miércoles, 6 de octubre de 2010

El Diario Digital Transexual cumple 10 años !!Felicidades!!


El Diario Digital Transexual celebra su décimo aniversario, siendo un sitio de Internet partícipe en la información de momentos históricos para los derechos de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales de España.

por Víctor Espíndola.- De acuerdo con la directora del Diario Digital Transexual, Carla Antonelli, el medio que se conectó a Internet en 1999 –aunque oficialmente con contador de visitas desde septiembre 2000- es el único superviviente, junto a Chueca.com de los medios dedicados de forma temática hacia la población homosexual, transexual y bisexual de esa época en España.

El Diario Digital Transexual ha merecido menciones en editoriales de periódicos como El Mundo y ha sido reconocido como fuente de información en los diarios El País, La Razón y otros medios escritos, así como en telediarios de TVE.

Creado por la activista transexual, Carla Antonelli, el diario digital dio cobertura a la discusión del matrimonio homosexual que se legisló en España, desde que se propuso hasta que fue aprobado en 2005.

En entrevista con Anodis, Carla recuerda que el sitio www.carlaantonelli.com nació como una web personal “casi sin darme cuenta”, y ya después adquirió la forma de un periódico digital de noticias LGTB.

“Luego con el tiempo se le fue dando estructura estética acorde a sus contenidos. Decidimos que el momento de partida oficial fuera septiembre del 2000, ya que fue cuando se le puso el contador de visitas”, señala Antonelli.

Para su creadora, el reto más importante del diario digital transexual ha sido informar y difundir la actualidad LGTB, con especial hincapié en la realidad de las personas transexuales, aunque también reconoce que “alejarse de la parcialidad, nos ha costado algún que otro disgusto, porque lo que a un colectivo en concreto no le gusta, otra entidad quiere difundir; y se ha pretendido en alguna ocasión dirigirnos la línea editorial”.

Asimismo, Antonelli explica que en un momento dado un reto fue el mantenimiento económico, debido al gran tráfico de datos que el portal tiene, más de 100 gigas mensuales. “Pero afortunadamente hemos ido encontrando servidores que nos patrocinen el hospedaje”.

Sobre la situación actual de las personas trans en España, Antonelli reconoce un “avance total” si se compara con la realidad de hace diez años. “Se ha obtenido una ley pionera para las personas transexuales, donde se puede modificar el DNI (identificación) y partida de nacimiento, con los cambios registrales de nombre y sexo sin necesidad de una cirugía genital, además siendo un mero trámite administrativo y no por vía penal”, dijo.

Carla explica que dicha normativa ha servido de referente para muchos países del mundo, además de indicar que en varias comunidades autonómicas de España ya se tiene incorporado el proceso completo sanitario para las personas transexuales y sus necesidades específicas, como tratamientos hormonales y cirugías

Sin embargo, aclara, se persigue que sea una prestación sanitaria en todo el mapa español. “Restan futuras leyes que penalicen la transfobia, como se recogerá en la futura Norma de ‘Igualdad de trato’ (…) pero el gran reto es el de la normalización total”.

Aparte de reconocer la necesidad de la inserción laboral de las personas trans en España, Carla Antonelli indentifica como un desafío internacional de la comunidad trans lograr “la visibilizacion positiva, la normalización y la concienciación social para avanzar en la igualdad plena de derechos con el reto de la ciudadanía”.

Por esta razón, el Diario Digital transexual desde siempre ha apoyado la campaña por la despatologización trans, con especial hincapié en las noticias relacionadas con el tema, además de asistir a manifestaciones y firmando todos los manifiestos que nos han requerido.

“Porque la transexualidad no es ninguna enfermedad mental, si hay algo que está en su sitio es el cerebro, lo demás todo es susceptible de adecuar a los que nos dice nuestra autentica verdad; y esto es hasta que deje de existir disonancia entre una cosa y otra desde la percepción de cada hombre y mujer trans”.

Carla Antonelli también es crítica y coincide en que históricamente la comunidad trans ha sido la más visible pero también la más discriminada, debido a la falta de unión y de concienciación; sin embargo aplaude que hace años esta situación ha mejorado a paso de gigantes. “Desde encuentros internacionales de todo tipo, además de la proyección social de mujeres y hombres transexuales, ya sea de colectivos o de índole individual”.

Respecto al futuro del diario digital transexual, Antonelli se muestra confiada en la fuerza y la constancia, “mientras sintamos que el trabajo que se realiza es de ayuda y sirve a otras personas. No hay nada más importante bajo nuestra percepción que el conocimiento de sabernos útiles”

Con un saludo a toda la comunidad comunidad transexual y/o transgénero hispanohablante, Carla concluye: “No estamos solas y solos, Internet es la gran ventana que nos comunica entre océanos y continentes.”

Entre quienes acompañaron la celebración del décimo aniversario del Diario Digitral transexual, se encuentran el próximo candidato a la comunidad de Madrid, Tomas Gómez; el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda; el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González Merino; el presidente de la Fundación Triangulo, Miguel Ángel Sánchez, entre otros.

Para conmemorar el aniversario, Carla Antonelli preparó un video especial que recoge la historia del Diario Digital Transexual, un medio donde se puede leer especial sensibilidad hacia las noticias que ocurren en Latinoamérica y el Caribe, aparte de la actualidad española.



No hay comentarios: