jueves, 18 de diciembre de 2014

Argentina: Avanza en la Provincia el cupo laboral para "travestis"

Iniciativa K

Lo aprobó anoche la Cámara de Diputados. El proyecto de ley establece que al menos el 1% del personal estatal provincial deberá ser travesti o transgénero. En Rosario debaten una propuesta similar. Y en la Ciudad se propone un subsidio para los miembros de esa comunidad.

ADVERTISEMENT
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo de al menos el 1% de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

La iniciativa de la diputada provincial del Frente para la Victoria Karina Nazábal, que el año que viene deberá ser tratada por el Senado, promueve generar "nuevas políticas con más derechos para el colectivo trans y travesti". "Hoy todavía aparecen dificultades que tenemos que solucionar como es su inserción laboral tanto en el ámbito privado como en el sector público, y necesitamos seguir despertando la conciencia ciudadana para lograr igualdad real de oportunidades", dijo la legisladora.

"Siento una inmensa alegría por esta media sanción. Si bien falta que el Senado lo convierta en ley, es un paso importante para el colectivo de la diversidad, transexuales y transgénero y nos pone a la provincia a la vanguardia en lo que tiene que ver con el empleo genuino", explicó a la agencia Télam. Sostuvo que "mucho se discutió este mes si subsidios sí o no, cuando lo cierto es que es un colectivo que necesita trabajar dignamente, tener un sueldo, que la sociedad les abra las puertas sin un marco de discriminación" y añadió que "la única forma que entendimos es creando este cupo de empleo público para personas transexuales".

Precisó Nazábal que "es un proyecto que trabajamos mucho con una decena de organizaciones bonaerenses y nacionales" y analizó que "la provincia pondrá así en el día a día los derechos humanos". "Nuestra presidenta propuso, militó y bancó la Ley de Identidad de Género y la Provincia ahora deja entrar a su territorio esa ley con esta media sanción. "Sabemos que va a empezar a construirse una provincia más inclusiva y más diversa", continuó y evaluó que "cuando una travesti le abra la puerta a una familia en un jardín de infantes todos los días, esto va a ser lo normal".

El tratamiento generó un intenso debate en la Legislatura, publicó hoy el diario platense El Día. Los legisladores del Frente Renovador manifestaron su voto en contra y reclamaron que antes de avanzar con un proyecto de esta naturaleza se cumpla con otras disposiciones similares. El jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, dijo que "durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha aumentado un 20% el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados”.

Las asociaciones que trabajan en temas de género celebraron la aprobación. "El proyecto surge a partir de una necesidad específica y clara, que es la de permitirle tener un empleo digno a quienes integran el colectivo trans, quienes muchas veces hemos sido excluidas del seno familiar y hasta escolar, lo cual nos imposibilita competir en un mercado formal", señaló Diana Sacayán, integrante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

La iniciativa aprobada por los diputados bonaerenses es similar a otras dos que comenzó a tratar el Concejo Municipal de Rosario, y que buscan establecer un cupo de empleo para contratar a miembros de ese colectivo en dependencias estatales de la ciudad
Y se suma al proyecto presentado por el kirchnerismo en la Legislatura porteña para darle un subsidio de $ 8.000 por mes a todas las personas trans mayores de 40 años que residan en Capital. Y a una medida similar que impulsa, en el Congreso de la Nación, Diana Conti.


No hay comentarios: