miércoles, 5 de mayo de 2010

Alertamos a la sociedad y autoridades sobre agresiones y amenazas contra activista transgénero promotora de salud

Las organizaciones firmantes, saludan el reciente fallo del Segundo Juzgado Penal de Chosica, en Lima, Perú, emitido el 29 de marzo del 2010, que sentenció a los miembros de la Policía Nacional del Perú SO3 Henry Alberto Gamboa Huaman y José Marcial Ybias Altamirano a cuatro años de prisión suspendida, por omisión de sus funciones y consecuentemente permitiendo que en 2007 Yefri Peña fuera atacada por 5 sujetos no identificados quienes le golpearon, y le infirieron diversos cortes con un “pico de botella” en el rostro y el cuerpo, dejándole al borde de la muerte, sin mayor razón que el odio por su identidad de género asumida (persona transgénero).

Lamentablemente, durante el proceso judicial que Yefri Peña inició en el año 2007, fue víctima de amenazas de muerte en su contra, que tenían como finalidad que desista en continuar con el referido proceso. Recientemente y luego de la emisión del fallo, personas no identificadas han venido indagando por su paradero. Recientemente, el día de ayer 03 de mayo del 2010, ha recibido dos llamadas telefónicas no identificadas en las que preguntan si “Yefri está vivo o muerto”. Por esta situación, llamamos seriamente la atención de las autoridades para que tomen en cuenta esta situación y puedan prevenir como corresponda, cualquier agresión contra esta activista promotora de salud que ponga en peligro su vida e integridad física.

Las agresiones contra personas transgénero son una situación sistemática que se ven alentadas por la consabida impunidad, que las organizaciones de Derechos Humanos han venido denunciando públicamente, y esta vez, ante la actualización de las amenazas, esperamos una actuación diligente de las instituciones pertinentes; enmarcada en la protección irrestricta de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, sin distinción de ninguna índole, garantizando debidamente la vida y la integridad física de Yefri Peña.

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
Amnistía Internacional
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos



No hay comentarios: