Seguimos con este tema, no por estar obsesionados pero creo que es de ese tipo de noticias que por su trascendencia y momento no podemos dejar pasar. Sobre todo si esa noticia se da en un país como México en donde se ve aún con doble moral a la comunidad que no es heterosexual, si, aún en pleno siglo XXI padecemos de esa miopía mental en algunos sectores de nuestra sociedad, así que entremos en materia.
La Clínica de Especialidades Condesa ofrecerá, a partir del primer semestre de este año, servicios médicos, psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales para las personas transgénero, es decir para aquellos que mantienen sus órganos y sólo cambian su apariencia física y transexuales que cambian sus órganos sexuales, anunció Andrea González, directora de esta unidad medica.
Acompañada por la legisladora socialdemócrata Carla Sánchez y representantes de las organizaciones de transexuales y transgéneros, la funcionaria dijo que hubo un acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y, por primera vez, se dará atención a este grupo de la sociedad civil que suman 84 mil en la ciudad de México.
Por su parte, Karla Lugo García, de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, ubicada en la Facultad de Medicina, comentó que ha aumentado el número de jóvenes transexuales, cuyas edades fluctúan entre los 12 hasta los 40 años de edad. “En un año y medio de que fue inaugurada la clínica aumentó un 40% la población atendida, es decir ahora son 50 jóvenes que están en un proceso hormonal”, detalló.
La diputada socialdemócrata Carla Sánchez de Armas señaló que impulsará la atención de la salud para estos grupos y después, en otras legislaturas, insistirán con las operaciones de reasignación sexual. “Lo estamos pasando a un segundo plano porque empezaremos en materia de salud. No hemos claudicado en lo relativo a las cirugías, pero no es el momento”, explicó.
En conferencia de prensa, Andrea González comentó que trabajan en el protocolo y analizan los nombres de los especialistas que pueden atender las enfermedades de esta población, así como los medicamentos que requieren. “Vamos a optimizar los servicios de esta Clínica y calculo que en el primer semestre de este año estarán listos los servicios”.
Irina Layevska, quien fue propuesta en septiembre pasado para la dirección del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que ahora hay voluntad política para iniciar los primeros pasos en apoyo a esta población, pero insistirán en un futuro próximo para que el gobierno capitalino impulse las cirugías de reasignación sexual.
Fuente: www.eluniversal.com.mx
(Tomado de la página RadioContempo Magazine con fecha 26 de febrero del 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario