viernes, 13 de noviembre de 2009

Bolivia: respetarán aspecto de transexuales en fotos cédula



LA PAZ -- La apariencia física de los transexuales será respetada en la fotografía de la cédula de identidad, independientemente de su sexo, informó el jueves la Defensor del Pueblo que impulsó la reforma.

Tras tres años de gestiones, el Defensor del Pueblo, la policía boliviana y las agrupaciones de travestis, transgéneros y transexuales acordaron el miércoles que se "respete la apariencia física al momento de emitir la cédula de identidad", dijo a la AP la defensora Patricia Flores.

En Bolivia la policía emite las cédulas de identidad y hasta ahora obligaba a los travestis a mostrarse en la fotografía de acuerdo con su sexo. Con la norma, éstos podrán lucir su rostro de mujer aunque deberán mantener su nombre masculino.

La Constitución Política del Estado sanciona todo tipo de discriminación en la que incluye el tipo de orientación sexual, basados en ello pudieron lograr el instructivo.

Flores explicó que la iniciativa surgió a raíz de varias denuncias de los travestis de que sentían que se vulneraban sus derechos.

Deysi Dinatelle directora de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf) señaló que este acuerdo permitirá que la comunidad que representa podrá obtener su cédula "sin ser maltratadas" y obligadas a tener la apariencia de hombre, según publicó el diario La Razón.





No hay comentarios: