lunes, 24 de mayo de 2010

DONNA MILO: MUJER TRANSGÉNERO CON LA MIRILLA EN EL CONGRESO


¡ Diantre ¡ Se formó el “revolú” en South Beach, en la calle 8, en todo Miami, el congreso y la nación entera. La noticia se diseminó como una onda sísmica. Las reacciones no se hacen esperar y las veremos en los próximos días en ristra como petardos.
Donna Milo, del condado de Broward, candidata Transgénero a las primarias republicanas y con aspiraciones de llegar al congreso.

A “prima facie” y con el asombro de la hecha realidad, tan solo podemos observar y esperar…

Y mientras tomaba mi cafecito mañanero, entre traguitos y tostadas, ante tal explosión en los medios, “salí corriendo” a ver su página en facebook para conocer la ya famosa candidata … ¡oh sorpresa!

¡ La mujer de verdad es republicana, LATINA y nacida en CUBA ! Quién lo hubiera dicho, estos son tiempos cambiantes de verdad. Solo espero que esos cambios sean bien recibidos por su comunidad latina VOTANTE que no deja de ser apasionada en sus costumbres e issues que los afecta…por supuesto cultura que latina al fín, rechaza la homosexualidad de cuajo. Esto por el lado del cubano que migró en los 59’s con el “revolú” de Fidel y luego en los 80’s, el segundo revolú del Mariel y por la “otra esquina” del issue, pienso en esa nueva generación cubana que se levanta, los que llegaron chiquitos y cubano-americanos que se han criado asimilando también la diversidad cosmopolita de South Beach-capital LGBT. Esta grandiosa diversidad, que es inevitable el ampliar la visión joven y que es cosa obligada de la tierra donde viven; es este paso calculado de Donna Milo, ella cuenta con el voto joven, republicano, “hetero” y gay, YYYYYYYYYY quién sabe si el voto gay demócrata.

Después que las aguas bajaron y llegó un poco el entendimiento me puse a pensar…hmmm… ¿ no será este el golpe de suerte, de publicidad y de votos que los republicanos necesitan? Claro que después de lío que armó la Palin, cualquier cosa les puede suceder y ahora viene su antítesis a ocupar la tribuna ¡ y que tribuna! Esta candidata no está llena de viruta, en su página de facebook se describe como madre, empresaria y además sirviendo a la comunidad de Miami en importantísimas áreas, véase: la Junta Consultora de Planificación de la Ciudad de Miami; la Junta de Violencia Doméstica del Condado de Miami-Dade y miembra del “Metropolitan Action Plan Nominating Committee” y para terminar su pasatiempo es volar aviones como piloto certificada, disfruta de la pesca y de pasear en bote.

Yo, acá dando brincos y a ver lo que tiene que decir la candidata puesto que en principio “das trans-republica”(concepto recién inventado), tiene por fuerza que ser “conserva”, ¿no? o ¿si? Ya no sé ni lo que digo… el cafecito se me subió al coco.

No se mucho de política pero se l-e-e-r casi-casi-casi a conciencia y les cuento…¿Su plataforma? típica republicana: 1-Si a la reducción actual de impuestos; 2- Menos regulación y control de los federales;3- No a la socialización de la salud; 4- Pro política agresiva en el exterior; 5- NO la dependencia de petróleo extranjero, SI a los recursos nacionales… ¿o sea “drilling” y demás pulgas ? ¡ Que nadie se equivoque!...Por encimita se puede decir que anti gobierno en todo.

Les cuento que además de ser esta que escribe, una“Floridian”(según los gringos) por puro accidente geográfico y de chiquita, llevada de aquí pa’llá y de allá pa’cá en viajes a la Florida pues, también viví en pleno South Beach y por casi 10 años; mi trabajo fué precisamente en el “core” cubano de la calle 8 y les anticipo que, lo que podría parecer en principio una incongruencia política al ver que se levanta una candidata transexual cubana y republicana pues, no lo es. Donna representa un ala de la nueva era cubana, social y políticamente hablando, una más dinámica, moderna y diversa. La candidata llegó a Florida desde Cuba a sus tres anitos y sin duda se crió en un hogar típico cubano, que históricamente y sin mucho análisis votan republicano, no por convicción, sino por resentimiento al ala demócrata, que según ellos, históricamente les han fallado desde la era de Kennedy-Bahía de Cochinos hasta el evento de “niño Elian”, que dicho sea de paso presencié el evento desde el primer al último minuto, entre huracanes y “tirijalas”.

Donna Milo también recibió la influencia de la comunidad de South Beach, pequeña capital de la diversidad en ese país. Tomando en cuenta que la realidad política, económica y social cubana YA ES O-T-R-A, no hay más que aceptar la inevitable metamorfosis de los tiempos en la juventud cubana de hoy. Donna es puro y literal ejemplo de ello.

Tan sólo unos datos sin mucho análisis, tomemos en cuenta que la consigna cubana es el derrotar la actual dictadura y economía “Fidelina”, lo estratégico, inteligente y harto probado, sería el abrir las puertas del capitalismo y la democracia a Cuba…es así como se derrumban murallas (todas menos la de China y NO con un bloqueo que a todas luces jamás funcionó. Doy fé de eso, lo suceder desde lejos en PR y en Miami y muy de cerquita en la Habana.

Dicho esto y ante esa realidad; si yo fuera cubana, haría un alto a la pasión por la história, el rencor y el odio a Fidel y me bajaría de la cama republicana, que tiene en el “core” otros resortes de muy mala sangre. No sé, de momento ¡Zas! me viene a la mente la película de Julia Robert, “Sleeping with the enemy”…

La imaginación vuela a mil y ya puedo ver la reacción del partido, deben estar que arden…y ¡Zas! me viene a la mente la cara de Rush “Limpbug” y dando brincos como los muñequitos del “dashboard”del carro.

Donna viene a sacarles la alfombra por debajo de los pies y nada menos que con tremenda pinta de mujer dinámica de hoy y créanme que, con la armadura que su estilo de vida y grandes decisiones para bien le fué creando. Confieso que me encantaría conocerla aunque yo, “jamás de los jamases” sería republicana (en ninguna de las vidas) aún así, confío que Dios y el universo que le den a esta candidata toda la sabiduría, el temple y la substancia que ese foro exige para ser una congresista respetada. No dudo ni un momento del voto LGBT de cualquier partido en la Florida. Veremos si los republicanos despiertan, se barajan y reinventan para al menos tener a-l-g-u-n-a posibilidad en el 2012, aunque realmente ni me interesa el tema; ya la Florida se reinventó y se llama Donna Milo, “I’m just saying”. A.St.L.


Por Andrea St. Laurent, tomado del blog "Saliendo del Closet".





No hay comentarios: