miércoles, 15 de abril de 2015

Colombia/Cartagena: Mujeres trans denuncian discriminación en un establecimiento nocturno


Tania Duarte y Carolina Orozco dicen que aunque nunca habían sufrido una situación como esta, aseguran que casos similares ocurren de manera continua solo que no se denuncian públicamente. // Jairo Cárdenas-El Universal






































































“Eso es una anormalidad”. “Cómo una mujer con pene va a sentarse en un inodoro que después va a usar una mujer normal”. “Váyanse para otro sitio donde acepten esas anormalidades”.
Según Tania Duarte y Carolina Orozco, mujeres transgénero, esos fueron solo algunos de los comentarios que supuestamente les lanzaron los empleados del establecimiento nocturno en el que departían la noche del sábado y donde se les habría discriminado por su condición sexual.

El preocupante caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de Pueblo por las afectadas, quienes también están siendo asesoradas legalmente por la corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad Lgtbi, para instaurar una tutela en contra del establecimiento por la presunta vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Este es el segundo caso de aparente discriminación a personas por su condición sexual en establecimientos comerciales que se denuncia este año en Cartagena.

Al baño de empleados

Tania, quien es estudiante de filosofía en la Universidad de Cartagena, relata que llegó al establecimiento, a un lado de la Transversal 54, junto a su amiga Carolina, una profesora allegada y otro amigo. Indica que cuando ella y Carolina quisieron usar el baño de mujeres, un empleado les negó el acceso, argumentando que debían usar el baño de los empleados.

“Yo le dije que no tenía porque usar un baño diferente porque yo estaba ahí como una consumidora más, pagué mi botella como todo el mundo, y por hacer eso estaban violando mi identidad de género, mi construcción social y jurídica como mujer, porque yo hasta tengo cambio de nombre y así está en la cédula, que también les mostré. Aún así nos negaron ese servicio público y comenzaron a lanzar una serie de comentarios homofóbicos y transfóbicos. Hubo una discriminación directa, pero solo de parte de los empleados del lugar, los demás clientes incluso hasta nos defendían”, explicó Tania.

Tras el altercado, varios policías llegaron al sitio para controlar la situación. En el CAI de Blas de Lezo realizaron un acta sobre lo sucedido.

“Pueden sancionarlos”

Tania y Carolina expusieron la queja de lo ocurrido ante la Defensoría del Pueblo, entidad que está analizando la información y esperando reunirse hoy con las afectadas para proceder a tomar alguna acción.

“Es muy importante para nosotros estar atentos a estos casos que podrían constituirse como hechos discriminatorios y que no pueden seguir sucediendo en la ciudad”, manifestó a la Defensora del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles, a El Universal.

Por su parte, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, dijo estar preocupado por la sistemática acción de prohibir ingreso a sitios de divertimento de personas de la comunidad Lgtbi, sobre todo de mujeres transgénero.

“Si bien esta conducta es más recurrente en el espacio publico, viene en crecimiento en espacios cerrados que van desde rechazo hasta agresiones y negación de servicios. Hay sentencias de la Corte Constitucional que dejan claro que si bien son lugares cerrados, si ofrecen servicios al público no pueden ser selectivos con los clientes y mucho menos discriminar en la prestación de los servicios, pues incurren en vulneración de derechos. La misma Corte deja sin piso eso de ‘nos reservamos el derecho de admisión’, pues consideran que es una estrategia para discriminar y negar un servicio, que al someterse a ponerlo en publico no debe tener estos impedimentos”, indicó Castañeda.

El directivo de Caribe Afirmativo también aseguró que frente a este caso acudirán a la Superintendencia de Industria y Comercio, que el año pasado emitió un concepto disciplinario  indicando que la conducta discriminatoria en establecimientos de divertimento se puede constituir un agravante que debe ser estudiado por esa entidad y en caso de comprobarlo puede conferir sanciones que van desde las amonestaciones hasta la perdida de la licencia de funcionamiento.


No hay comentarios: