violencia “sufrimos discriminación afectiva a nivel de la familia, porque piensan que somos gay, u homosexuales, la familia no acepta que su hijo sea hija”.

Incluso algunas corrientes científicas consideran que una identidad de género distinta implica un trastorno e incluso es catalogado como una enfermedad, criterio que no es compartido por el colectivo que agrupa a personas con identidades de género diferentes.

Asimismo perciben que la discriminación también proviene del Estado que no otorga los mismos derechos que al resto de la población.

Romper la discriminación

Para buscar que las condiciones de vida del las personas con identidades sexuales diferentes mejoren,
Laura sostiene que es necesario “primero empoderarse, saber que realmente somos, de dónde venimos, pero también aprender a construir; somos parte de un constructo social cultural e incluso político”.


Afirmó que no solo hay “hombre y mujer (…) la dualidad, el binarismo genérico no tiene que denominar el mundo, eso es lo que nosotras estamos cuestionando actualmente”.

A pesar del silencio, cada vez son más personas las que expresan su identidad de género de forma abierta a pesar de las consecuencias sociales que conlleva.

No nos hagan creer que estamos enfermas, somos igual que ustedes con los mismos derechos y las mismas oportunidades


Un día común para Laura para ser feliz.

“Desde que me levanto
trato de ejercer no solo mi sexualidad y mi identidad de género igual a la del resto, estoy intentando ser feliz, ser una buena persona y también reivindicar mis propios derechos y los derechos de mi comunidad transgénero, travestis y transexuales de Bolivia”

ROCÍO RUÍZ / GRUPO FIDES

No hay comentarios: