martes, 25 de mayo de 2010

Carla Antonelli: «Las diferencias nos deberían enriquecer, nunca distanciar»


La actriz y activista por los derechos de los transexuales participó en Mieres en un coloquio sobre igualdad


En la misma semana en que se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfóbia, Parpayuela Espacio Cultural, en colaboración con el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, organizó una charla-coloquio sobre la igualdad entre las personas con independencia de su género o inclinación sexual en el que participaron la actriz Carla Antonelli y el coordinador de Xega (Xente Gai Astur), Mané Fernández.

Nueva España-. En el acto estuvo presente el alcalde de Mieres, Luis María García, quien mostró su apoyo a los colectivos que están trabajando en este ámbito, buscando una educación en la tolerancia y el respeto. «El verdadero logro será cuando ya no haya que poner fechas ni celebrar días como éstos, porque ello significará el fin de la exclusión social de ciertas personas», señaló el edil mierense. «En este acto reivindicamos la igualdad y, desde el Consistorio, nos unimos concienciados con ello», añadió Luis María García.

Mané Fernández Noriega fue el primer ponente. Es coordinador de Xega, organización que lucha por la plena equiparación de derechos y la no discriminación por motivos de orientación o identidad sexual, homofobia, bifobia o transfobia. «Dos leyes vinieron a cambiar el panorama legislativo en este ámbito, las conocidas como ley del matrimonio de personas del mismo sexo y la ley de identidad de personas transexuales, pero ello no ha significado una verdadera equiparación social», señaló.

Y añadió que «estas homofobias se siguen dando, no sólo a nivel de agresiones físicas sino también a través de agresiones verbales». Hay colectivos que se manifiestan en contra, ponen recursos contra las leyes aprobadas «y eso es homofobia».

Para Mané F. Noriega, «todos debemos implicarnos en esta lucha, porque la homofobia tiene que ver con el miedo a lo desconocido. Hay una falta de información en la sociedad».

A continuación intervino Carla Antonelli, actriz transexual y conocida activista por los derechos de los transexuales. «Visibilización y normalización son dos palabras que se nos tienen que quedar muy grabadas, porque la visibilización lleva a la normalización», señaló la actriz, y añadió que «esto empieza desde la escuela, aunque a algunas personas les pone muy nerviosos que se les enseñe a los niños respeto a la diversidad desde pequeños, que se les enseñe la palabra igualdad, tal vez porque están acostumbrados a la desigualdad».

Carla Antonelli valora muy positivamente las medidas legislativas adoptadas, porque «la diferencias nos tienen que enriquecer, no distanciar». Señaló que la normativa permite vislumbrar un respeto a colectivos que merecen la igualdad que les corresponde como personas y ciudadanos.

La activista expuso en su conferencia un repaso histórico a la lucha que los colectivos LGTB han desarrollado desde hace varias décadas, una lucha que aún continúa. «¿Por qué nosotros no tenemos los mismos derechos que los demás? ¿Acaso no pagamos los mismos impuestos que el resto?», se preguntó Carla Antonelli.

«Hasta 1981 era un delito que una persona transexual se operaba: era un delito de mutilación, e iban a la cárcel la persona y el cirujano que realizaba la operación», y todavía hay gente que piensa que «es demasiado pronto para estos cambios que estamos viviendo», a pesar de los años de lucha por la igualdad que hay detrás de estas reivindicaciones.

«Queda mucho camino por andar aún», señaló Antonelli, que añadió que «me gustaría que quedara fijada la idea de que las personas transexuales no tenemos que tener vergüenza, de que la visibilización nos llevará a la normalización, y alcanzaremos esa meta en la que ya no será necesario un Día Internacional contra la Homofobia».

Nota: Como siempre, nuestro reconocimiento y admiración a esta bella mujer, por su lucha en pro de los derechos, de nosotras y de todos.




No hay comentarios: