miércoles, 8 de abril de 2015

México/Morelos: Colectivo fomenta apertura social a la diversidad sexual

Labor. Representantes del Movimiento Transgénero trabajan por la no discriminación.
Cuernavaca, Morelos.- Promover los derechos humanos en los considerados sectores vulnerables, fomentar la inclusión de la diversidad sexual en nuestra sociedad y realizar campañas para la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, son los motivos por los que el Movimiento Transgénero Morelos trabaja.

Desde hace diez años, este colectivo surgió con la idea de prevenir actos de discriminación que padecen las personas con preferencias sexuales diferentes como chicas travesti y transgénero, pero la razón social se ha encaminado a otras vertientes que contribuyen en ámbitos de salud y educación sobre los derechos, dijo su presidenta, Yesica Gama Hernández.

Las activistas  integrantes orgullosamente transgénero mencionaron que su intención es lograr una inclusión basada en los derechos humanos y valores como el respeto y la equidad, ya que ambas razones son el estandarte con el cual la asociación civil se ha adherido en ferias de salud, ponencias y marchas creadas por dependencias gubernamentales.

“Movimiento Transgenero trabaja en coordinación con dependencias como atención a la diversidad y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y también Derechos Humanos, todos nos han dado la oportunidad de hacer labor social para dar a conocer temas tanto temas sexuales como de derechos humanos, en aulas de clases desde nivel básico hasta superior”, dijo Norma Montes, vicepresidenta de la asociación.

Talleres y conferencias son parte de la labor que tienen las activistas de este colectivo; por otro lado, se encargan de apoyar a la comunidad LGBTTTI en materia de procesos legales ante abusos o violación de sus derechos.

Asimismo, realizan trabajos en pro de la detección de Infecciones de transmisión sexual y VIH (SIDA) en coordinación con AIDS Healthcare Foundation (AHF) en México con clínica en Jiutepec, y mediante pruebas gratuitas de detección  y consultas se apoya a la sociedad en general en tratamientos.

“La clínica de AFH México es un organismo regional nos apoya con pruebas rápidas y da tratamiento en algunas ITS. Fue gracias al acuerdo establecido con Movimiento Transgenero Morelos que nos hemos capacitado para poder asesorar y orientar en cada una de nuestras ponencias”,

Por último, las fundadoras comentaron que la participación de personas de la comunidad de diversidad sexual que desempeñan roles en gobierno son una esperanza para la creación de leyes que se vuelvan realidad para lograr una verdadera inclusión social motivo por el cual esta asociación continuara trabajando.

(Tomado de http://www.diariodemorelos.com/content/fomenta-colectivo-apertura-social-la-diversidad-sexual)


No hay comentarios: