Desde del martes 12 de octubre hasta el viernes 15 se llevó a cabo el “2° Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México.


Organizado por el Postgrado en Antropología Social, y de la mano de académicos de la ENAH y otras instituciones educativas y gubernamentales, asociaciones civiles, representantes del sector salud, y personas trans se expuso la situación legal, social y cultural de las personas pertenecientes al colectivo Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (T.T.T.I.) en México. Entre los ponentes se encontraban Alejandro Villalobos Pérez, Director de la ENAH; Raúl Arriaga y Marinella Miano Borruso, ambos profesores en la ENAH; Kylie Tobler, de la Universidad de Sydney (Australia); Juan Luis Álvarez-Gayou, del Instituto Mexicano de Sexología A.C. y Gloria Hazel Davenport, primera mujer transexual en incorporarse a trabajar en una dependencia del gobierno de la Ciudad de México.

Mediante exposiciones fotográficas, conferencias magistrales, mesas de debate, experiencias de vida y otras expresiones artísticas, se buscó informar a los asistentes de lo que este colectivo es en verdad y así reivindicar su rol dentro de la sociedad mexicana. El Coloquio fue el lugar ideal para presentar diversos trabajos cinematográficos relacionados con la cultura trans, como la ya legendaria película El lugar sin límites de Arturo Ripstein, entre otros cortometrajes y documentales que daban pie a la discusión por su importancia y nivel de contenido.

Algunos de los temas tratados fueron la transfobia, la lucha contra el estigma y el estereotipo hacia las personas trans, la despatologización de la transexualidad, la aceptación de la identidad trans, la violencia y discriminación por identidad de género, la búsqueda del erotismo individual y sobre todo el reconocimiento de los derechos de las minorías. Una de las conferencistas más aplaudidas fue Lilith Natasha Border Line, procedente de la Universidad de Antioquia (Colombia) y primera persona transgénero que se incorpora a trabajar a una institución gubernamental en Colombia. “No soy víctima, nunca lo he sido, por que no lo he permitido y nunca lo permitiré”: abriendo con esta frase, centró su discurso en la experiencia personal dentro del ambiente trans y las problemáticas que ocasionan las diferencias entre clases sociales en Medellín, así como la perspectiva etnográfica de la transexualidad y el travestismo.

La invitación quedó abierta a difundir lo expuesto durante los cuatro días que duró el Coloquio, para así visibilizar a este colectivo y crear más espacios en los que los transexuales, travestis y transgénero sean protagonistas en la búsqueda del reconocimiento legal y jurídico. Y también se llamó a participar a las actividades a realizar este sábado 23 de octubre, en el que en diversas ciudades del mundo se celebran actos a favor de la despatologización de la transexualidad.