OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald
¿Qué hace diferente a un bailarín transexual de otro que no lo sea? Probablemente la experiencia del aislamiento social por miedo al rechazo y la falta de comprensión de su entorno. Todo ello impulsó al bailarín transexual Sean Dorsey a buscar un vehículo idóneo, en su caso la danza, para expresar esos sentimientos.
En The Secret History of Love/ La historia secreta del amor, que presenta este sábado con cuatro de los integrantes de su compañía, Sean Dorsey Dance, de San Francisco, a través de textos, música y danza, cuenta la historia de los sentimientos más secretos. De ese modo, dará apertura, en el Colony de Lincoln Road, a la tercera edición anual del festival Out in the Tropics Contemporary Performing Arts Series.
El deseo de ser aceptado es muy poderoso. “Cuando inicié este proyecto sentía verdadera pasión por compartir nuestra historia de amor”, cuenta Dorsey. “Porque estamos excluidos de los álbumes de la familia y de la corriente principal de la historia”.
La compañía, que comenzó en el 2001, siempre ha explorado el tema transexual. Las piezas que escenifican son una fusión de poesía, teatro y danza, han dicho algunos críticos. “Todo mi trabajo incluye elementos narrativos”, expone Dorsey. “Estoy apasionadamente decidido a comunicar lo que estamos haciendo con esta danza moderna, y que la gente no se tenga que preguntar: ¿de qué diablos trata esto?”
El coreógrafo parte de la experiencia humana, y aunque está formulada sobre el cuerpo y la técnica de la danza, también utiliza el arte de contar. “Aunque la gente no sea GLBTQ [ gay, lesbiana, bisexual, transexual, queer], sale llorando y riendo del teatro, porque todo el mundo puede relacionarse con el amor”, explica. “El proceso que he seguido es investigar los archivos históricos arcaicos, las cartas de amor y los anuncios, y también grabar la historia oral de ancianos que recordaban las dificultades en la niñez y en el amor, y cómo establecieron sus relaciones bajo circunstancias que trataron de que pasaran inadvertidas”. Estas grabaciones se pueden oír al mismo tiempo que se desarrolla la danza. Son el centro del show, y la voz de Dorsey enmarca cada sección.
“La música tiene que trasmitir estas ideas en las distintas secciones: el amor joven; el cabaretero de los 40; las invasiones policíacas en los clubes gay de los 60, y los duetos tiernamente amorosos. Pero todo es danza contemporánea, no hay nada de burlesco”, insiste Dorsey. “Para la década de los 50 aparece Shawna como una estrella del rock interpretando Fever”.
Shawna Virago es también transexual –de hombre a mujer–, y es la esposa de Dorsey. “Estoy muy bendecido: es mi décimo aniversario de estar con Shawna y somos muy felices”. Cuando se conocieron ya eran transexuales, y nunca se preguntaron qué hubiera sucedido si se conocieran antes de la transformación, “porque siempre me sentí hombre”, declara. La boda ocurrió hace un año y medio en California y allí es legal, pero si no lo fuera, siempre podrían ir a sus antiguas identidades como mujer y hombre para hacerlo legal.•
‘The Secret History of Love’, por Sean Dorsey Dance, iniciando el festival ‘Out in the Tropics Contemporary Performing Arts Series’. Sábado, 8 p.m. Colony Theater, 1040 Lincoln Rd., Miami Beach. Entradas: www.Ticketmaster.com, (800) 745-3000 o taquilla. (305) 674-1040, info@fundarte.us , www.fundarte.us.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/10/1199930/sean-dorsey-dance-amores-secretos.html#storylink=cpy
No hay comentarios:
Publicar un comentario