martes, 24 de noviembre de 2009

Activista trans Marcela Romero es distinguida como Mujer Destacada del 2009 por la Cámara de Diputados de la Nación


El premio fue entregado por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Se trata de la Vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans. Marcela Romero quien es además Coordinadora General de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, de Argentina (ATTTA) organización miembro fundador de la Federación.

Marcela no sólo consiguió los documentos que reconocen su identidad de género luego de diez años de lucha y gestiones innecesarias y ofensivas, sino que, junto a sus compañeras de la asociación, fortaleció como Coordinadora General a una organización que ha creado una red nacional y otra latinoamericana de personas trans que trabajan por cambiar la situación de las personas trans en Argentina y América Latina.

“Al presentar a Marcela Romero como Mujer Destacada del Año quisimos por un lado visibilizar la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBT y por otro intentar lograr que ninguna persona tenga en el futuro que esperar 10 años o más para lograr un DNI con el nombre que se corresponda con su identidad de género, como le sucedió a Marcela”, señaló la diputada Augsburger durante el acto realizado este martes en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja.

La legisladora socialista es autora de un proyecto de ley a través del cual se garantiza el derecho a la identidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo y nombre con el que fueron inscriptas al nacer. De aprobarse la iniciativa, cualquier persona trans podría solicitar el cambio de sus datos registrados, para que se rectifique la partida de nacimiento y se emita un nuevo Documento Nacional de Identidad en el que figuren el nombre y el sexo de la vida real. El trámite sería administrativo y una oficina especial resolvería las solicitudes, con un plazo máximo establecido de noventa días.

Augsburger señala que “con este proyecto, en el que se establece la creación de una Oficina de Identidad de Género que se ocupe específicamente del tema y la rectificación registral del sexo y cambio de nombre en los documentos de identidad, daríamos los primeros pasos, que son de vital importancia, para empezar a revertir esta realidad de discriminación y violación constante de los derechos humanos por razón de identidad de género”.

“Para nosotros y nosotras es un honor y un profundo orgullo que Marcela Romero sea la Vicepresidenta de la Federación. Su trabajo, compromiso y esfuerzos son hoy merecidamente reconocidos por la Cámara de Diputados de la Nación. El premio como “mujer destacada” contiene en ella un doble incentivo y sentido de justicia. Uno por ser reconocida como una persona destacada en la lucha por los derechos humanos de las personas trans, otro por ser reconocida como mujer por la Cámara de Diputados, la misma cámara que debe sancionar una ley que reconozca el derecho a la identidad de las personas trans”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

La Federación está impulsando, junto con la Diputada Silvia Augsburger, un proyecto de ley que reconoce la identidad de las personas trans y permite los cambios registrales en documentos y partidas de nacimiento a través de un simple trámite administrativo. En el mismo sentido, la Federación elaboró un proyecto junto con el INADI que fue presentado ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para ser evaluado por la Presidenta de la Nación.

No hay comentarios: