lunes, 30 de noviembre de 2009

Conoció a la mujer de su vida... una bella mujer transexual


Hace tres años, Ian Young conoció a su mujer, Fatine, hace tres años, cuando ella estaba sentada en la mesa contigua, en un café de la capital malaya. En seguida quedó prendido de la exótica belleza de la mujer, y le pidió su número antes de que se fuera.

"Ahí fue cuando me advirtió que ella no era lo que yo pensaba, sino que en realidad era una transexual sin operar", contó Young al diario inglés The Sun. "Sé que es difícil de entender para la gente, pero amo a Fatine y me siento afortunado de tener a alguien tan cariñoso a mi lado", aseguró el hombre.

Hasta el momento en que sintió el ineludible flechazo de Cupido, Young era un hombre heterosexual que nunca había sentido dudas sobre su identidad sexual, por lo que reconoció que sintió "algunas preocupaciones" al respecto.

Pero nada de eso logró disuadirlo: "no me importa que sea transexual, amo a la persona que está adentro suyo", aclaró. La pareja se conoció en 2006, en el local de Stabucks de las torres "Petronas", de la capital malaya.

Young planeaba volverse a su país en poco tiempo, pero decidió quedarse por ella. Después, volvió a Derby, Inglaterra, pero tras una breve charla con su madre decidió visitar en dos oportunidades más a su querida Fatine.

Con el tiempo, ella fue a visitarlo a Inglaterra y tres años más tarde, la pareja se unió civilmente, dado que el matrimonio no era una opción para ellos. Aún así, Fatine podría ser deportada de nuevo a Malasia, donde la homosexualidad es ilegal, porque la visa con la que había viajado al Reino Unido era sólo para turistas. El protocolo indica que vuelva a su país (donde podría ser encarcelada) para pedir una visa permanente.

Según Young, Fatine toma hormonas femeninas desde los 17 años, y no se opera por los riesgos de la operación y porque está feliz con su cuerpo. "Si resulta ser que tiene órganos masculinos, lo considero un defecto de nacimiento... nunca pensé en ella como un hombre", aseguró enamorado.


domingo, 29 de noviembre de 2009

La empresaria inglesa Kate Craig-Wood y la activista argentina Marcela Romero, ejemplos de visibilidad transexual



También la visibilidad transexual nos aporta cada vez más referentes positivos. Hoy, en concreto, nos hacemos eco del éxito de dos mujeres, la empresaria inglesa Kate Craig-Wood y la activista argentina Marcela Romero, distinguidas en sus respectivos países.

Kate Craig-Wood ha sido una de las finalistas al título de “Empresaria del Año” en los galardones que cada año conceden las Cámaras de comercio británicas. Craig-Wood es la fundadora y directora ejecutiva de Memset, empresa del ámbito tecnológico.

Pero además de ser una empresaria de éxito, ella ha hecho de la visibilidad un principio irrenunciable. Admite que podría ocultar por completo el hecho de ser una mujer transexual. “Conozco mujeres que han llegado a ocultarlo a sus propios maridos, diciéndoles simplemente que tuvieron que extirparles el útero”, contaba hace varios meses en una entrevista. Pero ella quiere servir como modelo a chicas más jóvenes, algo que echó de menos en su propia adolescencia. “Me hacía mayor y no había nadie con quien pudiera identificarme”, cuenta la joven empresaria, una de cuyas luchas es conseguir que las adolescentes transexuales puedan recibir tratamiento hormonal antes de los 16 años para evitarles el drama de vivir la pubertad atrapadas en un sexo que no es el suyo.

En la otra orilla del Atlántico, Marcela Romero, vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) ha sido distinguida con el premio a la Mujer destacada del Año 2009 por la Cámara de Diputados de su país. Un galardón que recibió de manos de la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara, que destacó su trabajo en favor de la dignidad de las mujeres transexuales.

Para la FALGTB, Romero “no sólo consiguió los documentos que reconocen su identidad de género luego de diez años de lucha y gestiones innecesarias y ofensivas, sino que, junto a sus compañeras de la asociación, fortaleció como Coordinadora General a una organización que ha creado una red nacional y otra latinoamericana (…) Para nosotros y nosotras es un honor y un profundo orgullo que Marcela Romero sea la Vicepresidenta de la Federación”.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Día de la Memoria Transgénero


Por Belissa Andía

Desde hace años se viene conmemorando el Día de la Memoria Transgénero (Transgender Day of Remembrance). Son ya diez años en que se recuerdan a las y los compañeros que han visto segadas sus vidas por el odio irracional de quienes consideran que insurgir las fronteras del género merece la muerte.

Así, incontables personas que siguieron los derroteros de su libertad y se aventuraron a explorar otras vivencias y formas de expresar su identidad, confrontando el estigma, la discriminación y la exclusión social, fueron objeto de la más abyecta violencia que truncó sus vidas, proyectos, ideales y sueños.

Este día se ha institucionalizado para rememorar el deceso de Rita Hester, hecho que dio lugar al año siguiente al sitio web “Recordando nuestras muertes” (Remembering our dead), un proyecto que además contó con una vigilia con velas en 1999, en San Francisco, Estados Unidos. Desde estonces este evento se realiza en muchas ciudades del mundo.

En esta fecha es necesario visibilizar en cada una de nuestras localidades estos crímenes que, por lo general, quedan en la impunidad, lo que termina por alentar a estos engendros transfóbicos a emprender acciones con la seguridad de que no habrá consecuencias sobre sus actos y dando además la señal equivocada de que hay un silencio social cómplice. Es verdad que el sistema de justicia camina casi siempre con lentitud e insensibilidad, pues hay un trasfondo que considera que los recursos empleados para la investigación y sanción a los culpables de estos execrables crímenes son un despilfarro; es verdad, lamentablemente, al fin de cuentas, las personas trans son culpadas por uno y otro motivo de su muerte.

Estos crímenes de odio en razón de la identidad de género asumida por las personas trans (transgéneros, travestis, transexuales, transformistas y otras disidencias del género) ocurren en cualquier parte del mundo. Hoy en día, las organizaciones y grupos trans comprometidos con la defensa de los derechos de sus colectivos denuncian y explicitan estas muertes mediante alertas e informes que van siendo compilados en el Prontuario de la Intolerancia del Secretariado Trans de ILGA, así como en el “Trans murder monotoring Project” (Proyecto de Monitoreo de Crímenes Trans) de la Conferencia Trans de la Unión Europea TGEU. De esta manera se pueda dar cuenta al mundo de prácticas sociales globales que es imperativo erradicar de la faz de la tierra y que van contra todo valor de principio y dignidad de la persona humana.

Recordamos a las personas que han muerto, a las que no han sido reportadas y a las que se desconoce. También a las 170 personas trans asesinadas en Irak desde el 2003, según informa la Ali Hili de Iraq LGBTI.


“Mujer, transexual e inmigrante es la fórmula para que no te contraten”


Ya tiene el auto judicial que la reconoce legalmente como mujer y está a la espera de recibir su nuevo DNI. La operación llegará más tarde. Sonia Fernández Rodrigo, madrileña de 36 años, se considera afortunada: cuando comunicó a su jefe los cambios que iba a emprender en su vida, él le dijo: “¿Tú eres feliz? Pues genial”. En su barrio también la han aceptado sin problemas, pero es consciente de que su caso es más bien excepcional. Por eso está comprometida en la defensa de las personas transexuales y en su inserción social. Desde hace un año coordina el Área Transexual de COGAM, la principal asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad de Madrid.

Pregunta. ¿Qué demandan las personas transexuales cuando acuden a su asociación?

Respuesta. Básicamente información, la mayoría vienen ya sabiendo lo que quieren y solamente necesitan una pequeña guía. Pero hay otras que no saben ni siquiera por donde empezar, porque parece mentira que a pesar de que lleve dos años funcionando la Unidad de Identidad de Género del hospital Ramón y Cajal, todavía hay muchos centros de salud que desconocen los protocolos de atención.

P. ¿Cómo está funcionando esa unidad?

R. En líneas generales está funcionando bien, tanto la atención endocrinológica y psicológica, como las derivaciones a cirugía. De hecho, la lista de espera para las operaciones no es exageradamente larga y a veces te avisan con poco tiempo de que tienes que ingresar.

P. ¿Entonces el problema está en los médicos de cabecera, que siguen sin saber cómo atender a las personas transexuales?

R. Así es, todavía hay muchísimos médicos de atención primaria que desconocen el protocolo y te mandan primero al centro de especialidades, cuando la derivación debería ser directa a la unidad del Ramón y Cajal. Muchas veces nos vemos obligados a actuar desde COGAM: imprimimos el protocolo para que lo lleven a su médico de cabecera y vean que es cierto, que la derivación es directa.

P. Sólo unas pocas comunidades autónomas cuentan con unidades especializadas en trastornos de identidad de género. ¿Qué ocurre en el resto de España?

R. La problemática fuera de Madrid es que no todos los endocrinólogos están preparados para afrontar un tratamiento de terapia hormonal: no siempre conocen qué tipos de estrógenos o de testosterona han de recetar y en qué dosis. Entonces, donde no existen unidades especializadas, muchas personas transexuales se ven sujetas casi a experimentos de prueba y error. Lo mismo pasa con los psicólogos y psiquiatras: no avanzas mucho si das con uno que no tiene experiencia en transexualidad.

P. ¿Qué les diría a quienes piensen que la sanidad pública no debería financiar las operaciones de cambio de sexo porque hay otros problemas prioritarios?

R. Les diría que la transexualidad conduce en muchos casos a intentos de suicidio, que para nada es un capricho estético. Una caries no induce al suicidio, un caso de transexualidad sí, porque cuando tienes un cuerpo que no te corresponde vives todos los días en la amargura.

P. Una de las cuestiones polémicas de la Ley de Identidad de Género del año 2007 es que los menores de edad necesitan autorización judicial para someterse a una operación de cambio de sexo. ¿Cuál es su postura?

R. Me parece lo menos correcto que sea el juez quien decida. Si alguien debe tener la tutela es la propia persona, avalada por un médico. Es incomprensible que con 16 años una chica pueda abortar pero no decidir sobre su propia identidad. No tiene por qué tener la responsabilidad un juez que no sabe lo que es la transexualidad.

P. La inserción laboral es uno de los principales problemas de las personas transexuales. ¿Cuáles son las dificultades para encontrar trabajo?

R. Primero la falta de formación, porque muchas han tenido que abandonar los estudios a corta edad. También influye mucho la estética a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo; si se les nota sobremanera que son personas transexuales, especialmente mujeres, en el 80% de los casos –por no poner un porcentaje mayor– la frase que escuchan es “ya te llamaremos”. Poco importa que puedas tener tres carreras que no te contratan si no tienes aspecto de mujer.

P. COGAM dispone de una bolsa de empleo para tratar de paliar este problema. ¿Qué resultados está dando?

R. En estos momentos está tan parada por la crisis como cualquier otra del país. Lo que diferencia a nuestra bolsa es que tratamos de concienciar a las empresas para que no tengan problemas en contratar a personas transexuales. La ventaja de buscar trabajo con nosotros es que cuando van a una entrevista, en la empresa ya saben que son transexuales y van a basar la selección en la experiencia, en el currículum de la persona, y no en el DNI.

P. ¿La prostitución es una salida forzosa ante la problemática laboral?

R. La gran mayoría de las que ejercen la prostitución, o el trabajo sexual, mejor dicho, se ven obligadas porque no encuentran trabajo. El condicionante de ser mujer, transexual e inmigrante es prácticamente la fórmula para que no te contraten, tengas los títulos que tengas. También es cierto que hay un porcentaje minoritario que sí que ejerce el trabajo sexual de forma voluntaria.

P. La postura de su colectivo es favorable a la regulación del trabajo sexual…

R. Sí, claro.

P. ¿Por qué?

R. Apenas nos dan opciones a las personas transexuales a tener trabajo con una nómina y la mayoría se ven forzadas al trabajo sexual. Por lo tanto, qué menos que esté regularizada esa práctica: que coticen a la Seguridad Social, que paguen sus impuestos, que tengan acceso a los servicios médicos, que si se ponen enfermas puedan coger una baja y no verse en situación de desamparo. En fin, esos derechos a los que tenemos derecho todas las personas que trabajamos.

P. Asociaciones de todo el mundo han puesto en marcha una campaña para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad en 2012. ¿Son optimistas al respecto?

R. No está fácil porque entre los responsables de tomar la decisión hay personas totalmente contrarias a la transexualidad, que la abordan desde el punto de vista de curarla, obligando a que se viva bajo la identidad con la que supuestamente se ha nacido.
De todas formas, en COGAM no estamos a favor de todos los puntos de esa campaña. A mí lo que realmente me discrimina no es que sea considerada la transexualidad una patología psiquiátrica sino el criterio que siga el psiquiatra para diagnosticarla. El papel que dice que tengo una disforia de género [el nombre que recibe la patología] sólo lo veo dos veces en mi vida: una cuando visito al endocrino y otra en el Registro Civil.

P. Entonces, la despatologización de la transexualidad no es prioritaria para ustedes…

R. Es más prioritario un protocolo único de actuación: no puede ser que cada psiquiatra aplique a su antojo los criterios de diagnóstico. Fuera de Madrid, algunos te empujan a vivir bajo la identidad con la que te identificas antes de empezar el proceso de cambio de sexo. De esta forma, te hacen esperar más de lo necesario para empezar el proceso, con los problemas de visibilidad que supone.

P. Una de las situaciones comprometidas para un transexual es tener que enseñar el DNI, donde figura un sexo que no se corresponde con su aspecto físico, ¿ha tenido algún problema de este tipo?

R. Han sido anécdotas más que problemas. Una vez en Alcampo, al ir a pagar con tarjeta de crédito, enseñé el carné y me dijeron: “sí, muy bien, pero tiene que venir él a firmar”. En Correos me pasó algo parecido cuando fui a recoger un paquete, me pidieron la autorización de “él” por escrito.

P. En este sentido, ¿ha supuesto una mejora la ley de 2007 que permite el cambio legal de sexo sin necesidad de operarse?

R. Es un gran avance para las españolas, pero aquí en Madrid el porcentaje mayoritario de mujeres transexuales son extranjeras, la mayoría latinoamericanas. En su caso, además de los dos años mínimos de hormonación y el certificado de disforia de género, tienen que esperar hasta obtener la nacionalidad para poder cambiar su sexo y nombre legalmente.

P. Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la normalización de la homosexualidad. ¿Qué papel están teniendo en el caso de la transexualidad?

R. La imagen que transmiten no se corresponde con la realidad. El tema transexual, cada vez que sale en televisión, es con estereotipos: una mujer dedicada al trabajo sexual o al espectáculo. Podemos tener cualquier tipo de profesión, pero en televisión sólo aparecen personajes que venden, y eso nos hace un flaco favor a quienes tratamos de llevar una vida normal. A mí es difícil que me llamen de ninguna televisión porque mi vida es de lo más aburrida: trabajo limpiando en un garaje.

P. ¿No ha habido ningún referente positivo en la televisión?

R. La única vez que se ha tratado con normalidad a una mujer transexual ha sido en el papel que tenía Carla Antonelli en “El síndrome de Ulises”. Aunque ella ha aparecido en otras ocasiones bajo los estereotipos, su papel en la serie ha favorecido bastante. Quizá lo que falta, igual que ha pasado con la homosexualidad, es que haya personajes transexuales en series juveniles como “Física o química”.

P. ¿Cuál es la problemática de los jóvenes transexuales?

R. En muchas ocasiones dejan de estudiar para no ser discriminados: por el acoso de compañeros o por no ser tratados conforme a su identidad. Imagínate que eres una chica y en clase te llaman siempre Felipe, es una presión que te va deprimiendo. Facilitaría la integración que se le tratase como chica, aunque sea de forma interna y luego no figure en los papeles.

P. Existen muchos tabúes sobre la transexualidad; uno de ellos, la creencia de que es difícil encontrar pareja…

R. Las dificultades son las mismas, quizá un poco más difícil según el momento de la transición. Puede suponer un hándicap no habiéndote sometido a una reasignación genital, pero si verdaderamente esa persona te quiere, no tiene por qué ser un condicionante. Si tratas de tener una relación de pareja seria creo que lo más apropiado es plantearle la situación a la persona y que tome sus decisiones. Si vas con sinceridad, la relación puede funcionar, independientemente de que no haya procreación de por medio.





martes, 24 de noviembre de 2009

Activista trans Marcela Romero es distinguida como Mujer Destacada del 2009 por la Cámara de Diputados de la Nación


El premio fue entregado por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Se trata de la Vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans. Marcela Romero quien es además Coordinadora General de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, de Argentina (ATTTA) organización miembro fundador de la Federación.

Marcela no sólo consiguió los documentos que reconocen su identidad de género luego de diez años de lucha y gestiones innecesarias y ofensivas, sino que, junto a sus compañeras de la asociación, fortaleció como Coordinadora General a una organización que ha creado una red nacional y otra latinoamericana de personas trans que trabajan por cambiar la situación de las personas trans en Argentina y América Latina.

“Al presentar a Marcela Romero como Mujer Destacada del Año quisimos por un lado visibilizar la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBT y por otro intentar lograr que ninguna persona tenga en el futuro que esperar 10 años o más para lograr un DNI con el nombre que se corresponda con su identidad de género, como le sucedió a Marcela”, señaló la diputada Augsburger durante el acto realizado este martes en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja.

La legisladora socialista es autora de un proyecto de ley a través del cual se garantiza el derecho a la identidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo y nombre con el que fueron inscriptas al nacer. De aprobarse la iniciativa, cualquier persona trans podría solicitar el cambio de sus datos registrados, para que se rectifique la partida de nacimiento y se emita un nuevo Documento Nacional de Identidad en el que figuren el nombre y el sexo de la vida real. El trámite sería administrativo y una oficina especial resolvería las solicitudes, con un plazo máximo establecido de noventa días.

Augsburger señala que “con este proyecto, en el que se establece la creación de una Oficina de Identidad de Género que se ocupe específicamente del tema y la rectificación registral del sexo y cambio de nombre en los documentos de identidad, daríamos los primeros pasos, que son de vital importancia, para empezar a revertir esta realidad de discriminación y violación constante de los derechos humanos por razón de identidad de género”.

“Para nosotros y nosotras es un honor y un profundo orgullo que Marcela Romero sea la Vicepresidenta de la Federación. Su trabajo, compromiso y esfuerzos son hoy merecidamente reconocidos por la Cámara de Diputados de la Nación. El premio como “mujer destacada” contiene en ella un doble incentivo y sentido de justicia. Uno por ser reconocida como una persona destacada en la lucha por los derechos humanos de las personas trans, otro por ser reconocida como mujer por la Cámara de Diputados, la misma cámara que debe sancionar una ley que reconozca el derecho a la identidad de las personas trans”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

La Federación está impulsando, junto con la Diputada Silvia Augsburger, un proyecto de ley que reconoce la identidad de las personas trans y permite los cambios registrales en documentos y partidas de nacimiento a través de un simple trámite administrativo. En el mismo sentido, la Federación elaboró un proyecto junto con el INADI que fue presentado ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para ser evaluado por la Presidenta de la Nación.

¡Basta de violencia hacia las mujeres!


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en el Día contra la violencia hacia las Mujeres, queremos dejar patente nuestra repulsa a cualquier tipo de violencia sexista, expresión de identidad del patriarcado.

Condenamos el que a millones de mujeres se les siga practicando la ablación; que miles de mujeres pobres sigan siendo explotadas sexualmente y que semanalmente cientos de mujeres sigan siendo golpeadas, asesinadas, acosadas. Esta violencia se ejercita sobre la diversidad de mujeres: gitanas, negras, jóvenes, mayores, pobres, ricas, lesbianas y también transexuales.

Como colectivo de Mujeres Transexuales, queremos visualizar y denunciar que en muchos países somos objeto de palizas, asesinatos y abusos policiales, quedando impune la mayoría de los casos. En el último año y medio se han producido en todo el mundo un total de 204 asesinatos registrados de personas trans. En 2008, se registraron 121 casos de personas trans asesinadas. Entre enero y junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas trans asesinadas. Estos datos han sido facilitados por la ONG internacional Transgender Europe (TGEU), en cooperación con la revista virtual multilingüe “Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos / Géneros”

Pero a veces la violencia tiene formas más sutiles: cuando se nos estereotipa, criminaliza y se nos trata por el género no sentido desde los medios y cuando se nos excluye social y laboralmente.

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía, demandamos para superar esta situación:

  • Que se garanticen los derechos humanos fundamentales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral.
  • Reclamamos de las administraciones públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia y medidas de prevención en el ámbito escolar para evitar la exclusión, pedimos que los alumnos sean llamados por el nombre correspondiente a su sexo psicosocial por docentes, compañeros y personal del centro.
  • En el ámbito laboral proponemos que se garantice el acceso al empleo en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones.
  • Que se fomenten políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales que ejercen la prostitución y quieran dejarlo. Y que se persiga el proxenetismo en todas sus formas.
  • Denunciamos públicamente la “violencia religiosa” que son objetos muchas personas transexuales que desde la más pura transfobia son excluidas de sus comunidades religiosas. Especialmente denunciamos a las iglesias cristianas: protestantes, ortodoxas y católica.
  • Que se adopten medidas para impulsar que la consideración penal de la discriminación, el acoso y agresiones que sufra una persona por ser transexual o transgénero sea la misma que reciben tales conductas cuando se cometen por motivo del sexo o la orientación sexual de la víctima.
  • Que las mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean consideradas como mujeres cuando sufren violencia de género y puedan acceder a los recursos sociales.
  • ¡¡¡ BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES !!!



Bueno, de algo hay que reirse, no? disculpen en todo caso

Maltrato a Miss Brasil Transexual 2009 por una mala compañera

Todo transcurría con normalidad, dentro de la normalidad posible en este tipo de concursos.

Pero esa armonía, ese buen rollito de viaje de estudios, se rompió duramente como un himen lastimado de manera equina. Cuando la ganadora estaba disfrutando de sus minutos de gloria tras la elección, y comentando a los periodistas sus primeras impresiones, apareció una de sus rivales y le arrebató por detrás la corona con su peluquín adherido a ella.

Al parecer, el ser humano antagónico sólo quería demostrar que la ganadora de Miss Brasil Transexual 2009 llevaba peluca.

¿Le devolverían la coronal?





lunes, 23 de noviembre de 2009

Intersexualidad: "Primero tuve que entender mi cuerpo para poder entender mi sexualidad"

  • Los médicos confundieron los genitales de Gabriel Martín al nacer.
  • Hasta su adolescencia pensaron que era una chica.


Desde pequeña, Patricia sabía que algo no iba bien. Tenía que soportar que compañeros de clase la calificaran de "machote" y que profesores la confundieran con un chico. Ella se divertía más jugando con los geyperman de su amigo Juan que con las muñecas que le regalaban.

Al nacer, en 1971, los médicos no creyeron necesario hacerle ninguna prueba ante la evidencia de que era una niña: parecía que tenía vulva. Pero Patricia descubrió a los 16 años que era un chico. Y pasó a llamarse Gabriel.

Por algún problema de la gestación, no se desarrolló el pene y los testículos le quedaron ocultos en las ingles. Nació con un DSD (desajuste en el desarrollo sexual), la "intersexualidad" (antes conocidos como hermafroditas).

Bastante común

"Es un problema bastante común. Lo sufre un 1% de la población en algún grado", explica a 20 minutos Gabriel Martín, psicólogo e intersexual varón. Descubrió que era hombre por su tesón. "Desde pequeño sabía que algo no iba bien, pero con la adolescencia todo se acentuó. Me salió vello, se me desarrolló el pene...", recuerda. Y empezó a investigar, buscando una explicación a lo que le pasaba. Encontró la respuesta "en El libro de la vida sexual, de López-Ibor, una obra retrógrada que me dio una idea".

Los análisis del endocrino confirmaron que era un hombre. A partir de entonces, redefinió su vida. En el instituto le empezaron a tratar como un chico, rectificaron su nombre en los documentos... "Encontré comprensión", afirma.

Su historia fue más allá: a los 23 años descubrió que era gay. "Primero tuve que entender mi cuerpo para entender mi sexualidad", relata. Asegura que "fue un trauma. Mi vida era una mezcla". Pero eso quedó atrás. Ahora, entre risas, dice que ha salido "tres veces del armario". Cuando descubrió que era un hombre, cuando lo explicó y con su homosexualidad.

Ayuda a los familiares

"En casos así te encuentras con la soledad más absoluta. Nunca, nada, nadie. Son las tres palabras que definen la situación", afirma Gabriel. Como psicólogo e intersexual, es uno de los grandes entendidos en la materia y ayuda a personas que padecen DSD y a sus familiares a superar esta situación desde su trabajo en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Barcelona.

Es uno de los ponentes que participarán en la conferencia mundial que organiza la International Lesbian and Gay Associaton en Río de Janeiro en 2010.




domingo, 22 de noviembre de 2009

Puerto Rico: Crimen de odio contra adolescente gay causa indignación


A sus 19 años, Jorge Steven Mercado soñaba con trabajar en la industria de la moda. También era voluntario en organizaciones que defendían la prevención del VIH y los derechos de los gay. Pero la semana pasada, se encontró su cuerpo descuartizado, decapitado y parcialmente quemado, en una zona rural en Guavate, Cayey, Puerto Rico. Los activistas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexuales (LGBT) de Puerto Rico inmediatamente describieron este brutal asesinato como un crimen de odio. Desde su aprobación en el año 2000, no se ha tramitado ningún crimen bajo la ley puertorriqueña de Crímenes de Odio. Las penalidades son mayores si se aplica la ley de Crímenes de Odio.

Días después del asesinato, Juan Martínez Matos (26) confesó. Según los informes de la prensa local, Martínez Matos dijo que fue a buscar una prostituta en las calles de Caguas, Puerto Rico, cuando Steven se le acercó. Martínez Matos dijo que “no supo” que Steven Mercado era un hombre hasta que llegaron a su departamento en otra ciudad (se presume que la víctima estaba vestida como mujer). Los activistas gay Ada Conde y Pedro Julio Serrano han declarado públicamente que el sector donde Steven Mercado fue recogido es frecuentado por transexuales y travestis.

Martínez Matos dijo que mató a Steven en “defensa propia” después de una pelea. Después mutiló su cuerpo y lo dejó en una zona desolada a kilómetros de su casa. Martínez Matos también ha afirmado que odiaba a los homosexuales porque lo habían violado mientras estaba en prisión por cometer violencia doméstica.

Los activistas gay se indignaron cuando el oficial de policía a cargo de la investigación dijo: “Alguien así, que hace esta clase de cosas en público, sabe muy bien que puede pasarle esto”. Han exigido que se retire inmediatamente del caso al oficial de policía. Martínez Matos ha sido acusado de asesinato y la fianza se ha fijado en cuatro millones de dólares.

Dado que Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos, se aplican leyes federales. Dos miembros portorriqueños por Nueva York del Congreso de Estados Unidos han pedido que este crimen sea tramitado bajo las nuevas leyes federales para crímenes de odio. El Departamento Federal de Investigaciones (FBI) está siguiendo de cerca la investigación.

En la década de los 80, el asesino en serie Ángel Colón Maldonado, conocido como el “Ángel de los Solteros”, mató a 27 homosexuales en la isla. Recientemente, los activistas gay también han advertido sobre el asesinato de otro gay en San Juan, la capital del país.

Los bloggers han reaccionado a este terrible crimen. Pedro Julio Serrano, activista de Derechos Humanos y portavoz de la organización LGBT Puerto Rico para Tod@s, condenó el silencio de los líderes religiosos y políticos.

"Ante uno de los asesinatos más horrendos en la historia del País, el silencio ensordecedor de los líderes políticos y religiosos es una vergüenza de marca mayor. Les tiene que dar vergüenza de no hacer expresiones de solidaridad hacia la familia y allegados de Jorge Steven. Les tiene que dar vergüenza de no solidarizarse con las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) ante el odio que produjo este crimen. Les tiene que dar vergüenza de no condenar la homofobia en este caso y las acciones prejuiciadas del agente investigador. Les tiene que dar vergüenza que han olvidado su obligación constitucional de instrumentar la igualdad para todos los seres humanos."

En Saadaya, Hiram, blogger portorriqueño de Chicago, lamentó la larga historia de homofobia en Puerto Rico:

"Pero el crimen no es lo único chocante. Nada sucede en un vacío: todo tiene raíces, todo tiene causas y efectos, y Puerto Rico como sociedad ha nutrido por generaciones el odio hacia los gays, lo han nutrido los líderes cristianos desde los púlpitos, los padres al criar a sus hijos, las autoridades policíacas y jurídicas […] y los políticos que tienen un convenio ilícito con las iglesias que no es muy bien disimulado. En una isla así, que quepa en el pecho de un muchacho matar a otro por ser gay del modo tan mórbido en que lo hizo no debería ser chocante: es algo que Puerto Rico llevaba tiempo cocinando."

Este domingo habrá una vigilia en la ciudad de Nueva York en memoria de Jorge Steven Mercado.




En el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS

Personas Trans, Lesbianas y Gays denuncian la falta de un Enfoque de Derechos en las políticas de salud para enfrentar el VIH en el Perú.


· Más del 20% de personas viviendo con VIH en América Latina son gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres según la Dra. Raquel Child de UNFPA de Chile.
· En la ciudad de Lima se supera esa cifra.
· Presiones políticas y prejuicios en cuanto a la orientación sexual e identidad de género en el Estado generan esta situación.

La Red Peruana TLGB, espacio de articulación que convoca a más de 30 organizaciones peruanas de trans, lesbianas, gays y bisexuales, y de derechos humanos, lanzaron la campaña “Sin Igualdad No hay Derechos, No reconocer nuestros derechos, nos hace vulnerables” en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS y el IV Foro Comunitario de Latinoamérica y del Caribe en VIH/SIDA que se vienen desarrollando en la ciudad de Lima desde el 21 al 23 de noviembre de este año.

La campaña de la Red Peruana TLGB, que cuenta con una seria de afiches y postales que se distribuyen no solo en el Foro, sino también en diversos establecimientos de Lima, llama la atención sobre la falta de aplicación de un enfoque de derechos humanos en las estratégicas desarrolladas en el Perú para enfrentar la epidemia concentrada en las poblaciones vulnerables, solo limitándose a tener una perspectiva biomédica. Los pocos esfuerzos realizados por el Estado para reconocer y promover los derechos y la ciudadanía de las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales, es decir cambiar su estado de vulnerabilidad hacia el VIH, la violencia y la discriminación, estigma y/o homofobia, transfobia y lesbofobia, dan cuenta de esta situación.

En esta iniciativa se citan tres principios de Yogyakarta, - guía para reportar el cumplimiento de los Estados sobre temas de orientación sexual e identidad de género- que llaman a la reflexión sobre la falta del reconocimiento de la identidad en los DNI de las personas trans; la falta de reconocimiento legal de los diversos tipos de familias mediante el acceso a las uniones de hecho y/o el matrimonio, y sobre todo, la falta de sanciones ejemplares y el limitado acceso a la justicia en los casos de asesinatos, torturas, tratos crueles, entre otras situaciones que van en contra de sus propias vidas. Los casos del estilista Marco Antonio y la cantante Alicia Delgado son una muestra, en lo público, de los miles de casos que se comenten silenciosamente año a año en el Perú y en América Latina.

Mediante esta campaña se espera sensibilizar al Estado, para que a través del Ministerio de Salud y otras entidades públicas y de la sociedad civil, que conforman la CONAMUSA, se priorice el trabajo con las poblaciones vulnerables, y se involucren, en mayor medida, a las organizaciones que conforman las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales en las instancias de decisión e implementación del Plan Estratégico Multisectorial que recoge estas necesidades, pero adolece de una aplicación seria en este sentido.


La campaña, que contó con el apoyo de Promsex, Fundación Triangulo y el Ayuntamiento de Toledo, continuará hasta el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, en las actividades programadas.



sábado, 21 de noviembre de 2009

!! La alegría de las mujeres transgénero !!!...Un beso a todas....!!!


Del 3 al 6 de Agosto el Colectivo Sol con el apoyo del Programa VIH/Sida de la Ciudad de México realizo en el Hotel Quality Inn el Taller Venciendo obstaculos en la Salud de las personas transgénero



Día Internacional de la Memoria Trans

Boston – (ILGA)

El Día de la Remembranza Trans es un espacio para recordar a aquellos que fueron asesinados por odio y prejuicio, por transfobia. El día de la remembranza se realiza en noviembre en honor a Rita Hester, quien fue asesinada el 28 de noviembre de 1998 en Boston, Massachusetts. El asesinato de Rita Hester, como casi todas las muertes contra personas transgénero, todavía no ha sido resuelto.

No todas las personas representadas en el Día de la Remembranza se auto identificaron como transgénero, también había transexuales, travestis y una gran variedad de identidades de género, pero igualmente fueron víctimas de la violencia.

Recordamos y honramos la memoria de las siguientes personas que han sido asesinadas en el transcurso del presente año:

Enero:
Katia Otacilio Viela, 48, Brasil
Alexa Rojas Castro, 35, México
Marcela Cairo Sousa, 22, Brasil
Aline Da Silva Ribeira, 23, Italia
Caprice Curry, 35, Honduras
Cynthia Nicolle" Rovilson" Teixeira, 18, Brasil
Minja Kochis, 39, Serbia
"Victor Manuel" Albor Camacho, 24, México
"Juan Carlos" Guillen Bautista, 17, México
Dayna Nicole Castillo Garcia, 31, Perú
Cita Solorzano, 40, México
Camila Hernández Nieto, 18, Colombia
Taysia Elzy, 34, USA (GLAAD)

Febrero:
Noor Azlan Khamis, 29, Malasia
Will Tiexeira da Silva, 25, Brasil
"Ailton" Correa Maia, 31, Brasil
Cristy, 25, Guatemala
Puttalakshmi's (Hijra), 30, India
Camila Pereira, 20, Brasil
Cris Francisco das Neves, 31, Brasil
Vicky Londono Chavarria, Colombia
Pequeña P, 27, Argentina

Marzo:
Miriam Nunes Lucas, 41, Brasil
"Moises" Guimaraes de Lima, 20, Brasil
"Wanderson Wanderley" Teixeira da Rocha, 20, Brasil
Kirsi Ubri, 24, Republica Dominicana
Ebru Soykan, (Dilan) 28, Turquía
"Julio" Ávila Albarracin, 32, Argentina
Adriana Sánchez López, 31, México
Eda Yildirm, 48, Turquía
Smail L, 36, España
Sasha Estefania, Venezuela

Abril:
Gisela "Ronnie" Galante, 42, Argentina
Melek D, 25, Turquía
"Gabriel" Carneiro de Sousa, Brasil
Jeva Pedilla, 23, Republica Dominicana
"Ramon" Martinez, 26, Republica Dominicana
Juliana Martins, 28, Brasil
Jimmy McCollough, 34, USA

Mayo:
" Caio Junior", dos Santos, 19, Brasil
Fernanda Botelho, Brasil
Jennifer, Brasil
Diksy Jones, 64, Nueva Zelanda
Tigresa de Souza Reis, Brasil
Xiomaran Duras, 27, Venezuela
Cagla, Turquía
Foxy Ivy, 35, USA
Dara, Brasil

Junio:
Papucha, 25, Perú
Kelly (Fredrick) Watson, 23, México
Tanya Ardon, 17, El-Salvador
Catherine, 28, El-Salvador
Carla Regina Bento, 30, Brasil
Rafaele, Brasil
Anita Fajardo Rios, México
Kamilla, 30, Rusia
Luana, 22, Brasil
Hadise, Turquía

Julio:
Christopher Jermaine Scott, 36, USA
Terri Benally, 42, Mexico
Cesar Torres, 39, USA
Beyonce Lee, 21, USA

Agosto:
Kanan, 42, Malasia
Paulina Ibarra, 24, USA
Tyli A Nana Boo Mack , 21, USA

Septiembre:
Kristina Muca, 36, Albania

Octubre:
Andrea Waddell, 29, Gran Bretaña

Noviembre:
Destiny Lauren, 29, Gran Bretaña
Jorge Steven Lopez Mercade, 19, Puerto Rico

También honramos y recordamos:
-A las nueve personas trans asesinadas entre el primero de enero y el 31 de mayo en Guatemala, cuyos nombres no han sido posibles identificar (TGEU).

-18 personas trans asesinadas entre el primero de enero y el 31 de mayo en Venezuela, cuyos nombres no han sido posibles identificar (TGEU).

- 46 personas trans asesinadas entre el 1ero de enero y noviembre del presente, cuyos nombres y detalles de los casos no se tienen (TGEU).

- 175 personas trans asesinadas en Irak desde el 2003 (Ali Hili Irak LGBT)

(Tomado de www.sentidg.com)



jueves, 19 de noviembre de 2009

Revelarán género de Semenya, campeona mundial de 800m


La corredora sudafricana, Caster Semenya, sabrá el viernes si seguirá siendo elegible para competir como mujer.


Se tiene entendido que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) revelará si Semenya tiene características intersexuales. Ella podría ser suspendida, se le podría ordenar que se someta a una cirugía o podría recibir la aprobación para competir como mujer.


Semenya está siendo protegida por un fuerte dispositivo de seguridad en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde estudia Ciencias del Deporte.


Semenya irrumpió en la escena mundial cuando corrió los 800 metros en julio con un tiempo de un minuto, 56,72 segundos, aplastando su mejor tiempo por personal previo por más de siete segundos.


También rompió el récord de los 800 metros de la sudafricana, Zola Budd, el cual duró

mucho tiempo, antes de llegar a Berlín como nueva campeona juvenil africana.


Posteriormente, la adolescente dejó muy por detrás a sus rivales en Berlín para ganar la carrera por 2,65 segundos de diferencia respecto a la campeona de 2007, Janeth Jepkosgei, registrando un tiempo de un minuto 55,45 segundos, el tiempo más rápido del año.



Antes de la carrera, se reveló que la IAAF demandó a Semenya que se sometiera a un examen de género antes del Campeonato Mundial por temor a que ella no fuera capaz de competir como mujer.


Después de los hallazgos de los exámenes iniciales, la IAAF le pidió a Sudáfrica que la retirara de su equipo, pero Atletismo de Sudáfrica (ASA) insistió en que ella debería correr y desde entonces ha sostenido que ella es mujer, una afirmación respaldada por su familia.


A principios de este mes, el organismo olímpico sudafricano suspendió al presidente de ASA, Leonard Chuene, después de que él admitiera que mintió respecto al tema de si Semenya había sido sometida a un examen de género antes de los campeonatos de Berlin.


De Bibi Andersen a Bibiana Fernandez, una belleza !!




Bibiana Fernández nació en Tánger en 1953 bajo un cuerpo de hombre llamado Manuel Fernández. Desde muy joven se sintió mujer, por lo que decidió vivir como tal y, poco a poco se fue abriendo paso como artista con el nombre de Bibi Andersen. Su niñez la pasó en Málaga aunque pronto se marchó a Barcelona para probar suerte como actriz. Sin embargo, no lo tuvo fácil. Trabajó en espectáculos de striptease utilizando su físico bisexual para darse a conocer, algo de lo que después se arrepentiría. En 1977 debuta en el cine interpretando a una transexual de la mano de Vicente Aranda. La película se llamaba “Cambio de Sexo” y en ella tendría como compañera de reparto a Victoria Abril.

La popularidad no tardó en llegar y Bibi alcanza una gran popularidad. Tanto, que en el año 80 publicó un disco que se llamaba como ella, donde cantaba “Sálvame”, utilizada ahora por un conocido programa de televisión. Pero el gran éxito le llegó sin duda en 1987, fecha en la que se convierte en “Chica Almodóvar” con su participación en el filme “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Éste sería sólo en comienzo de una larga amistad con el manchego, con el que colaboraría también en otras películas como “Matador”, “Tacones Lejanos” o “Kika”, donde ofrece un desnudo integral dejando a todos boquiabiertos, eso si, ya operada. Bibi se consagraba como una gran actriz y en todo un icono de su tiempo. Desde entonces no ha parado de trabajar. Cine, televisión, radio…todo el mudo quería contar con ella.

Cambio de sexo en los años noventa

Su operación de cambio se sexo tuvo lugar en 1991 en una clínica de Londres. Bibiana veía cumplido su sueño y se convertía en una mujer plena. Tan sólo tres años después consiguió cambiar su nombre en el carné de identidad y Manuel se convirtió en Bibiana, a efectos legales, momento que aprovechó, además, para dejar atrás su antiguo apellido, Andersen, y recuperar el suyo, Fernández. Bibi Andersen pasaba a ser Bibiana Fernández.

Cuentan que para llegar a tener ese escultural cuerpo se ha sometido a varias operaciones, entre ellas un aumento de labios, una reducción de nuez y papada, un lifting facial y de cuello, un aumento de pecho, una lipoescultura abdominal o silicona en los glúteos. El resultado, aunque sea a golpe de talonario, es espectacular.

Apasionada y entregada en el amor

Bibiana siempre se ha considerado una mujer muy apasionada y, en el amor, siempre lo ha dado todo. Es entregada y generosa, aunque hasta ahora no ha tenido mucha suerte. Con su primer novio, Javier, estuvo saliendo 14 años. Él también era su manager y con el compartió grandes momentos y, a pesar de su ruptura eran grandes amigos. Por eso, su muerte por sorpresa en el año 2003 sucumbió a la actriz en una tristeza inmensa. Su relación mas conocida fue con el cubano Asdrúbal, 26 años más joven que la actriz. Se conocieron en 1997 en el país caribeño y el flechazo fue instantáneo. En el 2000 se dieron en sí quiero en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid. En enlace se celebró en el chalé que la actriz posee en esta localidad y Bibiana lució para la ocasión un vestido de los andaluces Victorio y Lucchino. Tres años después se separaban, alegando que se les había acabado el amor. Después mantuvo una relación con un guapo libanés llamado Hussein y actualmente es feliz con otro atractivo joven.

Con todos sus antiguos amores, Bibiana se lleva a las mil maravillas y siempre les ha apoyado. En especial a Asdrúbal. El cubano fue detenido hace unas semanas por supuesta agresión sexual a una joven. Tras declarar ante la policía fue puesto en libertad. Según fuentes policiales indicaron, los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial investigarán minuciosamente este caso, ya que la presunta víctima no ha podido aportar pruebas médicas o forenses de lo sucedido ni existen testigos que puedan corroborar la denuncia.

Espléndida a sus 55 años

Bibiana está espléndida a su edad y se ha convertido en todo un icono de la moda. Adicta a los zapatos, -se subió a sus primeros tacones a los 17 años- se ponga lo que se ponga le sienta bien y no va a una fiesta sin un buen maquillaje. Trasparencias, vestidos ajustados, generosos escotes… Bibiana se atreve con todo. Y es que es, sin duda, todo glamour.



¿Había una Barbie transexual?..... !!Yo quiero una!!

La muñeca de medidas imposibles inspira a medio centenar de creadoras


Barcelona, 18 nov (EFE).- Barbie, la muñeca de medidas imposibles, estereotipo anglosajón a copiar para varias generaciones de mujeres, ha inspirado a medio centenar de diseñadoras, escritoras, artistas, fotógrafas, pintoras y arquitectas en una exposición que plasma la experiencia personal de cada una de ellas.

"Generación Barbie" es el título de una muestra organizada por Mattel, la multinacional creadora y comercializadora de la criatura, para celebrar el cincuenta aniversario de la muñeca de largas piernas y cintura de avispa.

En un pabellón cercano a la emblemática fuente de Montjuïc, los admiradores de Barbie podrán observar cómo ven la muñeca mujeres como Carme Ruscalleda, Alaska, Asha Miró, Chelo Sastre, Rosa Bisbe, Gemma Bernal, Judith Colell, Teresa Sapey, Ouka lele, Gema Hassen-Bey o Àfrica Fanlo.

Teñida de rosa, como lo estará mañana, día de su apertura al público, el agua de la Fuente Mágica de Montjuïc, la exposición cuenta con dulces, casitas, alfombras, joyas, fotos e ilustraciones, relatos, vestidos, zapatos, tocados y hasta vídeos y documentales.

La muñeca de las mil caras y el cuerpo siempre perfecto ha sido convertida por la cocinera Carme Ruscalleda en una mujer trabajadora, de cabellos cortos como ella, "guapísima pero trabajadora, madre trabajadora, con una agenda desmesurada que apenas le deja tiempo para ir al gimnasio" ha explicado a Efe.

La diseñadora de trajes de novias Rosa Clarà le ha hecho un vestido de boda a Barbie, en tamaño natural, y la diseñadora industrial Nani Marquina le ha preparado una enorme alfombra con quinientos bañadores.

La ilustradora de libro infantil Àfrica Fanlo, que nunca tuvo una Barbie en casa, la ha llevado "a un territorio de cuento, medio Caperucita Roja, medio Alicia en el País de las Maravillas" y la ha pintado con orejas de conejo en un camino en el que una especie de Ken niño y una amiga, al otro lado, le sacan la lengua.

Alaska ha hecho una instalación contenida en una vitrina en la que hace repaso a la trayectoria particular de la muñeca, desde la Barbie superstar a la transexual y travesti.

La arquitecta Teresa Sapey ha vuelto a una infancia en la que jugaba con las casas de Barbie y ha construido para la exposición una casa de madera.

Ana Somoza y Juana Canet exponen un proyecto de cartón reciclable para fomentar el reciclaje entre el público infantil; Asha Miró le busca el alma en un grabado de las mujeres de la India y la cineasta Judith Colell contrapone, en un corto, juegos de niñas cortándole el pelo y la falda, a imágenes de su infancia rodadas por su propio padre.

La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey le ha hecho una silla de ruedas con alambre y varias cineastas han creado una serie de cortos en torno a la "Barbie web-cam" o a la "Barbie Chat".

La diseñadora de "pasteles y cookies de alta costura" Patricia Arribálsaga posaba hoy orgullosa frente a un pastel rosa de seis pisos con barbies comestibles y hecho con champán rosado para recordar "el glamour" de la muñeca-estrella.

Las creaciones, entre las que no ha faltado un coche rosa ni unos zapatos brillantes de tacón imposible, rinden tributo a la muñeca según los referentes propios de esas mujeres creadoras, a través de sus recuerdos de infancia o los de sus hijas.

Barbie ya ha cumplido cincuenta años, pero no se le notan, porque no hay ninguna muñeca que represente su edad real ni que tenga una talla XXL, según ha explicado a Efe Roser Fabrés, directora de márqueting de Barbie España. Y es que Barbie, ha dicho, "es imaginación en estado puro, y lo que las niñas quieren imaginarse".

lunes, 16 de noviembre de 2009

En Cordoba: Reclaman una ley que autorice el cambio de sexo en el DNI

SE HACE EN CORDOBA EL 3° ENCUENTRO NACIONAL TRANS


La palabra igualdad se paseó de boca en boca en la localidad de Embalse. Hasta allí llegaron unas 50 representantes de todo el país pertenecientes a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinos (ATTTA), para participar del 3° Encuentro Nacional Trans.

A unos 80 kilómetros de Córdoba capital, la premisa general de este seminario fue una sola: "Respetar la diferencia". Y en la primera jornada del encuentro -que terminará mañana- esa frase se sintetizó en un reclamo concreto: tener un DNI que, justamente, refleje y respete esas diferencias.


La charla de ayer se focalizó sobre la ley de identidad de géneros que entró en vigencia en Uruguay la semana pasada, y que permite cambiar de sexo en el documento sin necesidad de una operación (ver Antecedentes). "

Lo que ocurrió en Uruguay es algo histórico y un ejemplo a tomar por los legisladores de nuestro país", expresó Nadia Molina (27), organizadora del evento y empleada del INADI cordobés.


Nadia contó que se definió sexualmente a los 13 años y que ella es "transgénero". "La diferencia entre un travesti y un transgénero es que el travesti es un hombre que en algún momento del día se viste de mujer. En cambio, un transgénero es aquel que no está operado y se viste las 24 horas del día con ropa femenina", explicó.

En una de las mesas, se habló con entusiasmo sobre el fallo de un tribunal porteño a favor del casamiento gay: "Gracias a Dios, hay jueces que comprenden la realidad más allá de un escritorio -señaló Marina Quinteros, de Santa Fe-.

La mayoría de la sociedad está de acuerdo con el matrimonio entre personas de un mismo sexo".
"Tu nombre, tu derecho", rezaba un cartel fucsia que servía como escenografía del salón de este hotel de Embalse, cedido por la Secretaría de Turismo de la Nación. "Estamos luchando por un nuevo DNI donde se pueda actualizar la foto y el nombre que nos representa", señaló Marcela Romero, coordinadora general de ATTTA.

En sus palabras de bienvenida, Alberto Vázquez, delegado regional de Derechos Humanos, dijo que quería "demostrar un compromiso hacia esta gente que necesita solucionar esta problemática".


Según contaron a este diario quienes participaron del encuentro, una vez finalizado el mismo se elaborará un documento con las conclusiones y los reclamos de la comunidad trans.

Este informe será enviado a distintas autoridades del Gobierno nacional y del Poder Legislativo. "Nuestra asociación nunca bajará los brazos. Lo único que pedimos es la igualdad de derechos. Esperamos que los legisladores no nos den la espalda y que, por lo menos, se abra el debate", concluyó la coordinadora general de ATTTA.






Por Andres Bacigalupo

Por primera vez en el país africano, dos mujeres lesbianas celebran públicamente una boda. Para la Iglesia local, el caso prueba que la gente “no ha entendido” lo que es “el pecado”.

La activista lesbiana Thuli Rudd y su pareja, Pitseng Vilakazi han celebrado públicamente una boda no oficial en Swazilandia, un país del sur de África dónde la ley todavía castiga las relaciones homosexuales.

Aunque el acto ha sido puramente testimonial y no tiene ningún efecto legal, el enlace ha desatado reacciones adversas de parte del gobierno y los líderes religiosos, que han salido a rechazar la boda de Rudd, quién además es la presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Swazilandia.

El primer ministro, Timothy Velabo Mtsetfwa señaló estar “realmente preocupado” por el episodio ya que “nunca nos habíamos enterado de algo así en este país”. “Es el primer acto de este tipo y no lo tomaremos a la ligera”, añadió el político en declaraciones al diario Times of Swaziland.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal del país, Steven Masilela calificó como “espantoso” que haya dos personas con “las agallas” para informarle al país entero que son lesbianas. “Como iglesia, esto nos muestra que hemos fracasado en la misión de transmitir nuestros valores. Creo que tendríamos que habernos asegurado de que la gente entendiera realmente lo que es pecado”, agregó Masilela, en una extraña reflexión de autocrítica.

A Rudd y a su novia, sin embargo, no parecen asustarlas las consecuencias de su decisión. La activista, que sufrió amenazas de muerte, perdió la casa que alquilaba y teme también por su futuro laboral luego de que su publicitada boda, dijo que “no ha hecho nada malo” y que ninguna ley puede separarla de su compañera.

Sin embargo, la mujer precisó que los artículos aparecidos en la prensa sobre ella han “puesto bajo presión” a su madre, quién tiene “un profundo sentido cristiano y ahora cree que le lavé el cerebro a mi novia para convertirla en lesbiana”.

Fuente:
http://noticias.universogay.com



domingo, 15 de noviembre de 2009

!! NO estamos solas !!




Nadie me da trabajo para vivir dignamente: Estrella

Luis Moncayo. Coordinador

‘Desde mi adolescencia, desde los 17, sentía que algo pasaba en mí, sentía que faltaba un complemento, que debía ser reconocida como mujer.

Me autoinstruí -soy graduada de bachiller en Ciencias Sociales- a pedazos y remiendos, de acuerdo con mis posibilidades económicas. Investigué de qué manera podía reclamar mis derechos y contar con mi verdadera identidad en lo civil.

"En mi caso soy una mujer y nada más, no necesito operarme, soy una mujer transexual y con eso me conformo"
Dayris Estrella

Leía lo que decía la Constitución y las leyes y comencé a luchar por mis derechos como mujer y fui rechazada en el Registro Civil, hasta que apareció la Defensoría del Pueblo y me ayudó.

En 2007 presenté mi solicitud para cambiar mi identidad de género y el 24 de enero de 2008 salió la resolución de la Defensoría del Pueblo, para que el Registro Civil cambiara mi identidad de hombre a mujer.

También debo decir que, realmente, desde muy pequeña, desde los 5 años, me identificaba con cosas de niñas, jugar con muñecas, jugar a la cocina, a la profesora... Y logré lo que quería: que me reconozcan como lo que soy, una mujer transexual.

Vivo en la parroquia Yaruquí del cantón Quito, con mi madre y con mis hermanos. Somos nueve hijos y yo soy la mayor de todos. Mi familia se dedica a actividades pequeñas para subsistir. No es que, tengamos posibilidades económicas para vivir cómodamente. Hay que buscar la subsistencia cada día. Tengo 13 sobrinos, son todos chiquitos, los quiero como si fueran míos.

Me he hecho exámenes cromosómicos y de psicólogos clínicos que documentaron lo que soy, es decir, mujer. Esos exámenes dicen: identidad de la fulana tal, es esta, de sexo femenino.

En 2008, en marzo, de tanta insistencia ante el Registro Civil, me cambiaron mis nombres (antes me llamaba Rolan), pero no el sexo. La gente debe saber qué es una mujer transexual, es una persona que nació como se me ve, independientemente del sexo, puede tener pene o vagina, pero si soy una mujer transexual, debo ser considerada como lo que soy, como una mujer, una dama.

Como ser humano tengo el derecho de sentirme completamente satisfecha de ser mujer, porque antes estaba en algo ambiguo, si era hombre o mujer, ahora me siento identificada como mujer. Ahora puedo ir a votar en la fila de las mujeres, que me corresponde, y no en la fila de los hombres. El hecho de ir a votar en las elecciones en la mesa de hombres para mí era duro, no era que me daba vergüenza, sino que no me sentía bien, porque no me trataban como lo que soy, una mujer.

El 22 de octubre (de 2009) obtuve mi nueva cédula con sexo femenino. El cambio de identidad de género, la verdad, me ha cambiado la vida, porque me siento en paz conmigo misma, con mi interior. Ahora ya puedo decir que me llamo Estrella Estévez Carrera y punto, eso para mí vale muchísimo. Porque antes era como una pelea psicológica en mi interior, entre lo uno y lo otro, entre ser hombre y ser mujer.

Soy soltera, sigo soltera, hasta cuando me case, si es que me llego a casar. La verdad, no he pensado en casarme, tengo mi enamorado que es español que tampoco es millonario, es un hombre común y corriente. Él viene el 15 de diciembre, pero me ha dicho: ya Estrella vámonos a España, a Europa y nos casamos. Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que mis derechos sean respetados en mi país. Si es que me caso, me caso acá (en Ecuador).

Jamás he tenido una pareja que haya sido mujer, porque yo soy mujer, más bien, siempre he tenido enamorados. En mi caso soy una mujer y nada más, no necesito operarme, soy una mujer transexual y con eso me conformo. No es que no funcione, sino que soy una mujer transexual y así me identifico, así vivo, mi rol es ese.

Mi vida ha sido dura. Yo tuve problemas con mi título de bachiller, tuve que acudir a donde el ministro Raúl Vallejo. Querían saber todo, quién fui, qué no fui; entonces, le dije al Ministro mi derecho es este, la Constitución dice esto, tengo el derecho a guardar la reserva de lo íntimo mío. Si llevo un oficio de la autoridad para que cambien mis nombres tienen que hacerlo, porque la Corte respaldó mi solicitud.

Con mi caso, al crearse la jurisprudencia necesaria para las demás compañeras que deseen cambiarse de identidad de género, o el cambio de nombre de masculino a femenino y viceversa, creo que ya no hace falta una ley, ese cambio está normado.

La verdad, ni por remota idea se me ha ocurrido tener hijos al lograr ser reconocida legalmente como mujer, mi meta no es esa. Mi meta es luchar por la reivindicación social, laboral, económica, política, cultural... de las mujeres transexuales. Por ahora no está en mí tener hijos ni tampoco adoptar hijos.

Mi familia me acepta como soy, todos me felicitan cuando salgo en televisión, me dicen, adelante, luche. Por suerte, hasta el momento, no me he topado con una persona que me diga tal o cual o que me insulte. En los buses, en el trole, en la ecovía, en las calles me reconocen, me dicen ‘Estrellita’.

Me gusta que me llamen ‘Estrellita’, aunque me dicen señora o señorita, eso no me ofende, porque al final soy eso, señorita.

Por ahí oigo lo que hablan estos pastores, evangelistas, curas, yo respeto sus opiniones, pero ¿acaso Dios los mandó al mundo para que juzguen a los demás?

¿Acaso ellos, también, no tienen pecado? Si no tienen pecado o no han pecado que tiren la primera piedra, como dice la Biblia.

Ellos han hablado lo que han querido, pero para hablar de algo hay que tener un poquito de conocimiento de causa, saber, conocer a la persona.

Lo que sí quiero denunciar es que, a pesar de que ahora soy conocida, nadie me da un trabajo para vivir dignamente. He presentado carpetas por todos lados y nadie me quiere dar un empleo, seguramente, por lo que soy.

Como mujer tengo necesidades de vestirme, de arreglarme, de comer, de divertirme. Tengo que andar buscando trabajos en casas de quehaceres domésticos para ganarme unos dólares y poder sobrevivir.

Lo único que hemos recibido de la sociedad es exclusión, discriminación, maltrato. Yo no odio, no guardo rencor a nadie. Pero sí me gustaría que respeten mi vida, que respeten mi derecho, que respeten mi intimidad y que no hablen de lo que no saben. A mí me gusta vivir y dejar vivir”.

Punto de vista

Ramiro García/ Juez III Sala

Su pasado legal no desaparece

Dayris Estrella sigue siendo la misma persona, el cambio de sexo no implica que la persona muere legalmente, simplemente cambia el género, sigue teniendo sus mismos padres, hermanos, obligaciones. No es que, porque se cambió de identidad, tiene que comenzar a estudiar desde el jardín de infantes.

Si tenía una deuda, sigue teniendo esa deuda. Nuestra sociedad ha demorado demasiado en reconocer los derechos a grupos que han sido excluidos. El cambio de identidad no necesita de un juicio para que se lo aplique, ese derecho constitucional tiene que ser reconocido por las autoridades, el Registro Civil.

Rosario Utreras/ Defens. Pueblo

Un precedente en DD.HH.

Lo que se ha producido es que ahora tiene una cédula de identidad coherente en todas sus partes. Es la misma persona. Es la primera que logra en el país que en la cédula de identidad conste el género que ella ha escogido, eso es reconocerle el derecho humano a escoger su identidad sexual. Puede casarse, si ella desea; puede adoptar niños, si se casa.

Se está creando un precedente de defensa de DD.HH. La libertad de opción sexual ya estaba en la Constitución de 1998.

Bellas en Mini: Christina Close 1