miércoles, 5 de mayo de 2010

Mariela Castro ve todavía "mucho prejuicio" en Cuba sobre diversidad sexual


La Habana, 3 may (EFE).- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, afirmó hoy que en Cuba ya existe debate sobre la homosexualidad y transexualidad y "ya no es un misterio tan profundo y silenciado" aunque "todavía hay mucho prejuicio".

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, hizo estas consideraciones en La Habana tras presentar el programa de actividades para conmemorar en Cuba, por tercer año consecutivo, el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo.

Según la directora del Cenesex, esta iniciativa ha dado como resultado que haya debate sobre la diversidad sexual en la sociedad cubana y que ya la gente "discute, hay contradicciones evidentes y eso quiere decir que hay movimiento y que la gente está aprendiendo sobre una realidad de la que antes no se hablaba".

"Pero todavía hay mucho prejuicio, opiniones peyorativas en contra del trabajo que estamos haciendo", dijo Mariela Castro.

El Cenesex, junto a numerosas instituciones cubanas de artistas, intelectuales y mujeres entre otros, ha programado un extenso programa de actividades entre el 11 y el 18 de mayo para impulsar la tolerancia hacia las diferentes orientaciones sexuales.

El acto central tendrá lugar el lunes 17 de mayo en Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana) y concretamente en "El Mejunje", el centro cultural de la ciudad y que a inicios de los años 90 abrió su escenario a los transformistas cubanos.

A preguntas de los periodistas sobre las operaciones de cambio de sexo en la isla, Mariela Castro afirmó que son una realidad desde junio de 2008 cuando se aprobó la resolución del Ministerio de Salud Pública que las contemplaba como parte de los procedimientos de salud para la atención de los transexuales "que lo requieran y lo deseen"

Sin embargo la directora del Cenesex no ofreció la cifra de las operaciones de ese tipo realizadas en Cuba, si bien declaró que todas las personas intervenidas están satisfechas con el resultado.

"Quiero simplemente decir que se están haciendo, que hay una programación y que nuestros colegas están muy satisfechos con el procedimiento que se está siguiendo", manifestó.

Sobre la legalización de las uniones entre homosexuales y la modificación del código de familia para tal fin, Mariela Castro admitió que aún no hay novedades y que se sigue a la espera de que finalmente se presente un anteproyecto de ley para su aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Cuba.

No hay comentarios: