jueves, 15 de noviembre de 2012

Abigail Pereira: Una entrevista muy interesante a una mujer transgénero


 *
Muy recomendable esta entrevista por la breve pero importante explicación de Abigail sobre la diferencia entre las identidades travesti, transgenero y transexual. Quizás debió agregarle a los terminos el de "género", por que de otra manera las personas pueden pensar que la diferencia básica entre estas identidades tiene que ver sólo con el cuerpo o con realizarse o no operaciones.

La distinción fundamental entre estas identidades de la diversidad sexual, no es la vestimenta, el cuerpo ni las cirugías, sino el "género" (ahora, cada vez más llamado "sexo sentido"), la "identidad de género" y también, el "rol social de género". Esto es, el "sentirse" integramente como un hombre o como mujer, el identificarse plenamente como tal, y vivir la vida según como las demas mortales del mismo género. En términos de la identidad de sexo/género, no se puede ser hombre y mujer al mismo tiempo, o de manera alternada. (*)

En ese sentido, cada vez es más relativa la diferencia entre una "mujer transgénero" y una "mujer transexual", puesto que más allá de haber o no procesado una cirugía genital, comparten la misma identidad de género y se sienten, simplemente, mujeres.

Como dice Carla Antonelli, "Nadie va por la calle levantando la falda a las personas para ver si son hombres o mujeres" Y es que todos tratamos a las demás personas, tal como éstas se nos presentan y se coportan en la vida cotidiana. Carla agrega"Y yo en la vida cotidiana, soy simplemente, una mujer".

Y como sabe muy bien cualquier mujer que se respete, el hecho de serlo no se reduce a portar una vagina.Ser mujer es mucho más que eso.

(*) Por supuesto, existen personas que manifiestan ser, plenamente hombres, en ciertos lugares, circunstancias y momentos, y plenamente mujeres en ciertos lugares, circunstancias y momentos. Las sexólogas transexuales especialistas, las llaman personas "transgénero" o también personas "bi-género". pero cuando se les interroga a profundidad, estas personas, por lo general, reivindican como mayoritario, o predominante el género masculino, al cual consideran irrenunciable. De hecho, esta es una realidad que nadie puede negar, sino todo lo contrario, respetar estrictamente. Pero en todo caso, no se consideran plena e integralmente mujeres. En el caso de la mujer transgenero y/o mujer transexual, independientemente de su orientación sexual, ellas reconocen su "ser mujer" como la única identidad de género, al punto que para ellas es sumamente ofensivo que se refieran a ellas en términos masculinos.

No se trata de vestir de mujer las 24 horas, sino de sentirse y autopercibirse como mujer durante esas 24 horas del día.

  


No hay comentarios: