jueves, 12 de noviembre de 2009

Mujer Transgénero denuncia que en su carrera pretenden tratarla como varón

Se llama Andrea, habla, viste y tiene cuerpo de mujer, pero sus genitales son masculinos.

Roberto Neira ToNK

El primer día de clases para Andrea, un transgénero que decidió estudiar Cocina Internacional en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Temuco, fue más que intenso. Pese a que habla, camina y se viste como mujer, en la carrera le exigieron que se debía cortar el pelo como lo hacen los varones.

Esto porque cuando se matriculó en enero de este año lo hizo con la identidad que tiene en su cédula, la que corresponde a un hombre, sólo por el hecho de tener genitales masculinos, porque ella se asume y se siente una mujer.

MOVILH

El caso llegó a manos del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ricardo Jiménez, quien relató que cuando Andrea se quiso matricular en la casa de estudios tuvo problemas, pese a que tenía los recursos para hacerlo.

"A ella la cuestionaron y nosotros debimos intervenir. Denunciamos el hecho al Ministerio de Educación porque consideramos que estaba siendo discriminada. La asesoramos, se logró matricular y ayer cuando fue a reconocer la sala, el jefe de carrera le dijo que debía cortarse el pelo como los hacen los hombres de acuerdo al reglamento, ya que en su carné aparece con identidad de varón", sostuvo.

El dirigente explicó que en la carrera a las mujeres se les da la posibilidad de tomarse el cabello. "En este caso estamos ante una mujer transgénero, ella anda por la vida como mujer y eso es lo que no quieren entender en la Santo Tomás. Ellos quedaron el lunes de darnos una respuesta frente a este hecho", precisó.

El presidente de la agrupación aseveró que están en conversaciones con un equipo jurídico de la capital regional para ver cómo enfrentan el tema. "Estamos dispuestos a instaurar acciones legales si Andrea no es admitida regularmente a clases, porque ella cuenta con todo los requisitos: pagó, tiene los recursos para estudiar, el puntaje que exigía la carrera, y aquí no se puede obviar la condición de mujer de Andrea. Si tiene inconvenientes presentaremos las acciones legales que puede ser un recurso de protección en la Corte de Apelaciones".

Al ser consultado si Andrea tiene la posibilidad de cambiar su sexo en el Registro Civil e Identificación para optar a una nueva cédula de identidad, Ricardo Jiménez, precisó que están intentando cambiar la jurisprudencia de los tribunales.

"Nosotros tenemos demandas en distintos tribunales de Santiago y el país por este tema. Vamos a iniciar un proceso similar con tres transgéneros que van a solicitar el cambio de nombre en Talca. La Justicia sólo accedía al cambio de nombre cuando había una operación de adaptación sexual de por medio y hay casos donde las personas no quieren someterse a una intervención quirúrgica o no lo han hecho como en el caso de Andrea", aseveró.

RECONOCER

Para el presidente de Movilh "es importante que el Estado puede reconocer que hay gente que circula por las calles con una identidad sexual distinta a la otorgada en forma biológica".
Ayer nos comunicamos por celular con Andrea, al otro lado del teléfono nos atendió una suave voz de mujer, quien sostuvo que primero quería hablar con un abogado para luego contar su historia. La misma que hoy se convierte en bander a de lucha de la minorías sexuales que buscan un espacio en la sociedad.

Una de las críticas que hace Jiménez es que la mayoría de los transgéneros terminan trabajando en el comercio sexual en las calles porque no tienen otra opción para vivir y cuando una persona en esta condición pretende estudiar, salir adelante, el sistema le pone una serie de trabas que lo único que hacen es entorpecer las ganas de crecer.

El lunes será un día clave para determinar si la ST acepta a Andrea como una mujer más en la carrera o le exige cortarse el pelo.

No hay comentarios: