martes, 18 de mayo de 2010

Alberto Roque: "Homosexualidad en Cuba siegue siendo contrario a la moral socialista"

La homosexualidad en Cuba sigue considerándose “un estado burgués contrario a la moral socialista”, dijo Alberto Roque, colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

AFP-. La homosexualidad era un delito en el régimen comunista de la isla incluso hasta 1997, cuando fue despenalizada, sin embargo, dijo Roque, “el asedio por parte de agentes del orden continúa”.

Roque propuso la elaboración de un plan de formación de un grupo de policías que ponga fin a estas conductas, propuesta aplaudida por los centenares de gays y lesbianas que se dieron cita en el Cine La Rampa de la capital.

Asimismo, en esta jornada cubana contra la homofobia, inaugurada por Mariela Castro, fue realizada una petición para que los estatutos del Partido Comunista cubano (PCC) prohíban la discriminación a los homosexuales, que continúan siendo asediados por la Policía.

Mariela Castro, quien al llegar al acto bajó del coche oficial con una gran bandera arco iris, reconoció que “esta lucha es difícil” ya que “conviven los pensamientos más avanzados y también los más retrógrados”.

“Ya estamos celebrando la tercera jornada cubana por el Día Internacional contra la Homofobia en muchas ciudades de este país y como hemos comprobado esta lucha es difícil”, dijo Mariela Castro.

La homosexualidad es perseguida por el régimen comunista de Cuba desde hace décadas, lo que incluso obligó a apartarse a intelectuales y artistas de universidades y círculos culturales de la isla.

En 1997 se eliminó como escándalo público del Código Penal.

En 2008, el gobierno aprobó las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, que en su momento generó una gran polémica.

Cuba seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales

Cuba, que desde el 2008 practica operaciones gratuitas de cambio de sexo, seguirá luchando por los derechos de las minorías sexuales, dijo el sábado la sexóloga Mariela Castro durante la Jornada Contra la Homofobia.

Castro, sicóloga de 47 años –hija del presidente cubano, Raúl Castro– que lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de que en la década de 1960 marginó a los homosexuales y los envió a campos de trabajo.

“Aquí estamos las cubanas y los cubanos para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos”, dijo Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

“Estamos celebrando la tercera jornada cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia en muchas ciudades del país”, dijo la sicóloga que fue aplaudida por unas 200 personas en un cine de La Habana.

La jornada, cuyo lema es “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”, incluyó una conga el sábado al mediodía por la calle La Rampa en La Habana.

“Flores, flores, ahí viene la jardinera, viene regando flores”, cantaron y bailaron a ritmo de conga unas 300 personas.

Castro dijo a periodistas que “nuestro discurso es crítico, pero es crítico con vistas a estimular avanzar más. Hemos avanzado pero no todo lo que deseamos”, agregó al concluir la conga rodeada de banderas del movimiento gay.

Los esfuerzos del Cenesex por los homosexuales incluyen iniciativas como el cambio de identidad de los transexuales o las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que han chocado con el rechazo de algunos sectores conservadores dentro de la isla.

“Como hemos comprobado, esta lucha es difícil, por eso aún tenemos mucho qué hacer, mucho qué luchar, mucho qué gestar y crear”, dijo la sicóloga, que sostiene que la institución que lidera no pretende “imponerse” a la sociedad, sino ganar espacios cada día.

Un panel sobre Familia y sociedad que se celebró dentro de la jornada debatió sobre iniciativas legislativas que aún no han sido atendidas por el Parlamento, incluyendo la legalización de las uniones entre homosexuales.

“Se trata de un acto de justicia que no requiere más dilación. Como cubano, solicito a las compañeras y compañeros diputados que piensen sobre estos hechos”, dijo el doctor Alberto Roque, colaborador del Cenesex, quien instó al gobernante Partido Comunista a “explicitar” en los estatutos de la organización la prohibición a discriminar por orientación sexual. “La no inclusión de este tema en los estatutos deja abierta una brecha para que se cometan actos discriminatorios”, declaró.

En Cuba la homosexualidad está despenalizada desde la última década del siglo XX, pero persisten casos de asedio de la policía a los homosexuales, sostuvo Roque.

No hay comentarios: