domingo, 26 de abril de 2015

Puerto Rico: Urgen por servicios de salud para transexuales y transgéneros

Uno de los deponentes dijo haber presenciado casos en que el personal médico de un hospital expresa abiertamente sus prejuicios hacia estos ciudadanos

Rector Recinto de Ciencias Medicas (horizontal-x3)
Aymat dijo que han identificado la situación por la que atraviesan las personas transexuales y transgénero y otros miembros de la comunidad LGBTT, y conscientes de esos problemas los han incorporado en la conceptualización del programa multidisciplinario. (Teresa Canino)

El discrimen y la falta de un adiestramiento actualizado de la clase médica representan una barrera adicional que dificulta el acceso de las comunidades transexual y transgénero a los servicios de salud en Puerto Rico.

Esa situación, que supone un agravante a otros problemas como el costo y la ineficiencia del sistema de salud, fue reconocida este domingo por David Román, de la organización Puerto Rico para Tod@s, y el rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Noel Aymat, durante una vista pública del Colegio de Abogados sobre el derecho a la salud.

Ambos deponentes reconocieron ante la Comisión de Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales del colegio que las poblaciones de transexuales y transgénero son de las más vulnerables por el pobre acceso a la salud disponible, y reclamaron mayor atención a ese problema.

“Hay unos cánones éticos que (los médicos tienen que) cumplir. La realidad es que, indistintamente los juicios y los prejuicios que podamos tener todos como individuos, tenemos que responder a unos cánones éticos. Los cánones de la profesión médica es prestar los servicios que el paciente requiera indistintamente que yo esté de acuerdo o no, que piense que usted está mal o que piense que uno puede cambiar”, manifestó Román durante la audiencia pública.

“Las personas tienen que tener acceso a esos servicios, y eso es algo que dentro de la profesión médica, no se da”, añadió.

El portavoz de Puerto Rico para Tod@s indicó que el discrimen se extiende a las personas homosexuales portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y dijo haber presenciado casos en que el personal médico de una institución expresa abiertamente sus prejuicios y rechazo a esos ciudadanos.

“Ellos no reconocen que estas orientaciones sexuales son parte de la dignidad intrínseca del ser humano”, aseveró.

Aymat, por su parte, mencionó que actualmente los decanos de asuntos académicos de las seis escuelas que componen el RCM discuten estrategias para impulsar un programa con un enfoque multidisciplinario e “interprofesional”.

El académico dijo que han identificado la situación por la que atraviesan las personas transexuales y transgénero y otros miembros de la comunidad LGBTT, y conscientes de esos problemas los han incorporado en la conceptualización del programa multidisciplinario.

“Ellos (los decanos) van a salir con un plan de trabajo de cómo vamos a integrar los cursos. Ya hay unos pininos, como el curso de bioética. El objetivo es que todos los programas académicos funcionen de manera integral, que puedan interrelacionarse los programas. Esos son los temas (la situación de las comunidades LGBTT) que hemos visto que impactan cualquier programa, y como toca a todo el mundo, son temas bien buenos para desarrollar la iniciativa de trabajo multidisciplinario”, sostuvo.

El rector del RCM dijo a este medio que espera que el nuevoenfoque integrado se estrene al iniciar el año académico 2016-21017.

La licenciada Bámily López Ortiz, presidenta de la Comisión Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales del Colegio de Abogados, subrayó que durante el proceso de vistas públicas, que comenzó el sábado y podría extenderse durante varias sesiones más, han sido varios los deponentes que han señalado con preocupación el rezago en el que se encuentran los transexuales y transgénero en la Isla.

“Es bien fácil decir ‘no los quieren atender, esta es una cuestión de discrimen’… pero estos médicos ¿están recibiendo el entrenamiento? No lo están recibiendo porque no hay una sola clase (en la universidad) que atienda esto. No hay ni siquiera un seminario. Es una población considerable en Puerto Rico, y tiene cero servicios. No es que no tenga acceso, es que no existen”, dijo López Ortiz.

“Entonces, ¿qué pasa cuando no existen? Pues se van a la calle... Son presas de los especuladores en la calle, que les prometen cosas, barbaridades, y ellos pagan por tratar de buscar una solución, y se nos enferman. No tiene que ser una mayoría y no tiene que ser una población considerable para ser parte de la población de Puerto Rico que requiere servicios médicos y ser atendida”, puntualizó la abogada en un aparte con la prensa.

La comisión del Colegio de Abogados emitirá un informe con la información vertida en las vistas con el fin de presentar borradores de proyectos de ley que atiendan los diversos problemas planteados que atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos.




No hay comentarios: