jueves, 3 de mayo de 2012

México/Jalisco: Alondra Hernández, primera transexual que participa en las elecciones locales

Alejandro Velazco.- “Ganar o perder, para mí el juego ya está ganado; la visibilidad, el respeto y la igualdad creo que en Tlaquepaque ya empezaron”, indica Alondra Hernández, quien es la primera mujer transexual en contender por un puesto de representación popular en Jalisco.

Alondra lleva varios años de labor en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, en la Comisión de Diversidad Sexual del partido, incluso colabora con las mesas de trabajo del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) y fue creadora del Colectivo Diversidad Sexual de Tlaquepaque.

Aparece en el tercer lugar de la planilla de la candidata a la alcaldía por el PRD Angélica Torres, como César Manuel Velázquez Hernández, y añade que siempre hubo apoyo pues “desde que supieron mi trabajo me han buscado, he ido a muchísimos talleres y congresos como representante de la Comisión de Diversidad Sexual por el PRD. Ahorita me dio la oportunidad la licenciada Angélica Torres y estamos trabajando en conjunto para la campaña”.

Recuerda que ella colaboraba en el Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida), de donde salió por el cambio de administración en 2009 con la llegada a la presidencia municipal del priísta Miguel Castro Reynoso.

“Por cambio de administración me dijeron que no querían que estuviéramos ahí, entra el nuevo gobierno y yo salgo. Quería seguir participando y me dicen que no puedo pertenecer porque no querían voluntarios, entonces la regidora Lourdes Macías me hace la invitación de que trabaje junto con ellos, se forma la mesa de trabajo por el PRD y me eligen como coordinadora de diversidad en el partido, por el trabajo y la trayectoria”.

“Yo siempre he sido una persona que ve los derechos de los demás, la igualdad, la etiqueta yo creo que en Tlaquepaque no va”, detalla.

Explica que como parte de su trabajo en el Coesida hubo acercamiento con la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque, quienes, insiste, siempre apoyaron a su equipo de trabajo para combatir la intolerancia, “nos sentábamos y platicábamos todos los temas de la problemática, con el licenciado (Jorge Eduardo Flores) Ledesma hemos tenido mucho avance sobre ese lado de la intolerancia sobre los elementos de Seguridad Pública, siempre hubo un respeto hacia la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) aquí en Tlaquepaque”.

Refiere que la visibilidad de las diversas preferencias sexuales hace que diversos grupos empiecen a interesarse en el trabajo público y el activismo, “ya cuando se me dio la oportunidad de presentarme yo como la primera mujer transexual que se lanza para una regiduría aquí en Jalisco es cuando muchos comienzan a tener interés por integrarse, he tenido la comunicación de muchas personas de cómo le pueden hacer para integrarse dentro de la política”.

Agrega que se deben quitar los estigmas sobre “muerte” y “destrucción” que aún están ligadas a la homosexualidad, lesbianismo o transexualidad, en algunos sectores de la sociedad.

“Ahí es donde debemos empezar a quitar esas etiquetas, que no sólo por llevar una apariencia física no seamos capaces de hacer las cosas, el paso ya está hecho, ya nomás es cuestión de fortalecerlo para seguir avanzando”, puntualiza.



No hay comentarios: