martes, 2 de diciembre de 2014

Argentina/Salta: Piden un cupo de empleo público para transexuales

La inclusión laboral fue una de las demandas en la marcha del orgullo gay. 
Hoy se presentará en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de ley que propone que un cinco por ciento de los empleos públicos sean para transexuales sin trabajo. Tras el debate por la iniciativa que impulsa un subsidio para mayores de 40 años que hayan cambiado su identidad de género en Buenos Aires, sostienen que este tipo de políticas deben revertir la desigualdad para un sector históricamente marginado de la educación.

"Entendemos que es un paso concreto para avanzar en la inclusión en el trabajo formal", manifestó Victoria Liendro, directora de Diversidad de la Municipalidad de Salta y autora de la propuesta del cupo laboral.

Para el presidente de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Esteban Paulón, fijar un porcentaje de empleos para el sector es una buena iniciativa, pero debe complementarse con otras acciones.

"Muchas transexuales tuvieron que vivir de la prostitución", Victoria Liendro, DIRECTORA DE DIVERSIDAD.

"Las transexuales viven una vulneración muy particular. Ningún proyecto, por sí solo, va a cambiar esta realidad. Hay que garantizar la permanencia en la escuela y la capacitación. La inclusión laboral tiene que darse en todos los ámbitos para evitar guetos", dijo Paulón a este medio.

En la provincia hay actualmente unos 69.000 trabajadores estatales y unas 335 personas que cambiaron su nombre y DNI por cuestiones de identidad de género. El proyecto de Victoria Liendro estipula incorporar a desempleadas en el Gobierno hasta que representen a un cinco por ciento del personal. También promueve la contratación en empresas que dependan de la Provincia. 
 
"El cupo laboral para trans es un comienzo para buscar la inclusión real", Mary Robles, COORDINADORA DE ATTA

La propuesta llega tras la polémica por un proyecto que presentó la diputada porteña María Rachid para que el Estado le pague una asignación mensual a transexuales de más de 40 años en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa de Rachid, legisladora del Frente para la Victoria, plantea que el sector requiere un apoyo económico porque fue excluido del empleo. Paralelamente, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Diana Conti, impulsa en el Congreso un subsidio para transexuales que hayan sufrido violencia policial.
 
"Es interesante que el Estado predique con el ejemplo de la inclusión", Esteban Paulón, PRESIDENTE DE LA FALGBT

Tanto estas propuestas como el cupo laboral que se deberá debatir en Salta buscan asistir a grupos que tuvieron menos oportunidades de acceder a la educación, la salud y el trabajo formal por la discriminación.

Sobre el rechazo que expresan diferentes sectores de la sociedad frente a este tipo de proyectos, Liendro opinó: "Quizás por desconocimiento, incurren en discriminación".
 
"El Estado subsidia en millones de pesos a la Iglesia y también a algunas empresas. Tiene que haber una reparación por los mecanismos excluyentes que sufrieron muchas compañeras por parte del sistema educativo, el mercado laboral, la sociedad e, incluso, la familia", sostuvo la funcionaria.
 
Un grupo minoritario en Salta
 
Mary Robles, coordinadora de ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero) estimó que no hay más de 20 transexuales mayores de 40 años en Salta que podrían acceder a una asignación mensual como la que se propuso en Buenos Aires. María Rachid, diputada porteña autora de la iniciativa, aclaró que el monto que impulsaba era de menos de 3.000 pesos pero que se interpretó que pedía 8.000 por una suba en las unidades por las que se calcula el subsidio.
 
 
 

No hay comentarios: