miércoles, 13 de octubre de 2010

Tribunal francés pide "cambio sexo irreversible" para dar nuevo DNI a mujer transexual militar

Justicia francesa pide cambio de sexo irreversible.

En un auto de este lunes, el Tribunal de Apelación de Nancy ha pedido a Delphine Ravisé-Giard, militar transexual, "un certificado médico que establece su cambio de sexo irreversible", antes de pronunciarse sobre su solicitud de cambio de identidad.

Traducción Jean Claude para el Diario Digital Transexual de Blog Kouka-. La solicitud de Delphine, una militar de 40 años, que sigue figurando con nombre "Thierry" en su DNI, ya había sido desestimado en primera instancia por el Tribunal de Primera Instancia (TGI) de Nancy.

"La Corte sigue empeñada en la irreversibilidad, mientras que pedimos aceptar el cambio de identidad sobre el criterio de la apariencia, tal como se recomienda en el Consejo de Europa", indica el abogado de la militar, Laurent Cyferman.

Según el abogado, una sentencia definitiva podría tardar hasta la próxima primavera.

En la audiencia el 13 de septiembre, Cyferman había estimado que "el hecho de que se pide a mi cliente demostrar que ya no tiene sus genitales masculinas, es una violación de su intimidad, ya que el interés general no obliga a justificar esto".

El abogado ha indicado este lunes que su cliente iba "reflexionar" sobre la entrega o no de un certificado médico, reservándose también un recurso de casación

La jurisprudencia francesa se basa en dos sentencias del Tribunal de Casación de 1992, que reclaman la prueba de una operación quirúrgica irreversible para obtener un cambio de identidad. Pero en julio de 2009, el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, había estimado que "las personas que deseen hacer reconocer su identidad no deberían ser sometidas obligatoriamente a una esterilización ni a ningún otro tratamiento médico".

La militar, ayudante-jefe, que trabaja en la base aérea de Nancy-Ochey (Meurthe-et-Moselle), ha interpuesto también un recurso contra el ejército ante el Tribunal Administrativo.

El ejército, que en un primer momento había proporcionado a la joven, un uniforme y documentación femeninos, ha dado marcha atrás en diciembre de 2009 ante la negativa de cambio de identidad por parte del TGI de Nancy.

No hay comentarios: