La presentación coincide con la celebración, este 20 de octubre, del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, para que deje de ser considerada como enfermedad mental.
La Coordinadora Canaria de Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) ha elaborado una propuesta de ley que recoge la garantía de un conjunto de derechos para las personas transexuales con la finalidad de que sea aprobada por el Parlamento de Canarias.La propuesta de ley defiende acciones encaminadas a eliminar las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los hombres y las mujeres transexuales en la Comunidad Canaria, uno de los colectivos históricamente más desfavorecidos en lo social y en lo económico.
El texto se enmarca en el cumplimiento del objetivo establecido en el Estatuto de Autonomía de garantizar la cohesión social. En su articulado, la ley establece medidas en ámbitos como el sanitario, el laboral, el educativo o el social destinadas, entre otros fines, para evitar situaciones de discriminación en el empleo, la eliminación de situaciones acoso en el ámbito educativo o el reconocimiento legal de las ya creadas Unidades de Identidad de Género en el ámbito del Servicio Canario de Salud.
La propuesta, asimismo, hace especial referencia a los derechos de las y los menores transexuales, grupo especialmente vulnerable y que necesita de especial atención y protección en todos los ámbitos.
El texto que se presenta es una actualización del proyecto que los colectivos presentaron en la pasada legislatura ante el Parlamento de Canarias y que, aunque inició su trámite legislativo, no llegó a ser aprobado a pesar del apoyo de todos los partidos con representación en el Parlamento.
Hoy, 19 de octubre, día previo al de la celebración del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, los colectivos remitirán el proyecto a los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria para que, aquellos que lo consideren oportuno, lo hagan suyo y lo presenten como propuesta de ley ante el Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario