lunes, 31 de mayo de 2010

La evolución del transformismo en Bogotá a través de cinco personajes

De los ochenta a hoy, mucho ha cambiado el mundo de los hombres que se visten de mujer y se presentan en un espectáculo. Ahora, hablan los personajes que llevan años practicando este arte en Bogotá.

Se convirtieron en niñas cuando decidieron ponerse una sábana como vestido, usar zapatos con tacones en los que nadaban sus pies y tener la boca pintada con el labial de su madre. Querían ser reinas de belleza, pero eran niños. Varones. Hoy, son ransformistas. "Hombres que personificamos a mujeres en el escenario", según Charlotte Schneider Callejas, una transgénero cubana que vive en Bogotá.

Sus carreras fueron homenajeadas por la revista Travel Club LGBT, que les otorgó el título de divas. Incluso, ya tienen una línea especial de zapatos para transformistas, con tacones femeninos y hormas masculinas. Se llama En Los Tacones de Loretta. Y otra firma trabaja en una marca de ropa.

En los ochenta, sus historias parecían las de los superhéroes que ocultan su identidad. Fueron perseguidas, acusadas y censuradas. Ahora, tienen sus propias escuelas, en las que enseñan su arte a quienes quieran asumir otro rol por una noche o participar en algún reinado. Y en Bogotá, una transformista logró llegar a un cargo público en el 2007.

Madorylin, una madre

"Yo cambié el blanco y negro del transformismo: lo volví tecnicolor", dice Madorylin Crawford, una de las más reconocidas transformistas de la ciudad, cuyo nombre es una mezcla de sus fuentes de admiración: Marilyn Monroe y Madonna.

Comenzó en los 90, cuando solamente se usaban vestidos largos e impuso la moda de los botines, la ropa corta y los ligueros, al estilo de Madonna. Ya lleva 20 años en el transformismo. "Cuando empecé, se imitaba a Sara Montiel, María Félix y Celia Cruz, y se escuchaban la balada y la ranchera de Karen Mitchel y la Lupe (otros dos transformistas)".

Cuando es Mario Fernando Urbano, su nombre de pila, se dedica a pintar cuadros y su especialidad son los desnudos. "Soy otra persona, no me afeito ni vivo a la moda, y entre tanto, Madorylin está en el baúl".

Hoy, junto con Roxana Miranda, a quien prepara como su sucesora, creó una casa para formar transformistas. A su 'casa de reinas', como la llama, puede acudir cualquiera, sin importar su sexualidad. "Tenemos a 38 personas apadrinadas y creo que hay que enseñarles que esto es más que canutillo y tacón".

Roxana Miranda es la heredera

Es aprendiz de Madorylin, tiene 27 años y antes de ser transformista estudiaba teología y filosofía en una comunidad religiosa pues quería ser sacerdote hasta que el delineador en los ojos delató su trabajo como transformista.

Se presentó por primera vez en el bar La Pantera Roja y, esa noche, ganó 1 millón de pesos. "Doblar una canción y posar en un escenario me pareció muy artístico. Como admiramos a las divas de la canción, nuestro vestuario está lleno de peluche y brillantes", dice.

Su estilo es ochenteno clásico y su fuerte son los tangos. Participó en la película Buscando a Miguel y su meta es darse a conocer en el mundo heterosexual por eso montó una 'casa de maquillaje para reinas' con su nombre Roxana Miranda.

Espera que la generación que viene vaya más allá de cantar y actuar. "Por ahora, estoy trabajando un proyecto de un corto de la versión travesti de Los Victorinos. Cuando lo decida, Roxana tendrá una muerte con estilo".

Cantante con alma llanera

A los 16 años, Alejandro Quintero decidió ser transformista y desde el comienzo se bautizó artísticamente Adela Ferrer, una mezcla entre Adela Noriega y Lupita Ferrer. Al comienzo, era conocida como 'la Shakira llanera', pues es hija del cantante de música llanera Hernán Quintero, quien es sobrino del fallecido barítono colombiano Carlos Julio Ramírez.

Al mismo tiempo que descubrió su homosexualidad, entró a estudiar al conservatorio de la Universidad Nacional. "Canto a viva voz (no hace mímica). Desde que era niño, lo aprendí a hacer porque estaba rodeada de artistas". Cuando pudo manejar los tacones, participó en eventos como La Espada de Ulises, en Cali, donde interpretó el popurrí llanero 'Yo soy Venezuela' de Nancy Ramos. Lleva 17 años cantando, ahora como travesti con silicona, y hace dos años fue aspirante al Concejo de Bogotá por la lista del Partido Verde Opción Centro.

Charlotte, 'La cubana'

Cuando Fidel Castro estaba al frente del Gobierno cubano, la homosexualidad se penalizaba, dice Charlotte Schneider Callejas, quien 18 años atrás vivía en La Habana y se llamaba Carlos Alejandro Díaz Martínez. "Uno tenía que ser macha o macha, no hembra en cuerpo de hombre. En la estación de Policía, me arrancaban la peluca, me echaban agua y algunos querían abusar sexualmente de mi", recuerda.

'La Popi', una popular transformista cubana, le enseñó a representar a Annia Linares y, con el tema A mi manera, se abrió paso en el género. "Ahora es diferente porque en Cuba no había recursos ni para usar tacones. Recuerdo que a los zapatos les echábamos pegante y vidrio molido para que brillaran y los vestidos los hacíamos de papel. Cuando llegué a Bogotá, ya existía una casa de transformistas con el nombre de Linda Lucía Callejas", dice.

'La Cubana', como la llaman, estudió bioquimica y se especializó en educación para la salud sexual. Asumió el rol activista en Latinoamérica, fue secretaria de la Asociación Internacional LGBT y consultora de Género y Diversidad de la Secretaría Distrital de Salud. Sorprendió a quienes pensaban que sólo podría ser prostituta o estilista, pues es la primera transformista en Colombia que logró un cargo público.

Gayshira, una nueva modelo

Cuando Shirley Anahy Liñan Osorio camina, los hombres voltean a mirarla, muy pocos se dan cuenta de que es un travesti. Esta costeña, que nació como hombre en Santa Marta, tiene el cuerpo curvilíneo que desearía cualquier mujer a los 23 años. Además, aprendió a bailar como Shakira y la imita como 'Gayshira' en el bar Theatron, de Bogotá.

"Mi papá quería que fuera una estrella de fútbol, me inscribió en una escuela y solamente fui dos días. En cambio, estaba en cuanta obra de teatro hacían en mi colegio". Ha sido Miss Teen , Chica Met y Miss Colombia Gay. "Mi mamá es de las que les muestra el álbum a las visitas, se sabe el nombre de los reinados y cuida todas las coronas".

Ahora, es la modelo oficial de la marca En los Tacones de Loretta, que lanzó un calzado con empeine y forma del pie especial para transgeneristas. "Me toca ir a desfiles, me regalaron botas y sandalias. En otra época, esto no sería posible, es otro 'show'".

MARGARITA BARRERO F.



jueves, 27 de mayo de 2010

Comisario Derechos Humanos de Europa da a conocer informe sobre identidad de genero


El Comisario de Derechos Humanos encarga y publica Issue Papers con el objetivo de contribuir al debate y a la reflexión sobre un tema actual e importante de derechos humanos.

Documento enviado al Diario Digital Transexual-. No todas las opiniones de estos informes expertos reflejan necesariamente la posición del Comisario. Los Issue Papers están disponibles en la página web del Comisario: www.commissioner.coe.int.

I. Introducción

La identidad de género es uno de los aspectos más fundamentales de la vida. Habitualmente, el sexo de una persona se asigna al nacer, convirtiéndose a partir de este momento en un hecho social y jurídico. Sin embargo, un número relativamente pequeño de individuos tiene problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer. Lo mismo puede ocurrir con personas intersexuales cuyos cuerpos incorporan ambos o ciertos aspectos tanto de la fisiología masculina como de la femenina y, en ocasiones, su anatomía genital. Para otras personas, los problemas surgen porque su autopercepción innata no está en conformidad con el sexo que se les asignó al nacer.

Se hace referencia a estas personas como personas “transgénero” o “transexuales”. El presente informe se refiere a este grupo de personas.

Durante mucho tiempo, se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transgénero, aunque los problemas que afrontan son graves y a menudo específicos de este grupo en concreto. Las personas transgénero experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa. Se violan sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud......

Puedes leer el documento completo de Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, desde aquí...




miércoles, 26 de mayo de 2010

Instituto Federal Electoral de México mdifica reglas por caso de una mujer transexual

El caso de Ariadna obligó al Instituto Federal Electoral (IFE) a preparar un protocolo para sus trabajadores transexuales y transgénero.

Desde 2007, ella, una persona que nació con cuerpo de hombre pero que siempre se ha sentido mujer, dio aviso al Instituto de su situación, porque en los encuentros del IFE con funcionarios distritales nunca sabían dónde ponerla.

Su apariencia, de mujer. Su credencial de elector, con datos de hombre.

“Yo terminé viéndolo con filosofía y por el lado chusco, pero en el fondo hay un drama que es qué espacio en la vida ocupas tú, qué espacio la sociedad está preparada para darte. ¡No hay!”, afirmó.

Desde entonces inició un tratamiento por “disforia de género” término médico para nombrar el transexualismo. Dos años después, ya con una cirugía de reasignación de sexo programada para los primeros meses de 2010, Ariadna avisó al IFE de que se ausentaría de su cargo por dos meses.

“Fue un proceso de entrada largo. No hubo una respuesta inmediata. Lo interpretaron como nos está pidiendo permiso para irse, entonces no me daban permiso, pero dije, no, yo me voy a ir, yo me voy a ir con tu permiso o sin tu permiso, lo único que te estoy pidiendo es que respetes mi derecho laboral porque también tengo el derecho a la salud.”

Ariadna, quien trabaja como funcionaria del IFE en una de las 300 oficinas distritales del país, supone que la Junta General Ejecutiva del Instituto no sabía cómo manejar su caso pues no existe ley alguna en la que se mencione el tema.

Esto la obligó a acudir al ISSSTE para entregar su expediente médico con el diagnóstico de la “enfermedad” a fin de que le dieran la licencia con goce de sueldo.

En el ISSSTE tuvo la suerte de encontrar “personas sensibles” a su caso que le permitieron renovar sus solicitudes de incapacidad, mediante un tercero, mientras ella se operaba en Tailandia. Dependió de la buena voluntad de esas personas, porque no está previsto en las causales de incapacidad la cirugía para transexuales.

Llegó el día del viaje de Ariadna. Mientras ella tomaba el avión, la Junta General Ejecutiva del IFE sesionó para resolver su caso. En principio le otorgaron la licencia por dos meses sin goce de sueldo. Posteriormente corrigieron a “con goce de sueldo”, debido a las incapacidades médicas validadas por el ISSSTE.

Cumplir su sueño, a Ariadna le costó entre medio millón y un millón de pesos. Tan sólo la cirugía tuvo un costo de 14 mil 500 dólares.

“Estoy recuperando fuerzas, pero desde el primer momento el sentimiento de que hay armonía entre tu mente y tu cuerpo por fin es muy grande, es una satisfacción inmensa”, dice Ariadna quien asegura que lo que sigue es luchar por los derechos de los transexuales.



Mujer transexual militar retirada es rechazada por su asociación local de veteranos


Tras 24 años sirviendo en la Marina estadounidense y retirarse con honores, Laura Bush dio una charla en su colectivo local de militares veteranos sobre el proceso de reasignación de género en que se encuentra. Sin embargo, se le ha prohibido volver a asistir a una reunión con ropas femeninas mientras no cambie su nombre legalmente o se someta a una operación completa de reasignación de sexo.

Bush, de 44 años, solicitó y recibió permiso para hablar sobre transexualidad en la delegación local de Virginia Beach de la Asociación de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW), con la que colabora desde hace un año. No obstante, el hecho de aparecer con ropas de mujer no gustó al responsable del grupo, Joe Brady, que la acusó de escandalizar a otros miembros (la mayoría de entre 50 y 70 años) y, tras contactar con la organización nacional, le prohibió repetirlo mientras no cambie su nombre legal o se someta a una operación completa de reasignación de sexo.

Por su parte, Bush ya ha comenzado los trámites legales de cambio de nombre (de Laurence a Laura) y empezará la terapia hormonal el próximo mes, pero no entiende la decisión del VFW, en cuyo estatutos no hay ningún código de vestimenta. De hecho, el portavoz de la organización nacional, Jerry Newberry, ha manifestado no tener constancia de que su organización haya sido consultada. Es más, mencionó un estatuto según el cual nadie puede ser expulsado salvo por no pagar las cuotas, y añadió que “si [les] preguntaran, nunca [dirían] que un miembro en esas circunstancias no podría asistir a una reunión”. También definió al VFW como una asociación diversa, cuyo único requisito Bush cumple: haber servido a su país con honor.

La Asociación de Veteranos Americanos Transgénero (TAVA) estima en alrededor de 300.000 el número de veteranos transgénero en los Estados Unidos, y nunca ha encontrado un problema similar. En palabras de su vicepresidenta, Angela Brightfeather, “al colaborar con otros grupos de veteranos siempre hemos observado que la primera regla a seguir ha sido “¿es ésta una persona veterana?” Y si dicha persona se ha retirado con honores, entonces debe ser tratada con el mismo respeto por el mismo servicio a su país que cualquier otro veterano”.



martes, 25 de mayo de 2010

Carla Antonelli: «Las diferencias nos deberían enriquecer, nunca distanciar»


La actriz y activista por los derechos de los transexuales participó en Mieres en un coloquio sobre igualdad


En la misma semana en que se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfóbia, Parpayuela Espacio Cultural, en colaboración con el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, organizó una charla-coloquio sobre la igualdad entre las personas con independencia de su género o inclinación sexual en el que participaron la actriz Carla Antonelli y el coordinador de Xega (Xente Gai Astur), Mané Fernández.

Nueva España-. En el acto estuvo presente el alcalde de Mieres, Luis María García, quien mostró su apoyo a los colectivos que están trabajando en este ámbito, buscando una educación en la tolerancia y el respeto. «El verdadero logro será cuando ya no haya que poner fechas ni celebrar días como éstos, porque ello significará el fin de la exclusión social de ciertas personas», señaló el edil mierense. «En este acto reivindicamos la igualdad y, desde el Consistorio, nos unimos concienciados con ello», añadió Luis María García.

Mané Fernández Noriega fue el primer ponente. Es coordinador de Xega, organización que lucha por la plena equiparación de derechos y la no discriminación por motivos de orientación o identidad sexual, homofobia, bifobia o transfobia. «Dos leyes vinieron a cambiar el panorama legislativo en este ámbito, las conocidas como ley del matrimonio de personas del mismo sexo y la ley de identidad de personas transexuales, pero ello no ha significado una verdadera equiparación social», señaló.

Y añadió que «estas homofobias se siguen dando, no sólo a nivel de agresiones físicas sino también a través de agresiones verbales». Hay colectivos que se manifiestan en contra, ponen recursos contra las leyes aprobadas «y eso es homofobia».

Para Mané F. Noriega, «todos debemos implicarnos en esta lucha, porque la homofobia tiene que ver con el miedo a lo desconocido. Hay una falta de información en la sociedad».

A continuación intervino Carla Antonelli, actriz transexual y conocida activista por los derechos de los transexuales. «Visibilización y normalización son dos palabras que se nos tienen que quedar muy grabadas, porque la visibilización lleva a la normalización», señaló la actriz, y añadió que «esto empieza desde la escuela, aunque a algunas personas les pone muy nerviosos que se les enseñe a los niños respeto a la diversidad desde pequeños, que se les enseñe la palabra igualdad, tal vez porque están acostumbrados a la desigualdad».

Carla Antonelli valora muy positivamente las medidas legislativas adoptadas, porque «la diferencias nos tienen que enriquecer, no distanciar». Señaló que la normativa permite vislumbrar un respeto a colectivos que merecen la igualdad que les corresponde como personas y ciudadanos.

La activista expuso en su conferencia un repaso histórico a la lucha que los colectivos LGTB han desarrollado desde hace varias décadas, una lucha que aún continúa. «¿Por qué nosotros no tenemos los mismos derechos que los demás? ¿Acaso no pagamos los mismos impuestos que el resto?», se preguntó Carla Antonelli.

«Hasta 1981 era un delito que una persona transexual se operaba: era un delito de mutilación, e iban a la cárcel la persona y el cirujano que realizaba la operación», y todavía hay gente que piensa que «es demasiado pronto para estos cambios que estamos viviendo», a pesar de los años de lucha por la igualdad que hay detrás de estas reivindicaciones.

«Queda mucho camino por andar aún», señaló Antonelli, que añadió que «me gustaría que quedara fijada la idea de que las personas transexuales no tenemos que tener vergüenza, de que la visibilización nos llevará a la normalización, y alcanzaremos esa meta en la que ya no será necesario un Día Internacional contra la Homofobia».

Nota: Como siempre, nuestro reconocimiento y admiración a esta bella mujer, por su lucha en pro de los derechos, de nosotras y de todos.




lunes, 24 de mayo de 2010

Polémica en China por la participación de una joven trans en un concurso de televisión

Una joven cantante trans de 19 años que viste ropas de mujer, llamada Liu Zhu, foto, ha creado polémica en la televisión china al participar en el más popular concurso de talentos en el país, "Happy Boys", en un país aún puritano en materia de sexo.

EFE/Diario Digital Transexual-. En el concurso, una versión china de programas occidentales como "American Idol" u "Operación Triunfo", Liu causó sensación al presentarse vestida de mujer, ya que el programa en principio está pensado para descubrir a futuras estrellas masculinas de la canción.

La polémica se produjo al decidir los jueces la expulsión de Liu, el pasado fin de semana, ya que algunos medios aseguran que la orden de echar al artista del programa procede de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), responsable de la censura audiovisual en el país asiático.

Aunque los productores del programa en el canal Hunan TV han asegurado que la SARFT no ha intervenido en las decisiones de los jueces, lo cierto es que hasta diarios oficiales como el "China Daily" barajan la posibilidad de que las autoridades hayan intervenido por cuestiones de "moralidad".

Otros medios aseguran que todo es un montaje del programa para atraer más audiencia, ya que casi todos los años este tipo de concursos de "cazatalentos" se ven envueltos en polémicas también en China.

El pasado año, por ejemplo, una controversia similar se produjo en un programa parecido pero para chicas artistas, en el que una de ellas, Lou Jing, que también fue expulsada, era mestiza, de madre china y padre africano.

Algunos ataques racistas contra Lou en foros de internet generaron un fuerte debate, pero además ayudaron a la joven a hacerse famosa dentro y fuera de China







DONNA MILO: MUJER TRANSGÉNERO CON LA MIRILLA EN EL CONGRESO


¡ Diantre ¡ Se formó el “revolú” en South Beach, en la calle 8, en todo Miami, el congreso y la nación entera. La noticia se diseminó como una onda sísmica. Las reacciones no se hacen esperar y las veremos en los próximos días en ristra como petardos.
Donna Milo, del condado de Broward, candidata Transgénero a las primarias republicanas y con aspiraciones de llegar al congreso.

A “prima facie” y con el asombro de la hecha realidad, tan solo podemos observar y esperar…

Y mientras tomaba mi cafecito mañanero, entre traguitos y tostadas, ante tal explosión en los medios, “salí corriendo” a ver su página en facebook para conocer la ya famosa candidata … ¡oh sorpresa!

¡ La mujer de verdad es republicana, LATINA y nacida en CUBA ! Quién lo hubiera dicho, estos son tiempos cambiantes de verdad. Solo espero que esos cambios sean bien recibidos por su comunidad latina VOTANTE que no deja de ser apasionada en sus costumbres e issues que los afecta…por supuesto cultura que latina al fín, rechaza la homosexualidad de cuajo. Esto por el lado del cubano que migró en los 59’s con el “revolú” de Fidel y luego en los 80’s, el segundo revolú del Mariel y por la “otra esquina” del issue, pienso en esa nueva generación cubana que se levanta, los que llegaron chiquitos y cubano-americanos que se han criado asimilando también la diversidad cosmopolita de South Beach-capital LGBT. Esta grandiosa diversidad, que es inevitable el ampliar la visión joven y que es cosa obligada de la tierra donde viven; es este paso calculado de Donna Milo, ella cuenta con el voto joven, republicano, “hetero” y gay, YYYYYYYYYY quién sabe si el voto gay demócrata.

Después que las aguas bajaron y llegó un poco el entendimiento me puse a pensar…hmmm… ¿ no será este el golpe de suerte, de publicidad y de votos que los republicanos necesitan? Claro que después de lío que armó la Palin, cualquier cosa les puede suceder y ahora viene su antítesis a ocupar la tribuna ¡ y que tribuna! Esta candidata no está llena de viruta, en su página de facebook se describe como madre, empresaria y además sirviendo a la comunidad de Miami en importantísimas áreas, véase: la Junta Consultora de Planificación de la Ciudad de Miami; la Junta de Violencia Doméstica del Condado de Miami-Dade y miembra del “Metropolitan Action Plan Nominating Committee” y para terminar su pasatiempo es volar aviones como piloto certificada, disfruta de la pesca y de pasear en bote.

Yo, acá dando brincos y a ver lo que tiene que decir la candidata puesto que en principio “das trans-republica”(concepto recién inventado), tiene por fuerza que ser “conserva”, ¿no? o ¿si? Ya no sé ni lo que digo… el cafecito se me subió al coco.

No se mucho de política pero se l-e-e-r casi-casi-casi a conciencia y les cuento…¿Su plataforma? típica republicana: 1-Si a la reducción actual de impuestos; 2- Menos regulación y control de los federales;3- No a la socialización de la salud; 4- Pro política agresiva en el exterior; 5- NO la dependencia de petróleo extranjero, SI a los recursos nacionales… ¿o sea “drilling” y demás pulgas ? ¡ Que nadie se equivoque!...Por encimita se puede decir que anti gobierno en todo.

Les cuento que además de ser esta que escribe, una“Floridian”(según los gringos) por puro accidente geográfico y de chiquita, llevada de aquí pa’llá y de allá pa’cá en viajes a la Florida pues, también viví en pleno South Beach y por casi 10 años; mi trabajo fué precisamente en el “core” cubano de la calle 8 y les anticipo que, lo que podría parecer en principio una incongruencia política al ver que se levanta una candidata transexual cubana y republicana pues, no lo es. Donna representa un ala de la nueva era cubana, social y políticamente hablando, una más dinámica, moderna y diversa. La candidata llegó a Florida desde Cuba a sus tres anitos y sin duda se crió en un hogar típico cubano, que históricamente y sin mucho análisis votan republicano, no por convicción, sino por resentimiento al ala demócrata, que según ellos, históricamente les han fallado desde la era de Kennedy-Bahía de Cochinos hasta el evento de “niño Elian”, que dicho sea de paso presencié el evento desde el primer al último minuto, entre huracanes y “tirijalas”.

Donna Milo también recibió la influencia de la comunidad de South Beach, pequeña capital de la diversidad en ese país. Tomando en cuenta que la realidad política, económica y social cubana YA ES O-T-R-A, no hay más que aceptar la inevitable metamorfosis de los tiempos en la juventud cubana de hoy. Donna es puro y literal ejemplo de ello.

Tan sólo unos datos sin mucho análisis, tomemos en cuenta que la consigna cubana es el derrotar la actual dictadura y economía “Fidelina”, lo estratégico, inteligente y harto probado, sería el abrir las puertas del capitalismo y la democracia a Cuba…es así como se derrumban murallas (todas menos la de China y NO con un bloqueo que a todas luces jamás funcionó. Doy fé de eso, lo suceder desde lejos en PR y en Miami y muy de cerquita en la Habana.

Dicho esto y ante esa realidad; si yo fuera cubana, haría un alto a la pasión por la história, el rencor y el odio a Fidel y me bajaría de la cama republicana, que tiene en el “core” otros resortes de muy mala sangre. No sé, de momento ¡Zas! me viene a la mente la película de Julia Robert, “Sleeping with the enemy”…

La imaginación vuela a mil y ya puedo ver la reacción del partido, deben estar que arden…y ¡Zas! me viene a la mente la cara de Rush “Limpbug” y dando brincos como los muñequitos del “dashboard”del carro.

Donna viene a sacarles la alfombra por debajo de los pies y nada menos que con tremenda pinta de mujer dinámica de hoy y créanme que, con la armadura que su estilo de vida y grandes decisiones para bien le fué creando. Confieso que me encantaría conocerla aunque yo, “jamás de los jamases” sería republicana (en ninguna de las vidas) aún así, confío que Dios y el universo que le den a esta candidata toda la sabiduría, el temple y la substancia que ese foro exige para ser una congresista respetada. No dudo ni un momento del voto LGBT de cualquier partido en la Florida. Veremos si los republicanos despiertan, se barajan y reinventan para al menos tener a-l-g-u-n-a posibilidad en el 2012, aunque realmente ni me interesa el tema; ya la Florida se reinventó y se llama Donna Milo, “I’m just saying”. A.St.L.


Por Andrea St. Laurent, tomado del blog "Saliendo del Closet".





domingo, 23 de mayo de 2010

Mujer transexual es la líder y Presidenta Comunal de uno de los barrios mas peligrosos de Colombia


Tiempo/Diario Digital Transexual-. Con 47 años de vida, a la vista pareciera que ya tuviera un siglo encima. Y no precisamente por las arrugas o secuelas que el tiempo le ha dejado en la cara, sino por la cantidad de episodios buenos regulares y malos que ha tenido que afrontar.

A los seis años entendió que su cuerpo de hombre no correspondía a sus pensamientos de mujer, razón por la cual decidió pasar de ser un niño común y corriente nacido en Barinas (Venezuela), a convertirse en Angélica María Caicedo, en Colombia. Este cambio, como ella misma dijo, fue un duro golpe para su familia, puesto que en esa época, aparte de ser tajantemente rechazados por la sociedad, eran muy pocas las personas homosexuales y transexuales que 'salían del clóset'.

A los 11 años, y producto de ese afán innato de libertad, Angélica María, ya apropiada totalmente de su papel de niña, se fue de la casa para conocer el mundo por su cuenta y riesgo.

"Así fue que empecé una serie de correrías por ciudades y pueblos del país donde conocí las cosas buenas y malas de la vida, entre ellas las drogas. Esas las logré dejar gracias a mi gran fe en Dios", dice completamente segura.

Cuando llegó al barrio Industrial de Villavicencio, hace 30 años, era un barrio sano, según recuerda.

"Hace cinco años seguía siéndolo, hasta cuando llegaron invasores y delincuentes de otras partes a corromper a los jóvenes", afirmó.

Gracias a su voluntad de servicio se fue ganando de a pocos el afecto de sus vecinos, hasta convertirse en líder y presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Entre risas Angélica, estilista de profesión, confiesa que jocosamente la gente le dice en la calle que 'prefieren a un marica honrado que a un macho ladrón', reconociendo su labor y su condición de persona trans.

Ese respeto de la gente que consiguió 'a pulso' es parte de la motivación a seguir trabajando por su comunidad, y es el mismo compromiso que le inculca a 'sus tres hijos' adoptados, a quienes, dice, ama más que si los hubiera parido.

"Lo que más me ha servido es ser transparente y ayudar desinteresadamente a la gente, ahí es donde ya le empiezan a quitar a uno el estigma" asegura Angélica.

Su empuje es admirado igualmente por varios líderes comunales quienes resumen con tres palabras lo que ella con mucho esfuerzo ha construido durante toda su vida: "Es una berraca".

Los jóvenes de las 'ollas' le caminan a la resocialización

Hoy en día, María Angélica Caicedo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Industrial trabaja en un ambicioso proyecto que, en principio, abrirá las puertas a 24 jóvenes delincuentes de la zona, quienes han decidido abandonar el camino del hampa.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Policía Comunitaria, buscará que las principales empresas privadas de la región abran las puertas las puertas a estas comunidades ofrezcan alternativas de empleo formal a estos muchachos, quienes también serían previamente capacitados en un oficio productivo.

La iniciativa involucrará también a las familias de los jóvenes a través de capacitaciones y oportunidades laborales, que para esta comunidad es sin duda la principal necesidad para sacar adelante a la juventud del barrio Industrial.

Actualmente este tipo de iniciativas se adelantan en otras zonas, como en el barrio Brisas del Guatiquía, donde han sido capacitados en diferentes oficios más de 300 personas.



¿Qué es ser transexual?

Ser transexual es ser una persona con una enorme convicción de pertenecer al género opuesto, con un sentimiento tan profundo de que el cuerpo que tiene no es el que le corresponde y su forma de pensar y percibir el mundo que lo rodea es muy diferente al resto de las otras personas que comparten sus características físicas.

Pero, ¿qué es lo que causa este sentimiento o que lo produce?, de acuerdo a un estudio realizado en Ámsterdam y publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, titulado Male-to-Female Transsexuals Have Female Neuron Numbers in a Limbic Nucleus, se demostró que las personas transexuales tanto MTF como FTM tienen una estructura y funcionamiento cerebral al del genero opuesto a su cuerpo, dando con esto una comprobación mas sólida a la explicación mas aceptada de un origen neurobiológico.

En esta teoría (que con ese experimento quedo un paso mas delante de su comprobación total) sobre el origen del transexualismo, el sexo físico de un feto se establece al aparejarse dos cromosomas, uno por parte de cada progenitor, en el momento de la concepción, XX para mujeres y XY para varones. Sin embargo, no es hasta después que se desarrollan las diferencias físicas basadas en el desarrollo del sexo cromosómico del feto. Esas diferencias son provocadas por una infusión de hormonas. Al mismo tiempo, la identidad de género del feto, correspondiente al "sexo del cerebro", empieza su desarrollo.

De acuerdo con esta teoría ampliamente aceptada que intenta explicar el origen del transexualismo, si el tiempo oportuno para ese "baño de hormonas" yerra, o si la mezcla de hormonas resulta algo defectuosa, puede ocurrir un desajuste entre el sexo mental y el físico. Así es por qué el transexualismo es frecuentemente descrito como un defecto de nacimiento.

Desgraciadamente, para el transexual tratando de ganar la aceptación de los demás, este defecto de nacimiento no tiene efectos visibles.

El transexual parece ser un hombre o una mujer perfectamente normal con características sexuales primarias y secundarias normales.

A diferencia de los distintivos rasgos faciales característicos del síndrome de Down, o de la carencia de control muscular causada por la parálisis cerebral, el transexualismo no puede ser detectado visualmente o por ningún otro medio.

Como la otra gente no puede ver nada que esté fuera de lugar, concluyen que el transexualismo no es un defecto físico, sino más bien un problema emocional/psicológico.

Es común pero erróneo creer que con un poco de auto-disciplina, o con asesoramiento, una persona transexual puede actuar normalmente y aceptar su suerte en la vida.

No hay cura, pero existe un tratamiento.

Después de décadas de intentos, los psiquiatras han tenido que admitir su derrota frente a este dilema, en todos los años en que la psiquiatría ha intentado "curar" el transexualismo, ni un solo caso ha respondido positivamente y de forma permanente.

No ha sido hasta 1950 que el pionero psiquiatra y endocrino Dr. Harry Benjamin decidió aplicar ambas de sus especialidades al tratamiento del transexual. Si la mente no podía cambiar para ajustarse al cuerpo, razonó, entonces el cuerpo debía ser cambiado para adaptarse a la mente. Por primera vez, los transexuales fueron capaces de vivir con satisfacción en sus propios cuerpos y con esto prevenir otros problemas más serios como el suicidio o el abuso de substancias.

Los transexuales pasan por extensas evaluaciones psicológicas y asesoramiento profesional. Este proceso no es para convencer al sujeto de que "abandone" su transexualismo, sino para determinar si son apropiados los drásticos e irreversibles cambios del proceso de reasignación de sexo.

Por ejemplo, si la persona no es verdaderamente un transexual, pero sufre en cambio de un ego con homosexualidad distónica, los resultados del tratamiento podrían ser devastadores.

Un travestido equivocado, que es normalmente feliz viviendo el rol de su sexo físico pero que tiene una compulsión a funcionar ocasionalmente en el rol del otro sexo, podría también ser muy infeliz con una reasignación permanente de sexo.


Debido a su gran experiencia en actuar "normalmente", es decir, a la manera determinada por su sexo físico, muchas personas encuentran difícil de creer que la persona que han conocido durante tanto tiempo como miembro de un sexo es de hecho un miembro del otro. En casi todos los casos, el descubrimiento de la condición y los cambios físicos que acompañan al tratamiento vienen como una sorpresa para todos.

La reacción común entre los familiares y los amigos es la de incredulidad, sentimientos de haber sido engañados, y de repugnancia.

Uno puede preguntar, entonces, ¿porqué querría una persona entrar en una relación bajo "colores falsos", sabiendo que puede infligir probablemente un alto nivel de sufrimiento en los demás?.

Muchas veces por el miedo al rechazo y burlas por parte de la sociedad en general, los transexuales ocultan su condición y niegan su esencia, pero con el paso del tiempo esto va acumulando presión hasta llegar al limite.

La vida de una chica o chico Ts no es nada fácil, tiene muchos obstáculos y el mas común es la discriminación.

Esta discriminación generalmente se da por la ignorancia de las personas sobre la transexualidad y piensan que una persona transexual se dedica por fuerza al trabajo sexual (mismo que no ven muchas veces que es propiciado por la misma discriminación al negárseles oportunidades laborales y la necesidad de tener un ingreso para vivir) o que son personas con problemas psicológicos y sexuales.

Pese a esto que se piensa, muchas chicas y chicos transexuales son profesionistas, estudiantes y personas de éxito en su vida.

La transición no es algo fácil ya que tiene muchos riesgos pero no merma la calidad de la persona, ni su trabajo ni capacidades, es una persona que puede seguir llevando sus actividades con normalidad y la única diferencia esta dada por los cambios físicos que tendrá la persona por la terapia de reemplazo hormonal, pero eso no afectara su calidad de persona, sus capacidades o su rendimiento intelectual, al contrario, al estar llevando un proceso que mejorara su vida podrán mejorar su rendimiento al sentir mejor con ellos (as) mismos(as).

A pesar de que en México existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, muchas personas y empresas la ignoran y comenten actos en contra de estos grupos vulnerables, pero esperemos que con el paso del tiempo y conforme la gente vaya conociendo más esta situación, todo esto cambie y tengamos el reconocimiento y respeto que merecemos.

Claro que esto no significa que todas las personas y todas las empresas del país cometan estos actos, hay empresas en las que la vida personal de las personas es punto y aparte y lo que les importa es el desempeño y calidad de trabajo que es lo que realmente cuenta en todo trabajador.

Una cosa importante que debemos tomar las y los transexuales es el estar concientes en que los cambios también son difíciles para las personas que nos rodean y hay que ser concientes y pacientes y darles el tiempo necesario para que nos llamen de la forma correcta (sr., sra, srita. Hija, hijo, etc según sea el caso).

Por eso el llevar el proceso de forma gradual también ayuda para que esas personas que están siempre a nuestro lado se vayan acoplando a nuestra verdadera identidad.

Hay que tener presente una cosa, el cambio físico de nuestro cuerpo es algo difícil y delicado, el uso de hormonas sin control o asesoría adecuada puede causarnos mas daño que beneficio. Este es un proceso que toma años y hay que ser pacientes, pero las mejores esculturas no se logran en un día, al igual que los mejores vinos hay que darle su tiempo y ser pacientes para obtener buenos resultados.

Se puede nacer con genitales masculinos y tener una identidad femenina. O se puede haber nacido con genitales femeninos y contar con una identidad masculina.




(Artículo tomado de la página web "Transexualidad" )



jueves, 20 de mayo de 2010

Las mujeres transgénero reclaman igualdad de oportunidades

SACRAMENTO.— Las mujeres transgénero en California afirman que siguen siendo discriminadas en el trabajo y que ganan salarios por debajo del nivel de pobreza federal, menos de $10,000 al año, dos veces menos que la población en general, por lo que muchas son condenadas a vivir en la pobreza.

Las mujeres transgénero enfrentan además discriminación en el cuidado de salud y son rechazadas por su apariencia física sin darles oportunidad de probar su capacidad.

Al mismo tiempo hay una ausencia de información demográfica sobre la población gay, lesbiana, bisexual y transgénero de California que impide el desarrollo de políticas de gobierno efectivas que respondan a sus necesidades.

Ni siquiera sabemos cuántas personas trasngéneros viven en California, debido a esta falta de información, según el Centro de Defensa de los Transgéneros (Transgender Law Center).

Para las mujeres transgénero latinas, la situación es aún más complicada.

Angelina Sánchez, nacida Germain Alamilla en su natal Belice hace 35 años, fue objeto de burlas y constantes críticas.

"Sufrimos mucha discriminación en nuestra comunidad latina", dice.

"Lo más difícil es conseguir trabajo porque tengo los papeles como hombre. Yo me pongo Germain Alamilla alias Angelina Sánchez", precisa.

Un sondeo de 2008 del Transgender Law Center estableció que 78% de las mujeres transgénero experimentan acoso y discriminación por su identidad de género mientras que 30% reportaron haber pospuesto atención médica debido a la falta de respeto por parte de médicos y otros proveedores de salud.

Amanda Paez, una mujer transgénero que trabaja para el proyecto Minority Aids dijo que muchas personas no les dan trabajo por su aspecto y figura. "Muchas chicas no han hecho el cambio de nombre y eso crea cierta inquietud en el empleador".

"Hay que educar a las agencias del empleo. Si uno está buscando trabajo es porque está preparada. No importa como te veas pero mucha gente se va por la apariencia, no por los conocimientos de una persona", afirma Amanda.

Alexis Rivera, una mujer transgénero de Los Angeles, cuenta que las latinas y afroamericanas están en la última categoría de los transgéneros. "No tenemos acceso al trabajo, al cuidado médico y en muchos casos no tenemos documentos legales para vivir aquí", señala.

La solución, a su juicio, es educar a la comunidad latina y a la propia comunidad gay (LGBT).

"Dos veces más que el resto de la población tendemos a tener un diploma universitario pero al mismo tiempo estamos el doble de desempleadas y el doble de mal pagadas. Aunque somos una comunidad inteligente la sociedad no piensa igual", enfatiza Alexis.

Más de 100 mujeres transgénero de todas las razas visitaron el Capitolio estatal esta semana y se entrevistaron con los legisladores para pedirles que aprueben leyes que les garanticen oportunidades laborales y acaben con la discriminación.

Brenda del Río González, una mujer transgénero que trabaja para la organización Bienestar de Los Angeles explicó que 20% de las mujeres transgénero en California se ganan la vida en shows trasvesti y un 5% tiene trabajos de oficina.

"Queremos que la sociedad no se quede con el estereotipo de que sólo somos sexo, droga y rock and roll sino que somos personas inteligentes y capaces y hemos venido a abogar por nuestros derechos y más oportunidades para la comunidad transgénero latina", exclamó.

En 2003, California se convirtió el cuarto estado de la nación en prohibir la discriminación con base en la identidad de género, la vivienda y el empleo. Sin embargo, el sondeo económico y de salud transgénero arrojó que esta comunidad permanece marginada y experimenta discriminación, acoso y la negación de servicios.

"Debemos actuar con rapidez para poner fin a esta disparidad económica. En alianza con nuestro liderazgo estatal, tengo confianza que podremos asegurar a todos los californianos acceso equitativo a las oportunidades económicas", dijo Geoff Kors, director ejecutivo de la organización California por la Igualdad.

El asambleísta Ted W. Lieu (demócrata de Torrance) presentó el primer proyecto de ley en la nación que demandará que el estado incluya preguntas en la sección demográfica voluntaria de los formatos de gobierno sobre la orientación sexual, identidad de género y si están dentro de una alianza doméstica.

De esta manera se podrá recolectar información vital acerca del uso de los servicios públicos como el cuidado de salud, desempleo y otros entre la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

"Una de las razones de que los transgéneros californianos sean pasados por alto en los programas estatales es que no somos contados en el censo de EU y otros sondeos de población", dijo Masen Davis, director del Transgender Law Center.

Lieu añadió que es evidente que el número de miembros de la comunidad LGBT que viven en la pobreza es desproporcionado. "La recolección de información ayudará a asegurar que los servicios estatales sean debidamente canalizados hacia los californianos transgéneros para que puedan prosperar", destacó.


NOTA.-

Este es un artículo tomado de la página web de La Opinión. Me he permitido variar su redacción pues en el, se refieren a las personas que son motivo de la entrevista, en términos "masculinos", pero la mayoria de entrevistadas son personas de expresan una identidad de género "femenina", por lo cual, aquí no decimos "Los trangeneros", sino "Las mujeres transgenero".

Es cierto que, también, el artículo podría estarse refiriendo a las personas en términos del concepto GENERAL de "trangenero", tal como suele utilizarsele en los Estados Unidos ("trangender"), el cual incluye a toda persona que utilice simbolos u atuendos del "sexo contrario".

Yo he puesto aquí, el concepto ESPECIFICO de "transgénero", que refiere a una persona con plena identidad masculina o femenina, pero que simplemente no desea modificar sus genitales de nacimiento por considerarlos parte integral de su propio cuerpo. En es caso, se pone por delante la condición y la identidad de género: mujer. Ellas son, ante todo, mujeres.






miércoles, 19 de mayo de 2010

Irina Layevska, mujer transexual, formaliza renuncia a grupo asesor del CONAPRED de México por omitir Homofóbia

La activista transexual Irina Layevska Echeverría Gaitán formalizó su renuncia al grupo asesor externo del CONAPRED como protesta a lo que llamó una actitud de “complicidad”, por avalar el decreto del día de la Tolerancia que omitió el término homofobia.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. En protesta por la declaración del “Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias” en lugar del “Día nacional de lucha contra la homofobia”, Irina Layevska Echeverría Gaitán formalizó su renuncia al grupo asesor externo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) al que, dijo, fue invitada por Ricardo Bucio, presidente del Organismo en enero pasado.

“Era más que evidente que Calderón iba a dejar ver su homofobia otra vez, el decreto de esta efeméride lo demuestra, Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias el 17 de mayo de cada año.”, expresó en un comunicado

Explicó que la tolerancia tiene una connotación de poder sobre el otro, “así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos”, y recordó que el presidente Calderón fue quién interpuso a través de la PGR el recurso de inconstitucionalidad a las reformas al Código Civil del Distrito Federal que garantiza el derecho a personas del mismo sexo a unirnos en matrimonio

“Es su gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores y que son estos quienes han desatado la campaña de odio y agresiones a quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual, las iglesias católica, evangélica y ortodoxa se unieron en un hecho histórico para ‘cerrarnos las puertas del cielo’”, denunció.

La activista transexual, quien en 2008 fue aspirante a presidir el CONAPRED con el apoyo de 55 personas y organizaciones, entre ellas Marta Lamas y Emilio Álvarez Icaza, se dijo preocupada de que “hubiera quienes acudieron al llamado de la SEGOB y esperaran el cumplimiento de algo que a todas luces era impensable”, a pesar de las agresiones a la comunidad LGBT y violaciones a sus derechos.

“La derecha nunca dejará de lado sus prejuicios y hoy estos prejuicios ya son oficiales y plasmados en el calendario nacional”, señaló Echeverría Gaitán y formalizó su renuncia al grupo asesor externo del CONAPRED, “al que fui invitada por el presidente del Consejo en enero pasado”, por considerar que el organismo incurrió en “complicidad”

“No hay que olvidar que al Cielo se le toma por asalto. Ni un crimen más por homofobia.”, finalizó además de confirmar a esta Agencia que ya entregó su renuncia a Ricardo Bucio Mújica, presidente del CONAPRED.

Como ya se mencionó, en septiembre de 2008, tras la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, integrantes y simpatizantes del colectivo de la diversidad sexual propusieron a la activista transexual para ocupar la presidencia del (Conapred).

En ese año, a través de una carta pública dirigida a la Asamblea Consultiva, cerca de 50 firmantes aseguraron que la politóloga mexicana garantizaría el liderazgo requerido para la continuidad de la lucha y la erradicación de la discriminación en nuestro país, lucha que Irina aceptó al ser una mujer discriminada desde pequeña por tener un padre comunista y ser una persona discapacitada, como reveló en su libro: “Carta a mi padre: Testimonio de una persona transexual con discapacidad”.

“Camine Derechito, Compórtese Como Hombre”, y Otros Desafíos al Autoestima de Transexuales

Por ROSA RAMÍREZ

Construir un autoestima positivo nunca ha sido algo fácil para Bersath Verdugo quien nació siendo hombre pero, desde una temprana edad, sentía que debía haber sido mujer.

“Mis padres me castigaban y me decían ‘camine derechito, compórtese como hombre’”, dijo Verdugo, una mujer pequeña con piel suave y cabello oscuro y largo.

A fin de cuentas, Verdugo migró a California desde México para poder vivir abiertamente como mujer.

En un reciente taller sobre autoestima en el club TransLatinas de la Universidad Comunitaria de San Francisco con campus en la Misión, Verdugo se dio cuenta que necesitaba seguir trabajando en su autoestima.

“Cuando estaba descubriéndome a mí misma, sentía que la gente no me aceptaba, y eso me hacía sentir mal y me hacía sentir que me discriminaban. También comencé a pensar en mis padres y lo que ellos pensaban”, dijo Verdugo. “Por supuesto que mi autoestima iba ser bajo”.

El bajo autoestima puede llevar al suicidio, a la depresión y al abuso de sustancias, dijo Juanita Martínez, presidenta del club, quien lidió con el abuso de sustancias y fármacos durante años antes de haber entrado a un centro de rehabilitación.

No ha consumido drogas ni alcohol durante tres años, dijo.

En la reunión, algunas mujeres transexuales hablaron sobre haber intentado cometer suicidio múltiples veces. Una mujer transexual dijo estar sufriendo de una depresión crónica.

El club TransLatinas, el cual fue creado para luchar contra la fobia hacia transexuales en la comunidad latina, realiza reuniones semanales en el edificio San Francisco ubicado en el 2489 de la calle Misión.

Los temas varían desde relaciones saludables y sexo seguro a autoestima y espiritualidad.

Aunque la mayor parte de los miembros son latinas transexuales, la gente se identifica como homosexual, lesbiana o heterosexual, y aquéllos que no se han declarado abiertamente asisten a las reuniones de tres horas de duración. En menos de dos meses, el club ha aumentado de 13 miembros habituales a 46.

“La gente viene aquí porque hablamos sin pelos en la lengua”, dijo Martínez, una latina transexual que nació en México. Los miembros tienen la libertad de expresarse sin ningún tipo de atadura.

Incluso cuando el tema es serio, como el taller sobre sexo seguro, VIH o autoestima, la atmósfera es informal y optimista.

“¿Nos puede dar una demostración en vivo de cómo poner un condón?” le preguntó un miembro a un voluntario que estaba dando un taller sobre la prevención de VIH.

Eric Morales le enseña al grupo cómo poner un condón. Foto por Rigoberto Hernández

El público se soltó riendo.

“Queremos que las muchachas aprendan algo y se diviertan”, dijo Martínez. “Quiero que se vayan a casa relajadas. Quiero que esto sea una distracción en su vida diaria. Quiero que vengan aquí en lugar de ir a un bar”.

Parte de tener un buen autoestima es estar involucrado en relaciones que sean saludables y satisfactorias, les dijo un voluntario del taller al grupo.

Entonces, qué hace que una relación sea saludable, le preguntó el voluntario Eric Morales al grupo.

Aceptación. Comunicación. Confianza. Amor.

Morales llenó un pizarrón con la descripción de una relación saludable mientras los miembros describían las características.

Pero cuando preguntó cuántos en el grupo habían llevado relaciones saludables, todo mundo permaneció en silencio.

“Tengo que aceptarme a mi mismo con mis virtudes y fracasos. Y cuando pueda aceptarme a mi mismo, entonces podré aceptar a otros”, le dijo Morales al grupo.

Para más información sobre TransLatinas, póngase en contacto con ccsftranslatinas@yahoo.com

martes, 18 de mayo de 2010

Alberto Roque: "Homosexualidad en Cuba siegue siendo contrario a la moral socialista"

La homosexualidad en Cuba sigue considerándose “un estado burgués contrario a la moral socialista”, dijo Alberto Roque, colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

AFP-. La homosexualidad era un delito en el régimen comunista de la isla incluso hasta 1997, cuando fue despenalizada, sin embargo, dijo Roque, “el asedio por parte de agentes del orden continúa”.

Roque propuso la elaboración de un plan de formación de un grupo de policías que ponga fin a estas conductas, propuesta aplaudida por los centenares de gays y lesbianas que se dieron cita en el Cine La Rampa de la capital.

Asimismo, en esta jornada cubana contra la homofobia, inaugurada por Mariela Castro, fue realizada una petición para que los estatutos del Partido Comunista cubano (PCC) prohíban la discriminación a los homosexuales, que continúan siendo asediados por la Policía.

Mariela Castro, quien al llegar al acto bajó del coche oficial con una gran bandera arco iris, reconoció que “esta lucha es difícil” ya que “conviven los pensamientos más avanzados y también los más retrógrados”.

“Ya estamos celebrando la tercera jornada cubana por el Día Internacional contra la Homofobia en muchas ciudades de este país y como hemos comprobado esta lucha es difícil”, dijo Mariela Castro.

La homosexualidad es perseguida por el régimen comunista de Cuba desde hace décadas, lo que incluso obligó a apartarse a intelectuales y artistas de universidades y círculos culturales de la isla.

En 1997 se eliminó como escándalo público del Código Penal.

En 2008, el gobierno aprobó las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, que en su momento generó una gran polémica.

Cuba seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales

Cuba, que desde el 2008 practica operaciones gratuitas de cambio de sexo, seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales, dijo el sábado la sexóloga Mariela Castro durante la Jornada Contra la Homofobia.

Castro, sicóloga de 47 años –hija del presidente cubano, Raúl Castro– que lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de que en la década de 1960 marginó a los homosexuales y los envió a campos de trabajo.

“Aquí estamos las cubanas y los cubanos para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos”, dijo Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

“Estamos celebrando la tercera jornada cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia en muchas ciudades del país”, dijo la sicóloga que fue aplaudida por unas 200 personas en un cine de La Habana.

La jornada, cuyo lema es “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”, incluyó una conga el sábado al mediodía por la calle La Rampa en La Habana.

“Flores, flores, ahí viene la jardinera, viene regando flores”, cantaron y bailaron a ritmo de conga unas 300 personas.

Castro dijo a periodistas que “nuestro discurso es crítico, pero es crítico con vistas a estimular avanzar más. Hemos avanzado pero no todo lo que deseamos”, agregó al concluir la conga rodeada de banderas del movimiento gay.

Los esfuerzos del Cenesex por los homosexuales incluyen iniciativas como el cambio de identidad de los transexuales o las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que han chocado con el rechazo de algunos sectores conservadores dentro de la isla.

“Como hemos comprobado, esta lucha es difícil, por eso aún tenemos mucho qué hacer, mucho qué luchar, mucho qué gestar y crear”, dijo la sicóloga, que sostiene que la institución que lidera no pretende “imponerse” a la sociedad, sino ganar espacios cada día.

Un panel sobre Familia y sociedad que se celebró dentro de la jornada debatió sobre iniciativas legislativas que aún no han sido atendidas por el Parlamento, incluyendo la legalización de las uniones entre homosexuales.

“Se trata de un acto de justicia que no requiere más dilación. Como cubano, solicito a las compañeras y compañeros diputados que piensen sobre estos hechos”, dijo el doctor Alberto Roque, colaborador del Cenesex, quien instó al gobernante Partido Comunista a “explicitar” en los estatutos de la organización la prohibición a discriminar por orientación sexual. “La no inclusión de este tema en los estatutos deja abierta una brecha para que se cometan actos discriminatorios”, declaró.

En Cuba la homosexualidad está despenalizada desde la última década del siglo XX, pero persisten casos de asedio de la policía a los homosexuales, sostuvo Roque.