sábado, 13 de diciembre de 2014

Identidad sin fronteras, un documental sobre los inmigrantes transgénero

Identidad sin fronteras.
Foto: Univisión

Identidad sin fronteras, un documental sobre la vida de tres inmigrantes transexuales, se estrenará mañana domingo por Univisón a las 9:00 pm este, 8:00 pm centro.

La producción indagará en la vida de las tres protagonistas mexicanas que viven en Los Ángeles y que tratan de construir una nueva vida luego de haber sido víctimas de violencia y abusos.

PeopleEnEspañol.com tuvo la oportunidad de hablar con Isabel Castro, productora y directora del documental:


 ¿Cómo surge la idea de este documental?

La idea del documental nació de una conversación con la abogada, Margarita Manduley, que vive en los Ángeles y se especializa en temas migratorios. El proyecto en sí comenzó, cuando tenía 20 años, como tesis para un programa de fotografía de la Universidad de Nueva York (NYU). Con la ayuda de la productora Katrina Sorrentino, se transformó en la idea de hacer un documental que llevó varios años en completarse.

¿Cuál es la realidad que encontraron al realizarlo?

La situación de cada una de las protagonistas era diferente, pero todas tenían en común un pasado traumático de violencia y de abusos en el que sus propias vidas estaban en peligro. Las tres buscaban en Los Ángeles una vida mejor a través de educación, trabajo y vida comunitaria.

¿Qué problemática enfrentan los indocumentados transgénero?

En el documental las tres protagonistas luchan constantemente contra la soledad, la discriminación y el aislamiento; sus vidas han tomado cursos diferentes. Brenda, Francis y Abigail se esfuerzan constantemente para buscar y establecer sus identidades; y para superar antiguos demonios que incluyen adicciones, prostitución y depresión.

¿Qué es lo más impactante que verá el espectador?

Lo más profundo de la historia es la humanidad de las protagonistas, más allá de etiquetas, su lucha contra la soledad, sus esfuerzos por superarse y en algunos casos, los grandes obstáculos, las decepciones y reveses.

¿Por qué decidió Univisión mostrar esta realidad?

Univisión y Pívot tienen un proyecto llamado Panorámica con el que intentan mostrar una serie de documentales. Ambos tuvieron una actitud valiente e innovadora al producir y adquirir historias de interés humano, además de apoyar el trabajo de realizadores jóvenes.

¿De qué manera podemos ayudar a reducir la discriminación a este colectivo?

La mejor forma es superar prejuicios e intolerancia y reconocer en estas mujeres nuestros propios valores fundamentales como seres humanos, con los que compartimos aspiraciones y sueños.


No hay comentarios: