domingo, 16 de mayo de 2010

17 de Mayo - Día mundial contra la Transfobia

LGTB piden que se equipare legalmente la Transfóbia y la Homofóbia al racismo o la xenofobia

Colectivos gays han pedido hoy que la homofobia, la transfobia y la bifobia (odio a homosexuales, transexuales y bisexuales) sean legalmente equiparadas con el racismo, la xenofobia y el machismo, para que "no resulte gratuito proferir insultos de ese tipo en el terreno mediático y político".

EFE/Diario Digital Transexual-. Así se recoge en el manifiesto leído por el Gran Wyoming al finalizar el pasacalles organizado por el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM y ARCOPOLI), que ha recorrido varias calles de la capital con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la LGTBfobia.

Para curar la homofobia y la transfobia, COGAM y ARCOPOLI propone "un botiquín de urgencia de tolerancia", que incluya una dosis de pedagogía social con educación para la diversidad en las escuelas y para los nuevos padres y madres; y unas gotas de campañas institucionales de visibilidad de la diversidad.

Ese botiquín debe contener también una tirita de visibilidad no estereotipada en los medios de comunicación; unas grageas de leyes antidiscriminación que consideren la homofobia y la transfobia como delitos y una Fiscalía especializada en discriminación; unas pastillas de visibilidad de referentes públicos y mucha convivencia cotidiana normalizada.

La celebración conmemora el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales, hace veinte años, y en esta ocasión los colectivos gays han querido centrar la celebración en los transexuales.

Tras reconocer los logros conseguidos en estos veinte años, el manifiesto ha incidido en que hay que seguir luchando para conseguir que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental, como ya ha sucedido en Francia.

Este 2010, que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha considerado un "Año para TRANSformar", COGAM y ARCOPOLI ha pedido "denunciar con contundencia la terrible discriminación de que somos objeto las mujeres y hombres transexuales en el ámbito educativo, laboral o sanitario" y también "entre el propio colectivo de lesbianas, gays y bisexuales".

Las más de 50 asociaciones que forman la FELGTB han reivindicado "respeto del género vivido y sentido", de tal forma que "que nadie decida quiénes somos, sino nosotros y nosotras mismas".

Asimismo, piden a las autoridades sanitarias que se incluya el proceso transexualizador en la cartera de servicios de la Seguridad Social.

Las reivindicaciones del Colectivo Gay Evangélico van dirigidas a la inclusión de dos confesiones cristianas "inclusivas" en la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Estas dos iglesias que desean inscribirse como confesiones legales en España admiten a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con plenos derechos de comunión eucarística, ordena pastores a estas personas y realizan matrimonios gays.

Este Colectivo ha pedido también que la nueva Ley de libertad religiosa de valor legal y jurídico pleno a los matrimonios gays que puedan celebrarse en cualquier confesión cristiana.


Manifiesto para el Día Mundial Contra la Transfóbia y la Homofóbia

17 de Mayo. Por un Mundo TRANSformado sin homofobia, lesbofobia, bifobia ni transfobia.

Recibido en el Diario Digital Transexual-. 17 de Mayo, Día Mundial contra la homofobia y la transfobia. Otro 17 de Mayo en el que el Mundo no ha aprendido a aceptar y respetar la diversidad sexual. Otro año más en el que algo tan sencillo como que todas las personas somos diferentes -con diversas formas de entender el amor, el sexo, las identidades…- lejos de comprenderse como una riqueza, hay quien lo sigue percibiendo como una amenaza.

Otro año más en el que este 17 de Mayo sigue siendo necesario para que nuestras voces se vuelvan a levantar altas y claras.

En este 17 de Mayo del año que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) y todas las 57 organizaciones que la componen han decidido declarar como Año para TRANSformar se hace imprescindible echar un poco la vista atrás para comprender, especialmente, la dimensión del problema que supone la transfobia.

A lo largo de los siglos, de las culturas, la transexualidad no ha comportando necesariamente un estigma. No ajustarse estrictamente a las obligaciones binarias de las identidades de género no era sinónimo de dolor o sufrimiento, marginación o violencia. En ocasiones, era tomado como un regalo de los dioses.

Sin embargo, por diferentes motivos, la historia nos ha llevado a una situación en la que nacer con un cuerpo que no se ajusta al género sentido es considerado, por muchas personas, como algo negativo, aberrante o susceptible de castigo.

En tan solo unos años, España ha avanzado pasos de gigante y se ha colocado a la cabeza de la Historia, en la vanguardia de los derechos humanos, del respeto a las personas y sus circunstancias personales. Seguimos avanzando. Porque el camino es largo.

A pesar de los esfuerzos realizados, las mujeres transexuales siguen siendo insultadas en la calle, rechazadas en los empleos, continúan nutriendo las bolsas de marginación, viviendo de una prostitución que con frecuencia no desean y que ejercen en condiciones precarias y de inseguridad. Los hombres transexuales, algo más afortunados, siguen accediendo a puestos laborales inferiores a los que merecerían por su formación.

A pesar de toda la labor de pedagogía que las personas trans estamos realizando, todavía hay quien nos utiliza para inundar de demagogia las mentes, para hacernos sentir culpables por la carencia de servicios de la Seguridad Social, para creer que lo nuestro es un capricho o, peor aún, un trastorno mental.

Desde aquí demandamos a los medios de comunicación y a la opinión pública que no se utilice el sufrimiento de las personas a las que no llega la cartera de prestaciones de la Seguridad Social como arma arrojadiza emponzoñada de transfobia.

También exigimos que se nos respeten nuestros deseos y se nos trate por nuestro género vivido y sentido, que nadie decida quienes somos sino nosotros y nosotras mismas.

Por supuesto, pedimos a las autoridades sanitarias que se incluya el proceso transexualizador en la cartera de servicios de la Seguridad Social. Porque lo necesitamos para vivir.

Demandamos igualmente que en las escuelas los y las jóvenes transexuales no tengan que sufrir la incomprensión del profesorado y del alumnado porque exista una educación plena, inclusiva, que valore al ser humano como tal y no perpetúe modelos de masculinidad y feminidad que hacen daño y que nos constriñen en estructuras que no son sino jaulas de hierro.

Que se trabaje en profundidad el mercado laboral para que todas las personas transexuales tengamos derecho a un trabajo digno y ajustado a nuestras capacitaciones personales.

Que se deje de considerar, de una vez por todos, la transexualidad como una patología.

Y, por supuesto, no podemos dejar pasar este 17 de mayo sin olvidar a todas las personas transexuales que son maltratadas, encarceladas, violadas, asesinadas en tantos y tantos países. ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando tanto abuso, tanto sufrimiento en vano?, ¿hasta cuando los gobiernos van a seguir haciendo la vista gorda o incluso colaborando en esta sangría cruel?

Este año, más que nunca, todos y todas somos trans. Porque no es imprescindible consultar a nuestros genitales para decidir la identidad que sentimos, para querernos como seres humanos independientemente de lo que se intente interpretar de esa mínima parte de nuestro cuerpo.

Y no estamos locos, no estamos locas, que sabemos lo que queremos. Y este año lo que queremos es igualdad, respeto, dignidad. Para todas y todos. Por eso, este año nos vamos a TRANSformar y lo vamos a lograr. Vamos a TRANSformar el Mundo en un lugar sin espacio para la homofobia, la lesbofobia, la bifobia ni, por supuesto, la transfobia.

Para que el próximo año no sea necesario un día mundial contra la homofobia y la transfobia, ¡viva la diversidad !


ARCOPOLI y COGAM convocan una besada para batir el record entre personas del mismo sexo

Arcópoli, junto con COGAM buscamos el domingo 16 de Mayo a las 13:30 horas en la plaza de Jacinto Benavente, conseguir un record de besos entre personas del mismo sexo para dar visibilidad a nuestra lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Nota de prensa enviada al Diario Digital Transexual-. Conmemorando que el día 17 de Mayo es el día en el que se cumplen 30 años de que se excluyera la homosexualidad del listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, y se ha denominado como día contra la LGTBfobia, Arcópoli y COGAM vamos a convocar al mayor número de personas en la madrileña Plaza de Jacinto Benavente para besarnos, para reivindicar nuestro espacio en la sociedad.

Queremos ser visibles en una sociedad que aunque legalmente haya avanzado muchísimo, aún no nos permite en muchos casos que se hable de orientación sexual o identidad de género en las aulas, que no acepta completamente a las personas transexuales y por ello están excluidas del mercado laboral, una sociedad que tiene q afrontar un cambio para tener una igualdad real y efectiva y que queremos TRANSformar…

Por eso queremos animaros a que os adhiráis a esta iniciativa, que vamos a realizar en conjunto con otras ciudades de España como Gran Canaria (convocada por el colectivo Gamá) o Toledo (Bolo Bolo es el organizador) y que se encuadra en una convocatoria internacional de la plataforma IDAHOT con acciones en ciudades de todo el mundo.

Queremos conseguir el record de personas del mismo sexo besándose a la vez. Anímate a venir y vivir este día con nosotras y nosotros. Si no tienes con quien besarte, ¡acude y muéstranos tu apoyo!

Para animar el ambiente, comenzaremos a las 12.00h con una Batukada que comenzará en Sol, recorrerá Calle Carretas, Plaza Jacinto Benavente, Calle Doctor Cortezo, y finalizará en la Plaza de Tirso de Molina.

A las 13:00h en la plaza de Tirso de Molina, el GRAN WYOMING procederá a realizar la lectura del manifiesto y tras ello comenzara la GRAN BESADA contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Recuerda; 16 de Mayo de 2010 / 12:00 horas BATUKADA Sol / 13:00h Lectura de Manifiesto y Gran Besada / Tirso de Molina / Madrid


ATA, Transexuales de Andalucía, convoca concentración para este lunes 17 Contra la Transfóbia y Homofóbia

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, A.T.A., Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera, convoca, para el mismo día 17 de Mayo, una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla a las 20:30 horas.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. En ella, se dará lectura a un manifiesto, donde se recordará y homenajeará a las 333 víctimas asesinadas brutalmente en diversos países del mundo, durante los años 2008 y 2009 por motivos transfóbicos, con el encendido de 333 velas in memorian. A su vez, se exigirá al Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo, que soliciten a los Gobiernos de los distintos países en los cuales tuvieron lugar los hechos, las oportunas explicaciones sobre estos asesinatos para que no queden impunes.

Por su parte, la Presidenta de A.T.A., Mar Cambrollé, hace un llamamiento para que tanto las Administraciones Públicas, como la sociedad en general se sumen a esta concentración, al representar una lucha por los Derechos Fundamentales de toda persona, contra la Homofobia y la Transfobia en el mundo.


Lambda y Samarucs celebran el día mundial contra el homofobia y la transfobia

· Los actos principales tendrán lugar el sábado 15 de mayo con un acto de calle con talleres de sensibilización a las 17:30 en la Plaza del Doctor Collado, un partido de fútbol para marcar un gol a la discriminación a las 20:00 horas al campo de fútbol de la Exposición y un cena-acto-fiesta a partir de las 22:30 a la sala Deseo54. El domingo 16 de mayo tendrá lugar una vigilia LGTB, siguiendo una iniciativa europea.

· Lambda otorga su premio HomoTransfobia este año a la Asociación Americana de Psiquiatría, que continúa considerando la transexualidad como una enfermedad

Un año más el Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en esta ocasión conjuntamente con el club deportivo LGTB+ Samarucs, convoca toda la ciudadanía a participar en los actos de celebración del día internacional contra el homofobia y la transfobia. El coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, ha explicado que la fecha escogida internacionalmente para la lucha contra el homofobia y la transfobia se ha establecido el 17 de mayo porque "aquel día del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales; una acción que contribuyó a acabar con más de un siglo de homofobia médica." Por eso esta fecha se ha convertido en un símbolo para la comunidad lésbica, gay, transexual, transgénero, bisexual e intersexual.

El Col·lectiu Lambda ha decidido trasladar su Premio HomoTransfòbia a un acto que tendrá lugar por la noche. Este año, dedicado especialmente a las reivindicaciones de las personas transexuales, el premio ha sido otorgado a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), que continúa considerando la trassexualidad una enfermedad. Este premio quiere incidir en la necesidad de que el APA, en el próximo cambio de su manual de enfermedades, deje de considerarla como tal.

Este día, además, queremos incidir en la situación de vulnerabilidad que continuamos vivimos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales al mundo. Como destaca Jose de Lamo, "se trata de entender estas luchas en el contexto más global de defensa de los derechos humanos: el reconocimiento de una jornada como esta debe significar un compromiso claro de la comunidad internacional contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género". A día de hoy, en más de 80 países ser lesbiana, gay, transexual o bisexual es un delito, y en 8 de ellos se castiga con la pena de muerto.

AGENDA de actos para conmemorar el día mundial contra el homofobia y la transfobia:

- Sábado 15:

Talleres para niñas y niños en torno a la diversidad sexual.

A las 17:30 horas en la Plaza del Doctor Collado de la ciudad de Valencia. Coincidiendo, además, con el día internacional de las familias se realizarán varias actividades lúdicas, informativas y de sensibilización, dirigidas a toda la población, aunque especialmente pensadas para familias, jóvenes, niñas y niños: globloflexia, pintura de caras, creación de chapas...

Partido de fútbol: Marca un gol al homofobia!

A las 20:00 horas en el campo de fútbol de Exposición, en el jardín del Turia, bajo el puente de Calatrava. Cualquier persona podrá marcarle un gol a la discriminación. Después Las Heidis, el equipo de fútbol de mujeres del Col·lectiu Lambda, y el Equipo de Fútbol del Club Deportivo LGTB+ Samarucs se juntan para jugar contra la discriminación.

- Sábado 15: Cenar-Acto-Fiesta contra el homofobia y la transfobia.

A partir de las 22:30 en Deseo54 (c/ Pepita, 15). El Col·lectiu Lambda y Samarucs organizan este encuentro, que incluirá la entrega del Premio HomoTransfobia.

- Domingo 16:

Víspera por la dignidad LGTB

A las 18:30 horas a la sede del Col·lectiu Lambda (C/Vivons, 26-bajo), el Grupo de Asuntos Religiosos se suma a la iniciativa europea de celebraciones religiosas contra la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

GAMA Canarias

Visibilidad y Política para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia en Gran Canaria

Gamá se une a la iniciativa internacional de IDAHOT con una besada el próximo lunes que promueve el fin de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

El Presidente del Gobierno canario recogerá las reivindicaciones del colectivo, 20 años después de que la homosexualidad deje de ser considerada enfermedad en la OMS

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia y contra la transfobia, como recuerdo al 17 de mayo de 1990, día en que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como un trastrono, el colectivo Gamá se une un año más a la red internacional organizando una agenda de actos donde resalta el esfuerzo realizado por el colectivo para difundir la importancia de este día.

Los actos,en la ciudad de Telde se celebrarán en la Casa de la Juventud y están organizados en colaboración con la Concejalía de Cultura Juventud e Igualdad y en Las Palmas de Gran Canaria, combinan exposición, charlas y lectura de cuentos escritos por jóvenes lgtb (ver información adjunta).

ACTOS EN TELDE

14 de mayo, - 20.00 hs. Inauguración de las exposiciones:STOP- TRANSPATOLOGIZACIÓN y "Del Electroshock al Éxtasis", permaneciendo abierta hasta el 21 de mayo en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Telde. Tras la inauguración tendremos una charla-comentario sobre la exposición STOPRANSPATOLOGIZACIÓN. / 18 de mayo, - 20.00 hs. Lectura de cuentos premiados escritos por jóvenes lgtb. Casa de la Juventud de Telde. / 19 de mayo, .- 20.00 hs. Charla-comentario de la exposición "Del Electroshock al Éxtasis". Casa de la Juventud de Telde.

ACTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

15 de mayo. Encuentro de los colectivos de la Coordinadora Canaria en el Centro Insular la Juventud “ San Antonio” en la Calle Hernán Pérez de Grado 8 Bis. Tlf928.32.29.39 con dos temas a debate: .- Avances en la realidad Transexual, Transgénero e Intersexual. ¿Qué hacer desde el activismo? . .- Orgullo lgtb en Canarias. Qué modelo queremos, qué modelo rechazamos. / 23:00 hs. Fiesta aniversario de Gamá. Discoteca Babylon en Las Palmas de Gran Canaria. Entrada Gratuita. .- Presentación del Cartel ganador del Orgullo LGTB 2010. .- Adelanto de actividades del Orgullo Espacio Visible 2010 / 16 de mayo, 11.30 hs. Acto institucional contra la lgtb-fobia organizado por el Gobierno de Canarias. Lugar, Salón de Actos de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de GC. En Plaza Dr. Rafael O'Shanahan, nº 1 . .- Con la participación del Presidente del Gobierno de Canarias..- Representantes políticos. .- Colectivos lgtb de las Islas Canarias. Algarabía, Tenerife; Altihay, Fuerteventura; Gamá, Gran Canaria; Lanzáte, Lanzarote / 17 de mayo, 19.00 hs. Besada y lectura de manifiesto contra la lgtb-fobia. Lugar: Plazoleta Farrays, Las Palmas de Gran Canaria. Celebración en el “Bar la Tercera”, en la propia Plaza Farray

No hay comentarios: