lunes, 3 de mayo de 2010

Genderqueer e Intergénero, una defición excelente para dos identidades existentes


Aunque no es mi propia definición, ni refleja mi experiencia de vida, pues yo me defino como una mujer, transgénero y/o transexual, encontre esta definición excelente para dos identidades que se situan, la primera, como una "mezcla" o "combinación" del género masculino y del género femenino, y la segunda, como un "situarse más allá" de los dos géneros existentes.

Lo comparto con ustedes por su seriedad:

"Genderqueer e Intergénero son términos generales para aquellas identidades de género que no son ni hombre ni mujer.
Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como masculina y femenina, como ni masculino ni femenino o completamente aparte de estos géneros.
Algunas personas tienen características del sexo opuesto, otras las tienen de ambos.
Algunos genderqueer ve su identidad como una de muchos posibles géneros más allá de masculino y femenino, mientras otros ven el término como la posibilidad de englobar ambos géneros en uno, un tercer género o ser una persona sin género.
Los genderqueer se encuentran unidos por su rechazo la noción de que existen tan sólo dos géneros.
El término puede utilizarse como un adjetivo para referirse a una persona que trasciende el concepto del género, sin tener en cuenta su propia identidad de género."


Un muy breve comentario:

Ambos conceptos (genderqueer e intergénero) reflejan muy bien el sentido que le otorgan a su propia identidad algunas personas.

Intergenero,
por ejemplo, nos evitaría hablar de personas "andróginas", que como se sabe, es una palabra que no deja de ser una vulgarización o popularización de una condición intersexual, esto es, que implica no directamente al género, sino a la dimensión física del sexo de la persona, más bien, de manera independiente a su género.

En este concepto se alude directamente al género, esto es, una persona que se asume como "hombre" y como una "mujer", al mismo tiempo, y no necesariamente a su sexo. En todo caso, una persona intergenero tiene una identidad muy distinta a una mujer u hombre transgénero y/o transexual, las (os) cuales nos identificamos con uno o con otro género, pero no por ambos, en "combinación" o "mescla".

El problema del genderqueer, es el problema al que se enfrento la inicial teoría "posmoderna del lenguaje", que pretendía subvertir todo discurso linguístico, pero que irremediablemente, la única forma de hacerlo, era de manera discursiva, esto es, que no encontraba ni realmente existía, un espacio fuera del lenguaje comunicativo para subvertir el propio lenguaje.

En buen cristiano: hasta ahora, desde mi punto de vista, no existe un espacio de lo "no género", pues sería una especie de vacío social. Pero ese vacio es presentado e imaginado como una mescla o combinación de los dos géneros existentes. Esto es, que al parecer, todo genderqueer consecuente, termina por ser un intergenero.

No es una mera casualidad que los autores de la nota citada, los aborde de manera conjunta. En realidad, ¿terminan siendo lo mismo?

Cristina R.





No hay comentarios: