jueves, 14 de octubre de 2010

Estados Unidos: casi 9 de cada 10 adolescentes LGTB sufrieron en 2009 acoso en sus institutos


El 85% de los adolescentes LGTB estadounidenses sufrieron el año pasado algún tipo de acoso en su instituto, según los resultados de una encuesta realizada por la organización Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN).

La encuesta recolectó datos de 7.621 estudiantes LGTB de “Middle” y “High” Schools, es decir, de edades desde 11-12 años hasta 17-18 años, distribuidos a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Los datos que arroja la encuesta son demoledores. El 85% de los chavales se sintió acosado verbalmente alguna vez a lo largo del año. Casi dos tercios sintieron temor por su propia seguridad, y cerca de un tercio se vio obligado a faltar al menos un día a clase por ese temor.

GLSEN lleva realizando esta encuesta diez años, lo que permite valorar la tendencia general durante la pasada década. Si bien parece haber disminuido la frecuencia con la que los alumnos LGTB soportan insultos homófobos, las formas más graves de acoso se mantienen estables.

“No puede estar más claro que existe una necesidad urgente de actuar para crear escuelas seguras para los estudiantes LGTB”, ha declarado Eliza Byard, directora ejecutiva de GLSEN. “Ahora que nuestra nación parece estar tomándose más en serio el problema del bullying, resulta crucial que los estudiantes LGTB no sean dejados al margen a la hora de afrontar lo que es una auténtica crisis de salud pública”, ha añadido.

Entre las posibles intervenciones que GLSEN recomienda para luchar contra el acoso se encuentra la de fomentar en los institutos el modelo de “alianzas gay-hetero”, asó como contar con personal educativo especialmente entrenado para dar apoyo a los adolescentes LGTB.



No hay comentarios: