El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó hoy a Ecuador tomar medidas para prevenir la discriminación contra la mujer y para proteger y garantizar el goce de sus derechos humanos, en especial de las mujeres transexuales.
"Preocupa al Comité el hecho de que las mujeres transexuales hayan sido internadas en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometidas a los denominados tratamientos de reorientación sexual", señaló el documento de recomendaciones emitido por el Comité.
"Asimismo, lamenta profundamente que dichas personas hayan sido víctimas de encierros forzados y malos tratos en clínicas de rehabilitación en la ciudad de Portoviejo en junio de 2009", agregó el texto elaborado con motivo de la revisión periódica de Ecuador.
El Comité de Derechos Humanos, organismo distinto del Consejo de Derechos Humanos, está integrado por 18 expertos independientes que vigilan que los países cumplan con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El Estado debe tomar medidas para prevenir, proteger y garantizar que ninguna persona con distinta orientación sexual sea internada en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometida a los denominados tratamientos de reorientación sexual", recomendó.
"El Estado debe tomar medidas para prevenir, proteger y garantizar que ninguna persona con distinta orientación sexual sea internada en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometida a los denominados tratamientos de reorientación sexual", recomendó.
El Comité también "recomienda al Estado que proceda a la investigación de los presuntos encierros y torturas y adopte las medidas correctivas necesarias con arreglo a la Constitución".
Expresó su preocupación por "la gran incidencia de casos de violencia contra mujeres y niñas, así como el alto índice de abusos y acosos sexuales contra niñas en las escuelas".
Recomendó a Ecuador proceder a la investigación y al castigo de los agresores y a permitir un acceso efectivo a la justicia a las víctimas de violencia de género.
Además instó al gobierno de Ecuador a otorgar una protección policial a las víctimas, así como "a la creación de albergues donde puedan vivir dignamente".
Solicitó al país centroamericano redoblar sus esfuerzos para proporcionar un ambiente educativo libre de discriminación y violencia a través de campañas de sensibilización y la capacitación de los funcionarios y estudiantes.
En este sentido, "el Comité agradecería recibir en su próximo informe periódico información detallada sobre el progreso obtenido en la lucha contra la violencia de género".
El Comité también hizo referencia a la disparidad entre la situación "de jure y de facto" en materia de protección jurídica de la mujer e igualdad de género.
Recomendó que Ecuador debe adoptar medidas adecuadas para garantizar la plena aplicación de la legislación vigente de forma que no se discrimine a la mujer.
Agregó que "debe redoblar sus esfuerzos para combatir la discriminación contra las mujeres en el mundo laboral".
Ello con el propósito de "garantizar en la práctica la igualdad de oportunidades en la obtención de cargos directivos en el sector público y privado así como igualdad de remuneración por el mismo empleo".
El informe con las recomendaciones emitidas por los expertos de la ONU al gobierno de Ecuador "observó con preocupación la alta tasa de analfabetismo de las niñas que viven en áreas rurales" y encomió al Estado redoblar sus esfuerzos para erradicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario