martes, 23 de octubre de 2012

REGIÓN MURCIA: La Asamblea reclama que la transexualidad no se trate como enfermedad mental

La Comisión de Igualdad de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional a favor de la despatologización de la transexualidad. Los partidos piden que las personas transexuales «dejen de ser consideradas enfermos mentales y no sufran discriminación por su condición sexual». La declaración se aprueba en vísperas de la celebración del Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad (que tiene lugar hoy), y en ella los diputados de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento murciano subrayan la necesidad de «adoptar medidas para que la transexualidad deje de considerarse» una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones.
 
La comisión muestra también su compromiso de apoyar al colectivo y a sus familiares para evitar la discriminación desde el «convencimiento de que hay que dejar a los colectivos libres, pero no solos en cuanto al apoyo de los poderes públicos».
 
Con esta iniciativa, la Asamblea pretende sumarse al «creciente apoyo en el ámbito social y profesional» hacia la demanda de los transexuales de despatologizar su condición, y añadir a su agenda política este asunto, cada vez más incluido en las agendas internacionales.
En este sentido, la Comisión ha recordado que informes internacionales como el de «Derechos Humanos e Identidad de Género» firmado por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarerg; la recomendación 5 (2010) del Comité de Ministros del Consejo de Europa, o la resolución 1728 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otros, defienden la protección e integración del colectivo.
 
En la misma línea van también, señala la declaración institucional, las declaraciones del Gobierno español, el Ministerio de Sanidad francés o la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.
 
Los transexuales no solo piden que se deje de considerar una enfermedad mental su identidad sexual, sino que se integre en la cartera de servicios de la sanidad pública la cirugía de cambio de sexo. Murcia es una de las comunidades en que aún no se ha incluido.
 
 

No hay comentarios: