domingo, 22 de noviembre de 2009

En el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS

Personas Trans, Lesbianas y Gays denuncian la falta de un Enfoque de Derechos en las políticas de salud para enfrentar el VIH en el Perú.


· Más del 20% de personas viviendo con VIH en América Latina son gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres según la Dra. Raquel Child de UNFPA de Chile.
· En la ciudad de Lima se supera esa cifra.
· Presiones políticas y prejuicios en cuanto a la orientación sexual e identidad de género en el Estado generan esta situación.

La Red Peruana TLGB, espacio de articulación que convoca a más de 30 organizaciones peruanas de trans, lesbianas, gays y bisexuales, y de derechos humanos, lanzaron la campaña “Sin Igualdad No hay Derechos, No reconocer nuestros derechos, nos hace vulnerables” en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS y el IV Foro Comunitario de Latinoamérica y del Caribe en VIH/SIDA que se vienen desarrollando en la ciudad de Lima desde el 21 al 23 de noviembre de este año.

La campaña de la Red Peruana TLGB, que cuenta con una seria de afiches y postales que se distribuyen no solo en el Foro, sino también en diversos establecimientos de Lima, llama la atención sobre la falta de aplicación de un enfoque de derechos humanos en las estratégicas desarrolladas en el Perú para enfrentar la epidemia concentrada en las poblaciones vulnerables, solo limitándose a tener una perspectiva biomédica. Los pocos esfuerzos realizados por el Estado para reconocer y promover los derechos y la ciudadanía de las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales, es decir cambiar su estado de vulnerabilidad hacia el VIH, la violencia y la discriminación, estigma y/o homofobia, transfobia y lesbofobia, dan cuenta de esta situación.

En esta iniciativa se citan tres principios de Yogyakarta, - guía para reportar el cumplimiento de los Estados sobre temas de orientación sexual e identidad de género- que llaman a la reflexión sobre la falta del reconocimiento de la identidad en los DNI de las personas trans; la falta de reconocimiento legal de los diversos tipos de familias mediante el acceso a las uniones de hecho y/o el matrimonio, y sobre todo, la falta de sanciones ejemplares y el limitado acceso a la justicia en los casos de asesinatos, torturas, tratos crueles, entre otras situaciones que van en contra de sus propias vidas. Los casos del estilista Marco Antonio y la cantante Alicia Delgado son una muestra, en lo público, de los miles de casos que se comenten silenciosamente año a año en el Perú y en América Latina.

Mediante esta campaña se espera sensibilizar al Estado, para que a través del Ministerio de Salud y otras entidades públicas y de la sociedad civil, que conforman la CONAMUSA, se priorice el trabajo con las poblaciones vulnerables, y se involucren, en mayor medida, a las organizaciones que conforman las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales en las instancias de decisión e implementación del Plan Estratégico Multisectorial que recoge estas necesidades, pero adolece de una aplicación seria en este sentido.


La campaña, que contó con el apoyo de Promsex, Fundación Triangulo y el Ayuntamiento de Toledo, continuará hasta el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, en las actividades programadas.



No hay comentarios: