sábado, 27 de octubre de 2012

Zuliana, la primera transgénero de Chile que se presenta a unas elecciones

CHILE | Elecciones municipales

Zuliana, con su documento de identidad. | J. Barreno
Zuliana, con su documento de identidad. | J. Barreno
  • Es la primera transgénero en Chile que va de candidata con nombre de mujer
Si preguntas a alguien de La Ciudad Puerto dónde encontrar a Zuliana, todo el mundo te va a contestar lo mismo: en la subida de Ecuador. Allí está siempre, entre fruteros, carniceros, vendedores de pan y pescateros. Desde hace un mes, este porteño de nacimiento se acompaña de Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile.

Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez es la primera transgénero en Chile que ha cambiado su nombre en el documento de identidad sin someterse a una intervención quirúrgica. Es además la primera que se presenta a un cargo político, el de concejal por la ciudad de Valparaíso. Nació con el nombre de Enrique, aunque a los 13 años ya la llamaban Zuliana.

Desde muy joven se dedicó al comercio sexual por las calles de Valparaíso y en su vecina Viña del Mar, donde actualmente ejercen unos 300 ó 400 transgénero. En cuanto pudo, dejó el comercio en la calle y se metió a dirigente social. Actualmente preside el sindicato de trabajadoras transgénero Afrodita de Valparaíso y es la segunda vez que se presenta a concejal en la comuna.
"En 2008, cuando iba como Enrique, saqué 2.100 votos porque la gente no conocía mi nombre. Ahora que voy como Zuliana espero sacar alrededor de 7.000 votos"
“En 2008 ya fui candidata a la municipalidad de Valparaíso como concejal, pero iba cono Enrique Araya, entonces nadie me conocía. Ahora voy como Zuliana Araya, primera transgénero en Chile que va de candidata con nombre de mujer”, manifiesta esta representante del PPD (Partido Por la Democracia), el mismo de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Mejor con su nuevo nombre

"En 2008, cuando iba como Enrique, saqué 2.100 votos porque la gente no conocía mi nombre, pensaba que yo iba como Zuliana. Ahora que voy como Zuliana espero sacar alrededor de 7.000 votos. Han hecho encuestas y voy encabezando el primer lugar. Tengo un apoyo del 11% de los votantes y ya con el tres% podría salir, así que imagínate, cuanto apoyo tengo”, nos en su casa del Pasaje Montgolfier, en lo alto del cerro Bellavista, entre flores, un póster de Felipe Camiroaga y una foto del papa Juan Pablo II.

Desde la ventana de su casa se ve toda la Bahía de Valparaíso. Mientras mira al mar, nos desvela su plan político, que entre puntos incluye: una educación sin ánimo de lucro y que dependa del Estado y no de los Municipios, fortalecer y luchar por programas más inclusivos para la tercera edad, buscar los apoyos necesarios para generar la mejora de los Hospitales de Valparaíso, aumentar el número de policías y promover la creación de comités vecinales seguros, limpiar la ciudad de basura y luchar por la diversidad.
"Con el tiempo voy aprendiendo a comunicarme, a expresarme mejor. Hay que tener vocabulario y decir las cosas bien dichas para poder reclamar los derechos"
Zuliana se metió en la política gracias al apoyo una diputada, Laura Soto. Con la ayuda de una secretaria del Congreso, que la puso en contacto con un abogado, logró conseguir los papeles necesarios para cambiar de nombre. "Una, poco a poco, va aprendiendo la política, va aprendiendo cómo son las cosas de sucias. Porque la política es sucia. Con el tiempo voy aprendiendo a comunicarme, a expresarme mejor. Hay que tener vocabulario y decir las cosas bien dichas para poder reclamar los derechos", comenta.

La porteña no quiere cambiarse de sexo, está feliz como es. Tampoco quiere irse, tiene claro que quiere luchar por la gente de Valparaíso: “Yo he sido ‘nasía’ y criada en Valparaíso. Conozco las necesidades reales de la gente. Dicen que a mí me van a manejar pero yo creo que a lo mejor yo los voy a manejar a ellos porque ese es mi trabajo y sé lo que tengo que hacer. Y si les gusta, les gusta, y si no les gusta me quedaré como independiente”.

Una campaña humilde

A Zuliana, no le gusta el Gobierno de Sebastián Piñera, el presidente de Chile, a pesar de que ha aprobado una Ley Antidiscriminación. Según sus palabras, "ha sido un Gobierno homofóbico y discriminatorio. Nosotras como transgénero no hemos tenido posibilidades de talleres, o de capitaciones. A veces los políticos aparecen entre medio de las puertas y se ríen, aunque creo que van cambiando de poquito en poquito".

"A Piñera le diría que durante estos cuatro años hizo puras promesas. Yo creo que un Gobierno de derechas no debe salir más ya. Ellos son empresarios y quieren hacerse más ricos de lo que son, aprovecharse de la ignorancia de la gente pobre. Yo soy de la PPD, apoyando a Bachelet que creemos que viene de nuevo como presidenta. Ojalá que se vuelva a presentar, nos representa a nosotras como mujeres", añade.

Una cosa está clara, la campaña de Zuliana ha sido bien humilde, aunque espera obtener un número importante de votos. "Las campañas políticas funcionan de una manera terrible. Lo más importante es darte a conocer, ir poniendo afiches en las plazas, e ir buscando los votos. A mí me gusta hacerlo sola sin pedir nada a cambio", concluye la primera transgénero que ha cambiado de nombre en Chile.


No hay comentarios: