martes, 18 de mayo de 2010

Realizan Taller científico sobre transexualidad en Universidad Médica de Villa Clara - Cuba


Reflexionar sobre la mirada científica hacia la transexualidad, desde una aproximación humanista, para eliminar estigmas fue el objetivo del taller que tuvo como escenario la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate de Villa Clara.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual explicó los pasos que realiza esa institución para ayudar a las personas transexuales a que no sean marginados socialmente.

Explicó que la labor desarrollada por la Federación de Mujeres Cubanas en la década del 60 del pasado siglo para avanzar en la igualdad de derechos de la mujer, abrió el camino para trabajar en los temas de la salud y los derechos sexuales.

Como parte de la jornada cubana contra la homofobia, tuvo lugar este intercambio entre especialistas de salud, en el cual la directora del Centro Nacional de Educación Sexual se refirió a la comprensión de la sociedad en espacios como la escuela, la familia y otras instituciones.

Realizan taller sobre educación sexual en Universidad Pedagógica Félix Varela

Especialistas y técnicos de la salud participaron en un taller dirigido a incrementar la cultura reproductiva de los profesionales y minimizar los estigmas que persisten en la sociedad.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), disertó sobre las singularidades de quienes al nacer muestran peculiaridades en los órganos genitales externos, y necesitan de acciones quirúrgicas para rediseñar su vida en el futuro.

La labor de los médicos es decisiva en la orientación de pacientes y familiares e incide en la calidad de vida de las personas con estas características, acotó.

Este grupo poblacional requiere de ayuda y apoyo durante la niñez y pubertad para definir sus preferencias, momento en el cual el hogar, la escuela y la sociedad son determinantes, agregó.

En la sesión de apertura del evento, la especialista significó que el programa incluye espacios terapéuticos para la orientación de los padres, con el objetivo de que muestren conductas adecuadas en la educación de los hijos con estas patologías.

Enmarcado en la III Jornada Nacional contra la Homofobia, el proyecto incluyó una conferencia en la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Santa Clara, en la cual se destacó la importancia de la escuela en la atención a estos menores y el rol protagónico del maestro.

El respeto a los intereses de cada grupo social y el trabajo preventivo realizado en el centro de promoción cultural El Mejunje, muestran la efectividad de las estrategias cuando se diseñan sobre bases científicas, refirió Ramón Silverio, director de la institución.



Fuente Emma Rodríguez Aguilera, de CMHW y Marta Hernandez, AIN - Villa Clara
Foto de archivo
5/17/2010

No hay comentarios: