martes, 19 de enero de 2010

Transexualidad: Cuba, profundos vientos de cambio


Hija de Raúl Castro pedirá al Partido Comunista que no discrimine a los homosexuales y transexuales en declaraciones en Congreso Sexualidad. También ha informado sobre los casos de transexualidad en la Isla.

Ya se han hecho algunas cirugías que por ahora no queremos decir y (esas personas) están muy bien", dijo Mariela Castro durante el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que se iniciado este martes en La Habana.


AFP y Diario Digital Transexual-. La sexóloga, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), precisó que "122 cubanos han solicitado ser atendidos" en esa institución "por dudas de transexualidad" y destacó que entre ellos "30 ya fueron identificados como transexuales".

"Entre éstos hay cuatro que no quieren someterse a la cirugía, no les interesa por ahora, es probable que después cambien" de opinión, apuntó Mariela Castro, de 47 años e hija del actual Presidente de la isla.

Por gestión del Cenesex, el gobierno aprobó en 2008 las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales, transexuales y machismo.

Para realizar las operaciones dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió entrenamiento con especialistas europeos.

En el congreso, que será inaugurado oficialmente este martes, participan 300 especialistas, incluidos 50 de 10 países, entre ellos el sexólogo Fernando Bianco, presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología, quien asistió este lunes al taller.

"Desde mi primera visita en 1978 se ha avanzado mucho, el trayecto ha sido largo, pero lo que estamos viendo es una consecuencia de un trabajo sostenido", dijo Bianco, al referirse a la aprobación de las cirugías y a la posibilidad de autorizar los matrimonios gay, que examina el Parlamento cubano a instancias del Cenesex.

Con la presencia de reconocidos expertos de Argentina, Venezuela, Brasil, Suecia y España, comienza hoy en La Habana el V Congreso Nacional de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Una conferencia magistral titulada "La educación sexual como política de Estado", impartida por la presidenta del evento, la licenciada Mariela Castro Espín, dará inicio a las sesiones de trabajo, las que se extenderán hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones.

Bajo el lema Sexualidad, educación y salud. Derechos para un mundo mejor, la cita promoverá el intercambio, actualización y sistematización de experiencias científicas desde una perspectiva multidisciplinaria en tan complejos temas.

Conferencias, talleres, presentación de posters, conforman la agenda científica del cónclave, donde además se entregará por primera vez el Premio al Servicio Social Sostenido, que otorga la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, a especialistas de reconocida trayectoria en el tema.

Durante la presentación de la importante reunión, Castro Espín explicó como el programa cubano de educación sexual cuenta con apoyo político, a pesar de que subsisten prejuicios y contradicciones.

Aunque existe apoyo para la política de diversidad sexual, los prejuicios están en la base de toda la resistencia , dijo la experta en conferencia de prensa hace unos días.

El apoyo político lo tenemos, con recursos y decisiones aseveró la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). "Hay resistencias y contradicciones a la hora de tomar decisiones, pero eso es bueno, porque cuando hay contradicciones hay también aprendizajes , acotó

"Estamos preparando en este momento una carta para la dirección del Partido, donde estoy solicitando que también dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) estos elementos sean tratados y las personas no sean discriminadas por su orientación sexual o identidad de género", declaró Castro a periodistas tras inaugurar el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.


La también sobrina del primer secretario del PCC, el ex presidente cubano Fidel Castro, afirmó que el problema de la discriminación de los homosexuales en el PCC "no está dicho, así declarado, pero indirectamente está", y debe ser "superado" como se hizo con el problema de la militancia de los religiosos.

"Por tanto, tiene que estar dicho y declarado que no debe haber discriminación. Es lo que nosotros estamos proponiendo", resaltó.

El Gobierno que encabezan en Cuba los hermanos Castro desde hace 51 años ha discriminado a los homosexuales durante décadas, según han denunciado en numerosas ocasiones diversas organizaciones.

Según Mariela Castro, ella está "pensando muy bien" el contenido de la carta y sólo la enviará "cuando la tenga lista", aunque espera que sea "lo más pronto posible".

La directora del Cenesex también destacó que si están "abogando por derechos" hay que incluirlos "en todos los sentidos".

"Es que no tiene nada que ver en la realidad tu definición ideológica y partidista con tu orientación sexual. Es absurdo, es risible", agregó.

Desde hace varios años Mariela Castro promueve proyectos de reformas legales a favor de las minorías sexuales, entre ellos un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.

En 2008 el Gobierno cubano aprobó por resolución ministerial las operaciones de cambio de sexo, pero no ha habido mayores avances dentro del Parlamento para las reformas al Código de Familia.

Castro afirmó que las "contradicciones" en el "proceso de negociación han ido ayudando a sensibilizar a muchos" de los que toman las decisiones, aunque reconoció que existe una "resistencia muy grande" por los prejuicios y la homofobia que persisten en la isla.

No obstante, resaltó que el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien asistió hoy a la inauguración del Congreso, considera "valiosas" las posiciones que defiende el Cenesex.

"Siempre ha estado apoyando nuestras posiciones", dijo Castro, y calificó de "señal muy positiva" la presencia de Alarcón.

No hay comentarios: