miércoles, 19 de mayo de 2010

“Camine Derechito, Compórtese Como Hombre”, y Otros Desafíos al Autoestima de Transexuales

Por ROSA RAMÍREZ

Construir un autoestima positivo nunca ha sido algo fácil para Bersath Verdugo quien nació siendo hombre pero, desde una temprana edad, sentía que debía haber sido mujer.

“Mis padres me castigaban y me decían ‘camine derechito, compórtese como hombre’”, dijo Verdugo, una mujer pequeña con piel suave y cabello oscuro y largo.

A fin de cuentas, Verdugo migró a California desde México para poder vivir abiertamente como mujer.

En un reciente taller sobre autoestima en el club TransLatinas de la Universidad Comunitaria de San Francisco con campus en la Misión, Verdugo se dio cuenta que necesitaba seguir trabajando en su autoestima.

“Cuando estaba descubriéndome a mí misma, sentía que la gente no me aceptaba, y eso me hacía sentir mal y me hacía sentir que me discriminaban. También comencé a pensar en mis padres y lo que ellos pensaban”, dijo Verdugo. “Por supuesto que mi autoestima iba ser bajo”.

El bajo autoestima puede llevar al suicidio, a la depresión y al abuso de sustancias, dijo Juanita Martínez, presidenta del club, quien lidió con el abuso de sustancias y fármacos durante años antes de haber entrado a un centro de rehabilitación.

No ha consumido drogas ni alcohol durante tres años, dijo.

En la reunión, algunas mujeres transexuales hablaron sobre haber intentado cometer suicidio múltiples veces. Una mujer transexual dijo estar sufriendo de una depresión crónica.

El club TransLatinas, el cual fue creado para luchar contra la fobia hacia transexuales en la comunidad latina, realiza reuniones semanales en el edificio San Francisco ubicado en el 2489 de la calle Misión.

Los temas varían desde relaciones saludables y sexo seguro a autoestima y espiritualidad.

Aunque la mayor parte de los miembros son latinas transexuales, la gente se identifica como homosexual, lesbiana o heterosexual, y aquéllos que no se han declarado abiertamente asisten a las reuniones de tres horas de duración. En menos de dos meses, el club ha aumentado de 13 miembros habituales a 46.

“La gente viene aquí porque hablamos sin pelos en la lengua”, dijo Martínez, una latina transexual que nació en México. Los miembros tienen la libertad de expresarse sin ningún tipo de atadura.

Incluso cuando el tema es serio, como el taller sobre sexo seguro, VIH o autoestima, la atmósfera es informal y optimista.

“¿Nos puede dar una demostración en vivo de cómo poner un condón?” le preguntó un miembro a un voluntario que estaba dando un taller sobre la prevención de VIH.

Eric Morales le enseña al grupo cómo poner un condón. Foto por Rigoberto Hernández

El público se soltó riendo.

“Queremos que las muchachas aprendan algo y se diviertan”, dijo Martínez. “Quiero que se vayan a casa relajadas. Quiero que esto sea una distracción en su vida diaria. Quiero que vengan aquí en lugar de ir a un bar”.

Parte de tener un buen autoestima es estar involucrado en relaciones que sean saludables y satisfactorias, les dijo un voluntario del taller al grupo.

Entonces, qué hace que una relación sea saludable, le preguntó el voluntario Eric Morales al grupo.

Aceptación. Comunicación. Confianza. Amor.

Morales llenó un pizarrón con la descripción de una relación saludable mientras los miembros describían las características.

Pero cuando preguntó cuántos en el grupo habían llevado relaciones saludables, todo mundo permaneció en silencio.

“Tengo que aceptarme a mi mismo con mis virtudes y fracasos. Y cuando pueda aceptarme a mi mismo, entonces podré aceptar a otros”, le dijo Morales al grupo.

Para más información sobre TransLatinas, póngase en contacto con ccsftranslatinas@yahoo.com

No hay comentarios: