sábado, 12 de mayo de 2012

Mar Cambrolle Jurado abandona Area Transexual de la FELGTB

Mar Cambrolle Jurado, conocida activista transexual presento el 3 de Mayo su dimisión como coordinadora del área de transexualidad de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

En un comunicado via Facebook, Mar Cambrolle agradece a todas las personas que la apoyaron en el último congreso de la FELGTB, donde explicaba que estaba convencida de poder trabajar por la igualdad de derechos para las personas transexuales, pero siente que es una ilusion por lo que explica en su comunicado .

Esta despedida como coordinadora del área de transexualidad de la FELGTB , no es una despedida del activismo, todavía cree que podemos cambiar las leyes, las costumbres, las sinergias directas para construir una igualdad real para TOD @ S“, dijo Mar Cambrolle .

Acontinuacion comunicado de Mar Cambrolle Jurado

A todas/os mis amigas/os:

El 3 de Mayo de 2012, he presentado mi dimisión como Coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Quiero transmitirles a todas y todos mi agradecimiento por haber confiado en mí; confianza que fue refrendada por unanimidad en el último Congreso de la FELGTB, y es por ello que me dirijo a todas para explicarles el motivo de tal decisión.

Desde que asumí la coordinación del Área, me acompaño la ilusión, la convicción y la motivación de trabajar por la Igualdad del Colectivo de Mujeres y Hombres Transexuales, siempre desde una perspectiva transversal, habiendo vivido la empatía y asunción de nuestras demandas por muchas/os activistas y entidades que no quiero nombrar por no obviar a nadie.

Sin embargo, he visto que no van igualadas las demandas en la orientación sexual que en la identidad sexual. En campañas, edición de materiales, jornadas…. Se edito una Guía para el uso correcto del lenguaje en las noticias relacionadas con la transexualidad, como herramienta para luchar contra la transfobia en el lenguaje.

Guía que nunca se presentó a los medios (a excepción de ATA, que la presento en la Facultad de Ciencias de la Información en Sevilla), a pesar de la relación que la FELGTB tiene con los medios, debido a las múltiples notas de prensa que salen día si y día también y que esta presentación no tiene ningun coste económico.

Como Coordinadora propongo la necesidad de obtener un estudio psicosocial sobre las personas transexuales en España, realizado por una universidad, para avalar con criterios y datos científicos la “vulnerabilidad” y falta de Derechos Básicos de las mujeres y hombres transexuales. Dicho estudio se realiza, con un coste económico “simbolico”, comparado con la gran importancia de los resultados del mismo. A pesar de lo interesante que es para los medios el que se les facilites datos, no se ha presentado en Madrid, no se ha procedido de forma igual con otros estudios. Tampoco ello supone coste alguno.

No tiene la misma repercusión la denuncia de una agresión o asesinato por homofobia, que por transfobia. Para muestra: para la retirada del libro que decía curar la homofobia, se recogen en 5 días 30.000 firmas, para exigir se renombre la UTIG (Unidad de Trastorno e Identidad de Genero), solicitando que se elimine la “T” de trastorno, en dos meses se recogen 520 firmas, Agnes Torres, activista y mujer transexual asesinada, torturada y degollada, su denuncia igualmente 550 firmas… Esto lamentablemente tiene una lectura: SOMOS UNA MINORIA, socialmente y dentro de los colectivos LGTB.

Las ilusiones que motivaron mi implicación como Coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB y apuesta por un trabajo en el que creo, no son las mismas. Las reiteradas situaciones descritas y otras que obvio por no extenderme más, han mermado mis ganas de seguir trabajando como Coordinadora para la FELGTB, es por lo que he decidido dimitir.

Esta despedida como Coordinadora, no es una despedida del activismo, sigo creyendo en que es posible cambiar leyes, costumbres, sinergias, encaminadas a la consecución de la IGUALDAD REAL para TODAS, en ese camino nos encontraremos muchas/os.

Ojalá esta sinergia cambie, para que las personas transexuales no seamos un colectivo “vulnerable” socialmente, ni una minoría dentro de los colectivos LGTB.
Siempre estaré disponible cuando se me solicite, para seguir sumando desde donde se mejor, que es la lucha para que “la transexualidad sea percibida como una variante más de la rica diversidad humana”.

“Porque nuestros cuerpos no están equivocados, sino la forma en que nos mira la sociedad desde la transfobia y el privilegio cisexual” (Mar Cambrollé)

“Nosotras debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” (M.K Gandhi)

Tranz&people y una gran cantidad de asociaciones y activistas independientes da todo su apoyo , reconocimeinto y agradecimiento a nuestra compañera Mar cambrolle Jurado , por su intachable trabajo.

Desde México, Chile, Argentina, Portugal, Colombia, Venezuela, Brasil, Reino Unido, EEUU, Espańa….. Un grito recorre el planeta, el grito de BASTA YA !!!
No nos callaran, las redes son nuestras herramientas para EXIGIR al mundo, respeto, dignidad e igualdad legal y social.

La Comunidad Internacional Transexual, debemos recuperar nuestra historia, nuestras/os compañeras/os que nos precedieron en la lucha por nuestros derechos. Mujeres y Hombres Transexuales, solo la UNIDAD de nuestro colectivo hará posible frenar la discriminación en todas sus formas y ámbitos de la vida.

No por ser una minoría podrán pisotear nuestros derechos, donde estemos devanemos de luchar por el reconocimiento de nuestra identidad.

Tenemos las herramientas para comunicarnos, apoyarnos y coordinarnos.

Desde nuestra autonomía, sellaremos acuerdos y alianzas para conseguir un mundo que entienda la Diversidad Sexogenerica Humana.

Las utopias son posibles, nos las merecemos y tenemos grandes aliadas y aliados.
Que entiende que nuestras demandas se encuadran en la Defensa de los Derechos Humanos, esto no es una confrontación política, es la demanda de ser iguales en dignidad y en derechos,!!!!

La resistencia transexual ya no parara hasta conseguir para nuestra comunidad la igualdad real.

*

No hay comentarios: