miércoles, 3 de diciembre de 2014

España: Castilla y León establece protocolo de tratamiento de personas transexuales

Castilla y León ha establecido un protocolo de actuación para unificar la aplicación de los tratamientos "sanitarios completos" destinados a las personas transexuales para mejorar la integración social de este colectivo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado hoy a Efe el objetivo de este protocolo, que también pretende evitar la estigmatización social de este colectivo.

Las estimaciones de diferentes estudios europeos indican que un total de 142 personas, 101 hombres y 41 mujeres, pueden solicitar este tratamiento en Castilla y León, según ha informado hoy la Fundación Triángulo en un comunicado.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma que establece "voluntariamente" un protocolo que unifique los tratamientos de transexualidad, que incluyen los tratamientos hormonales, las cirugías relacionadas y la psicoterapia, y el asesoramiento para apoyar la reasignación de género del paciente, ha explicado la Fundación.

Actualmente existen 42 personas transexuales en los listados de sanidad (SACYL), de las que siete son menores, siendo este último el grupo que "crece a mayor ritmo" debido a la mejora en la aceptación social, circunstancia que facilita las manifestaciones de los jóvenes y la detección de su condición a una edad cada vez más temprana, han precisado dichas fuentes en el comunicado.

La coordinadora regional del área transexual de la Fundación Triángulo, Lunara Santamaría, ha mostrado su "confianza" en que el protocolo "funcione con normalidad" y contribuya a "reducir la discriminación y el sufrimiento personal" que sufren las personas transexuales, según el comunicado.

Con este protocolo de actuación, Castilla y León se suma a las comunidades que ofrecerán tratamiento integral a la identidad de género, tales como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Navarra, Asturias y Galicia.


No hay comentarios: