jueves, 19 de noviembre de 2009

Revelarán género de Semenya, campeona mundial de 800m


La corredora sudafricana, Caster Semenya, sabrá el viernes si seguirá siendo elegible para competir como mujer.


Se tiene entendido que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) revelará si Semenya tiene características intersexuales. Ella podría ser suspendida, se le podría ordenar que se someta a una cirugía o podría recibir la aprobación para competir como mujer.


Semenya está siendo protegida por un fuerte dispositivo de seguridad en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde estudia Ciencias del Deporte.


Semenya irrumpió en la escena mundial cuando corrió los 800 metros en julio con un tiempo de un minuto, 56,72 segundos, aplastando su mejor tiempo por personal previo por más de siete segundos.


También rompió el récord de los 800 metros de la sudafricana, Zola Budd, el cual duró

mucho tiempo, antes de llegar a Berlín como nueva campeona juvenil africana.


Posteriormente, la adolescente dejó muy por detrás a sus rivales en Berlín para ganar la carrera por 2,65 segundos de diferencia respecto a la campeona de 2007, Janeth Jepkosgei, registrando un tiempo de un minuto 55,45 segundos, el tiempo más rápido del año.



Antes de la carrera, se reveló que la IAAF demandó a Semenya que se sometiera a un examen de género antes del Campeonato Mundial por temor a que ella no fuera capaz de competir como mujer.


Después de los hallazgos de los exámenes iniciales, la IAAF le pidió a Sudáfrica que la retirara de su equipo, pero Atletismo de Sudáfrica (ASA) insistió en que ella debería correr y desde entonces ha sostenido que ella es mujer, una afirmación respaldada por su familia.


A principios de este mes, el organismo olímpico sudafricano suspendió al presidente de ASA, Leonard Chuene, después de que él admitiera que mintió respecto al tema de si Semenya había sido sometida a un examen de género antes de los campeonatos de Berlin.


No hay comentarios: