miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tribunal de Hong Kong revisará la prohibición de casarse a una mujer transexual



El caso de una mujer transexual a quien le fue impedido casarse con un hombre será revisado por los tribunales de justicia de Hong Kong, en el primer contencioso de esta naturaleza que vive la ex colonia británica.

El Alto Tribunal de Hong Kong se encargará de la apelación de la mujer, una joven de entre veinte y treinta años que se operó por la sanidad pública y cuya identidad permanece anónima, según publicó hoy el periódico "South China Morning Post".

El abogado de la mujer transexual, Michael Vidler, declaró que la mujer dispone de una nueva tarjeta de identidad oficial que certifica el sexo femenino, logrado después de años de terapia hormonal y varias operaciones.

"Mi clienta está satisfecha de ser una mujer y vive una vida psicológicamente fiel", agregó el letrado.

Se trata del primer caso de conflicto de la legislación matrimonial de Hong Kong en lo relativo a cuestiones de transexualidad.

La actual ley hongkonesa limita el matrimonio a la unión entre personas de distinto sexo y sólo reconoce la partida de nacimiento de un individuo -que no puede modificarse en caso de cambio de sexo- como documento válido para certificarlo.

Por esta razón, en una primera instancia, el registro civil de Hong Kong rechazó la solicitud de la transexual y su pareja por considerarlo una unión entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la ex colonia británica sí que permite alterar datos personales, incluido el sexo, en las tarjetas de identidad y el pasaporte.

"Es un salto sobre la primera valla", resumió Vidler respecto a la decisión de la justicia de revisar el caso y recordó que las personas transexuales no pueden ser privados de cualquiera de los derechos, como el de casarse, reconocidos ya en otros países del entorno como Corea del Sur, Japón e incluso algunas provincias de China.

El abogado aseguró que en la apelación insistirán que la prohibición va en contra de la Carta de Derechos de Hong Kong, que actúa como carta magna de la ex colonia.



No hay comentarios: