jueves, 20 de mayo de 2010

Las mujeres transgénero reclaman igualdad de oportunidades

SACRAMENTO.— Las mujeres transgénero en California afirman que siguen siendo discriminadas en el trabajo y que ganan salarios por debajo del nivel de pobreza federal, menos de $10,000 al año, dos veces menos que la población en general, por lo que muchas son condenadas a vivir en la pobreza.

Las mujeres transgénero enfrentan además discriminación en el cuidado de salud y son rechazadas por su apariencia física sin darles oportunidad de probar su capacidad.

Al mismo tiempo hay una ausencia de información demográfica sobre la población gay, lesbiana, bisexual y transgénero de California que impide el desarrollo de políticas de gobierno efectivas que respondan a sus necesidades.

Ni siquiera sabemos cuántas personas trasngéneros viven en California, debido a esta falta de información, según el Centro de Defensa de los Transgéneros (Transgender Law Center).

Para las mujeres transgénero latinas, la situación es aún más complicada.

Angelina Sánchez, nacida Germain Alamilla en su natal Belice hace 35 años, fue objeto de burlas y constantes críticas.

"Sufrimos mucha discriminación en nuestra comunidad latina", dice.

"Lo más difícil es conseguir trabajo porque tengo los papeles como hombre. Yo me pongo Germain Alamilla alias Angelina Sánchez", precisa.

Un sondeo de 2008 del Transgender Law Center estableció que 78% de las mujeres transgénero experimentan acoso y discriminación por su identidad de género mientras que 30% reportaron haber pospuesto atención médica debido a la falta de respeto por parte de médicos y otros proveedores de salud.

Amanda Paez, una mujer transgénero que trabaja para el proyecto Minority Aids dijo que muchas personas no les dan trabajo por su aspecto y figura. "Muchas chicas no han hecho el cambio de nombre y eso crea cierta inquietud en el empleador".

"Hay que educar a las agencias del empleo. Si uno está buscando trabajo es porque está preparada. No importa como te veas pero mucha gente se va por la apariencia, no por los conocimientos de una persona", afirma Amanda.

Alexis Rivera, una mujer transgénero de Los Angeles, cuenta que las latinas y afroamericanas están en la última categoría de los transgéneros. "No tenemos acceso al trabajo, al cuidado médico y en muchos casos no tenemos documentos legales para vivir aquí", señala.

La solución, a su juicio, es educar a la comunidad latina y a la propia comunidad gay (LGBT).

"Dos veces más que el resto de la población tendemos a tener un diploma universitario pero al mismo tiempo estamos el doble de desempleadas y el doble de mal pagadas. Aunque somos una comunidad inteligente la sociedad no piensa igual", enfatiza Alexis.

Más de 100 mujeres transgénero de todas las razas visitaron el Capitolio estatal esta semana y se entrevistaron con los legisladores para pedirles que aprueben leyes que les garanticen oportunidades laborales y acaben con la discriminación.

Brenda del Río González, una mujer transgénero que trabaja para la organización Bienestar de Los Angeles explicó que 20% de las mujeres transgénero en California se ganan la vida en shows trasvesti y un 5% tiene trabajos de oficina.

"Queremos que la sociedad no se quede con el estereotipo de que sólo somos sexo, droga y rock and roll sino que somos personas inteligentes y capaces y hemos venido a abogar por nuestros derechos y más oportunidades para la comunidad transgénero latina", exclamó.

En 2003, California se convirtió el cuarto estado de la nación en prohibir la discriminación con base en la identidad de género, la vivienda y el empleo. Sin embargo, el sondeo económico y de salud transgénero arrojó que esta comunidad permanece marginada y experimenta discriminación, acoso y la negación de servicios.

"Debemos actuar con rapidez para poner fin a esta disparidad económica. En alianza con nuestro liderazgo estatal, tengo confianza que podremos asegurar a todos los californianos acceso equitativo a las oportunidades económicas", dijo Geoff Kors, director ejecutivo de la organización California por la Igualdad.

El asambleísta Ted W. Lieu (demócrata de Torrance) presentó el primer proyecto de ley en la nación que demandará que el estado incluya preguntas en la sección demográfica voluntaria de los formatos de gobierno sobre la orientación sexual, identidad de género y si están dentro de una alianza doméstica.

De esta manera se podrá recolectar información vital acerca del uso de los servicios públicos como el cuidado de salud, desempleo y otros entre la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

"Una de las razones de que los transgéneros californianos sean pasados por alto en los programas estatales es que no somos contados en el censo de EU y otros sondeos de población", dijo Masen Davis, director del Transgender Law Center.

Lieu añadió que es evidente que el número de miembros de la comunidad LGBT que viven en la pobreza es desproporcionado. "La recolección de información ayudará a asegurar que los servicios estatales sean debidamente canalizados hacia los californianos transgéneros para que puedan prosperar", destacó.


NOTA.-

Este es un artículo tomado de la página web de La Opinión. Me he permitido variar su redacción pues en el, se refieren a las personas que son motivo de la entrevista, en términos "masculinos", pero la mayoria de entrevistadas son personas de expresan una identidad de género "femenina", por lo cual, aquí no decimos "Los trangeneros", sino "Las mujeres transgenero".

Es cierto que, también, el artículo podría estarse refiriendo a las personas en términos del concepto GENERAL de "trangenero", tal como suele utilizarsele en los Estados Unidos ("trangender"), el cual incluye a toda persona que utilice simbolos u atuendos del "sexo contrario".

Yo he puesto aquí, el concepto ESPECIFICO de "transgénero", que refiere a una persona con plena identidad masculina o femenina, pero que simplemente no desea modificar sus genitales de nacimiento por considerarlos parte integral de su propio cuerpo. En es caso, se pone por delante la condición y la identidad de género: mujer. Ellas son, ante todo, mujeres.






No hay comentarios: