domingo, 14 de diciembre de 2014

la Mujer Transgénero: Un tabú que rompió la TV de cable


Desde la consolidación de Laverne Cox hasta el surgimiento de series como Transparent, nominada a los Globos de Oro, la identidad sexual se instaló como tema. 

Transparent

El detonante fue la nominación al Emmy de Laverne Cox para la ceremonia de este año. La norteamericana se transformó en la primera actriz abiertamente transgénero en ser considerada para el reconocimiento. No ganó, pero el hecho causó ruido. El suficiente como para que la identidad sexual se tomara la pantalla como tema en la ficción televisiva. Su destacado papel desde 2013 en Orange is the new black, como Sophia Burset -una mujer encarcelada luego de un fraude en su intento por conseguir fondos para su operación de cambio de sexo- ya había marcado una suerte de apertura mental en una serie masiva de televisión, aunque su verdadero camino al estrellato comenzó cuando rompió otra barrera al llegar hasta la portada de la revista Time. Nuevamente, se trató de la primera transgénero en conseguir la página principal de la publicación.

Casi diez años después que la película Transamerica generara un impacto moderado, valiéndole a Felicity Huffman una nominación al Oscar por su interpretación de una mujer transgénero, ahora la temática ya parece instalada y consolidada en la pantalla chica.
Después de los logros de Cox, las historias centradas en el estudio de la identidad sexual  se transformaron en una tendencia creciente en Norteamérica. De hecho, otro golpe a la cátedra sucedió este año con Transparent, producción que acaba de ser nominada a dos Globos de Oro. El programa, emitido por streaming en Amazon (que aún no se puede ver en Chile), se transformó en uno de los más aclamados de la televisión durante esta temporada, ingresando en las listas de lo mejor del año para múltiples críticos.

La trama sigue a una familia encabezada por Mort (un aplaudido Jeffrey Tambor), quien entrado en la tercera edad decide anunciarle a su prole su realidad como transexual, y empieza a vivir una vida como mujer, cambiándose el nombre a Maura. Mezclando comedia negra de familia disfuncional con un drama sobre la aceptación, la serie se transformó en el primer gran éxito en TV de Amazon, posicionándolo como una competencia para Netflix.

“Uno de los shows más sexualmente subversivos del año”, dijo el portal AV Club en su lista de lo mejor de 2014, agregando: “Y nunca pretende representar a todos los transexuales. Es una historia específica, la de Maura, en un hermoso estudio de personaje que nunca sermonea moralmente al espectador”.

EL SALTO A LA REALIDAD

El impacto de la temática se ha transformado en un tópico tan potente durante el año que termina, que ha logrado saltar desde la mera ficción a la realidad. O por lo menos, a la telerrealidad. En octubre, la misma Cox estrenó en MTV de EE.UU. el documental The T word, donde siguió a siete jóvenes norteamericanos de entre 12 a 24 años, y sus procesos de cambio de género, y cómo ello afectaba las relaciones con sus familias y su entorno. “Mucha gente cree que ser trans tiene que ver con cirugías y la forma de tu cuerpo. La verdad, existen muchos que no han tenido ninguna clase de cirugía. El costo de ésta es prohibitivo para la mayoría. Entonces, quiero cambiar la concepción de la gente y dar a entender que nuestra identidad va mucho más allá de nuestros cuerpos”, aseguró la actriz en  la revista Rolling Stone.

Pero el proyecto de Cox no es el único que pretende retratar esta realidad a través de la no ficción. La cadena ABC Family (cuya compañía dueña es Disney) ordenó un docureality producido por Ryan Seacrest, el animador de American Idol, que seguirá la historia de Ben, un adolescente cuyos padres se divorcian,  quiebre a partir del que su padre le anuncia que se convertirá en mujer. Así, el espacio registrará la vida del joven mientras acompaña a su familia en los cambios que vivirán, apoyando la decisión de su progenitor. Probablemente, el nombre del programa lleve inevitablemente a la comparación con su par de ficción de Amazon: Transparent life será el título de la producción de Seacrest, que se estrenará en 2015.

Y el concepto seguirá tomando fuerza, ya que se quedó grabada en las mentes de otras estrellas del mundo del entretenimiento. Lena Dunham, la creadora y protagonista de la exitosa Girls, desarrollará una nueva serie documental para HBO sobre los clientes transgénero de un prestigioso sastre de Brooklyn, mientras que Tyra Banks   concretará un espacio similar para VH1, que (al igual que la película) se llamará TransAmerica, el que seguirá a cinco mujeres trans de Chicago, para exhibir cómo su identidad sexual afecta el desarrollo de sus vidas y sus carreras.

No hay comentarios: