miércoles, 13 de octubre de 2010

Transexuales en Málaga reivindican su integración en la sociedad y en el mercado laboral


La Asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Colega Málaga, ha lanzado este martes un programa de difusión social referido al colectivo transexual. El objetivo es reivindicar el derecho de los transexuales a un trabajo digno y promover la educación como instrumento clave para erradicar la discriminación.



Mundo-. Coincidiendo con el día mundial para salir del armario, 'Coming Out Day', que se celebra hoy, día 11 de octubre, esta corporación ha presentado las bases del programa que actúa sobre tres pilares básicos: la información, la educación y la formación.

La información está orientada a acercar la realidad de los transexuales a la sociedad a través de la instalación de mesas informativas en distintos espacios de la ciudad. Se trata de definir el concepto de transexual como persona que encuentra conflicto entre su identidad biológica y sexual.

La formación pretende dotar al colectivo de las herramientas y medios necesarios para su inclusión laboral tanto en el autoempleo como en la búsqueda de trabajo. Con ello se pretende reducir la cifra de transexuales que se ven obligados a trabajar en el mundo de la noche y la prostitución.

En ese sentido, se forma al colectivo en contenidos como los trámites administrativos en la creación de negocios, las formas jurídicas y las licencias de apertura. Asimismo, se ofrece un seguimiento del proyecto y un asesoramiento contínuo.

El tercer pilar, la educación, tiene como objetivo transmitir las pautas, conocimientos necesarios para detectar la transfobia y poder actuar contra ella. Para ello se llevarán a cabo cursos de bullyns, mobbing, cineforum, grupos de debate y dinámicas de grupo.

De esta forma Colega pretende reducir la alta tasa de desempleo entre transexualidades y acabar con el desprecio y de la descalificación por parte de diferentes entes de la sociedad hacia este colectivo.

Según explica Johanna Zárate, una de las transexuales de la asociación, "Es casi imposible encontrar un empleo siendo transexual ya que no se tiene en cuenta la formación sino la condición sexual. Queremos realizarnos como personas y que se nos trate con igualdad, no queremos que se nos regale nada",explica.

Colega asegura que el 65% de los transexuales ejercen la prostitución

El colectivo llevará a cabo un programa integral de inclusión social para informar a la sociedad y formar a las personas afectadas, que tienen tasas del 70% de desempleo

Málaga Hoy-. La Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de la provincia de Málaga llevará a cabo un programa integral de inclusión social en favor del colectivo de transexuales para luchar contra su alto índice de exclusión. Ayer dieron a conocer datos de un estudio que revela que el 65% de estas personas ejercen la prostitución y sólo tres de cada diez tiene empleo. La comunidad de transexuales en Málaga no está cuantificada, pero Colega estima que el 10% de la población es homosexual y en torno al 4% transexual, aunque estos "no se suelen dejar ver".

El reto de Colega es cambiar el concepto que en gran parte de la sociedad existe sobre estas personas, "que piensan que la transexualidad es una enfermedad mental". "Queremos dejar claro que la transexualidad es un proceso que se inicia cuando una persona se da cuenta de su realidad y termina cuando se reajustan las realidades. No es una tendencia sexual propiamente, pues la transexualidad puede ser de hombre a mujer o de mujer a hombre", explicó ayer Pedro Biedmas, presidente de Colega en Málaga.

"La imagen que muchas personas tienen de los transexuales equivale a rechazo, que se traduce en homofobia y homotransfobia, que es lo que hemos de evitar. En muchas ocasiones estos casos de marginación terminan en sexilio, que es cuando estas personas deciden marcharse y buscar otro entorno", matiza Biedmas. En la presentación de este programa, ayer, participó Joana Zarate, transexual de mujer a hombre. "Yo voy al supermercado y hago vida normal, pero no veo a ninguna. Tienen miedo y al final sólo se mueven en ambientes marginales, por la noche. Pero los transexuales que se muestran desnudos en televisión no representan nuestra realidad social", asegura Zarate. Según Biedmas, se trata de un colectivo de alto riesgo de exclusión y se suele crear una realidad paralela en la noche que es donde se mueven estas personas. "Al final solo les queda la prostitución", subraya.

El programa empieza desde esta misma semana y se prolongará varios meses. Éste se estructurará en tres objetivos. El primero estará dirigido a toda la sociedad, para informarle de qué es un transexual y contribuir así a eliminar posibles tópicos. Habrá otro punto de formación en la sede de Colega en la calle Victoria enfocado específicamente al colectivo y un tercero para dotarles de herramientas que le ayuden a encontrar empleo o iniciar una aventura empresarial propia.


Johana Zara: «En la calle no se ven transexuales, supongo que porque los agreden»

Con motivo del Día Mundial para Salir del Armario, el 11 de octubre, Colega Málaga pone en marcha un programa de inclusión social para informar, formar y educar a los transexuales. Johana Zara, un ejemplo a seguir para ellas

Opinión Málaga-. Johana Zara es una latinoamericana transexual, que tuvo que huir de su tierra por el rechazo que creó su situación entre su familia y amigos. Ahora intenta montar su propia empresa en Málaga, pero tiene miedo a la exclusión social, y está a la espera de que la Sanidad pública le dé la fecha para su cambio de sexo. Ahora tiene que hormonarse, lo que es «una guerra total» para su cuerpo. Asegura que su sueño es poder adoptar un bebé porque se considera «muy madraza y muy buena para educar».

¿Cuando se dio cuenta de que existía un conflicto entre su identidad sexual y su identidad biológica?

Cuando tenía 13 o 14 años, y se empezó a desarrollar mi actividad hormonal, empecé a ver atractivos a los chicos, pero realmente no me di cuenta de que era algo transexual, sino más bien homosexual, aunque sí había algo de mi parte íntima que no me gustaba, pero no sabía qué era. Sólo sabía que me sentía una mujer y me impactaba mucho la realidad de lo que había con lo que en realidad sentía. Es muy difícil aceptarlo, hasta que llegó un día en el que tuve que hacerlo. Es por eso que las charlas que dan hoy día en los colegios son tan importantes para asimilar la información que necesita cada uno, porque a mí nunca se me habló de transexualidad y ni siquiera sabía que existía.

¿Cómo fue la reacción entre sus familiares y amigos cuando se enteraron?

Hubo rechazo. De hecho yo me vine de Latinoamérica por eso. Estaba estudiando la carrera de Derecho y tuve que dejarlo. Mi familia, que allí está acomodada económicamente, nunca ha querido escuchar hablar de homosexualidad, y menos aún de transexualidad, porque sería horrible para ellos. Cuando me senté a hablarlo con mi mamá, ella no quería escuchar ni una palabra. Y decidí que me tenía que ir. Elegí España porque es lo más parecido a mi tierra por la lengua y además aquí vive uno de mis hermanos. Él no sabía lo que estaba ocurriendo y mi proceso de transformación empezó cuando llegué aquí. El día que mi hermano llegó a ver el cambio casi se muere, pero ahora lo acepta. Si yo me alejé de mi familia y de todo el mundo que tenía allí fue para evitarles el sufrimiento, porque esta es mi vida y no quería inmiscuirles. De hecho mi familia me dijo que si yo necesitaba ayuda ellos me la darían, pero que yo me mantuviera en España, porque allí lo voy a pasar peor y me iban a hacer sufrir muchísimo más.

Finalmente su madre la vio. ¿Cómo fue ese momento?

Mi madre vino a visitarme a España y ella ya sabía más o menos cómo era porque le había mandado fotografías. Cuando vino, nos abrazamos durante un largo rato. Ella no quería seguir más tiempo sin verme y como ya había pasado mucho le dije: «Mamá, has cambiado mucho»; y ella me contestó: «Más has cambiado tú». Estaba muy contenta, aunque al principio le costó mucho. Para mí eso era lo más importante. Estaba tan nerviosa que no sabía ni que ropa ponerme. Pero todo salió muy bien, y aprovechamos para viajar en coche por media España. Fue estupendo.

Profesionalmente, ¿cree que existe exclusión social?

Sí, es una realidad. Lo cierto es que en las calles de Málaga no se ve a ningún transexual y quisiera saber cuál es el motivo y el porqué de esconderse. Supongo que es porque habrán tenido problemas o porque los agreden.

¿Piensa que la exclusión laboral puede fomentar la prostitución?

Sí, porque a nadie le es grato tener que estar aguantando a un tipo que te diga barbaridades y te someta a vejaciones por 20 euros, ni como mujer ni como hombre. Como ser humano te tienes que sentir degradado. Nadie está en la calle por gusto.

¿Ha notado rechazo?

Fui a abrirme una cuenta corriente a un banco y un chico me dijo que no me abría la cuenta porque la titular de los papeles que llevaba no era yo. Fue la vez que más me impacto, porque en mi día a día no lo noto demasiado.

En el terreno personal, ¿cómo se lleva?

Los hombres son un poco raros para eso, porque quieren estar contigo pero que nadie les vea. Y eso es horrible. No es rechazo hacia mí, es a lo que la sociedad piense de ellos. Yo tuve una pareja de casi cinco años y él lo llevaba muy bien, pero se acabó y no tuvo que ver con la transexualidad.




No hay comentarios: