miércoles, 13 de enero de 2010

Transexualidad: De chico biológico a chica feliz siendo menor de edad


Su familia lo supo desde que era tan solo un chico de cuatro años, pues ya en ese momento para ella era claro que no era un chico sino una niña. Precisamente por ello su familia le acompañó en todo el proceso para cambiar de sexo, para que lograra tener por fin el cuerpo que su mente necesitaba.

La ley parecía estar en contra, se especuló por algunos juristas que no podría hacerlo, pero la familia y la chica, una adolescente ahora de 16 años, siguieron insistiendo en su derecho y por fin lo lograron.

La chica venía recibiendo apoyo emocional hace más de un año, pero por supuesto el apoyo fue más por la necesidad de los especialistas que por la suya propia, porque ella más que nadie sabía y estaba convencida de lo que quería. En sus casi dos años en tratamiento endocrino y hormonal fue el preámbulo para que con posterioridad a la operación la nueva función sexual la chica pueda llevar una vida “absolutamente normal” sin perder su sensibilidad.

La operación corrió a cargo de la empresa de asistencia sanitaria privada Barnaclínic con sede en Barcelona, puesto que la sanidad pública no puede realizar cambios de sexo a menores de edad. Pero este no fue un inconveniente la familia comprendió que conseguir la felicidad de uno de sus miembros no es una gasto sino una inversión y cubrió los costos de la operación de su propio pecunio.

Dicen los especialistas que en la operación, se le reconstruyó la cavidad vaginal mediante la piel del pene; los labios mayores, con el escroto; el clítoris, con una porción del glande y que la sensibilidad se logra manteniendo las terminaciones nerviosas, y que los criterios estético, urinario, sexual y sensible de la vagina se mantienen, garantizó Iván Mañero, jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Clínic –el único en Catalunya que realiza operaciones de cambio de sexo en el sector público– y creador del Instituto de Cirugía Plástica Iván Mañero, integrado en el Barnaclínic.

La familia ha logrado un precedente en este caso, pues ha sido la primera en España en pedir una orden judicial para permitir una operación de cambio de sexo para su hija menor de edad. “Quienes trabajamos en las organizaciones -afirmó Manuel Velandia Coordinador general de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante- confiamos en que en poco tiempo cambien los criterios legales para que estas intervenciones puedan llevarse a cabo de forma normal en aquellos y aquellas adolescentes que tienen claro que su identidad sexual no está acorde con su identidad de género y consideran que la práctica de una cirugía de reasignación sexual o de reconstrucción de genitales es su mejor opción“.

Desde el area tran de decideT se ha afirmado que “Cabe destacar que operar a una persona cuando aun es menor de edad y es plenamente consciente de su transexualidad tiene ventajas significativas por cuanto supone “más beneficios” para el menor no solo porque hay menos daño emocional sino especialmente porque en un cuerpo que no está totalmente formado a nivel sexual es mucho más fácil la intervención y mayores los logros estéticos“.

Tras la operación quirúrgica, en la que se le construyó una vagina y glándulas mamarias, la menor ya no requerirá apoyo psicológico, pero sí de tratamiento hormonal femenino -estrógenos- durante toda la vida para prevenir una descalcificación precoz de los huesos, como sucede en las mujeres que tienen la menopausia por el descenso de las hormonas, ha dicho el equipo de profesionales que realizó la operación.



No hay comentarios: