domingo, 28 de noviembre de 2010

Argentina:Travestis y transexuales chubutenses empezaron en Trelew campaña por la Ley de Identidad de Género


En Argentina se está peleando por la primera ley a nivel mundial de Identidad de Género, que beneficiaría a personas travestis, transexuales y transgéneros, para que puedan cambiarse el nombre registral de acuerdo a la identidad sexual que define su personalidad y también su aspecto.

Trelew fue la primera ciudad de la provincia donde se presentó el proyecto ayer por la tarde, y en breve se hará lo propio con un recurso de amparo pidiendo el reconocimiento del nombre de acuerdo al género.

La propuesta fue presentada en el Aula 61 de la Universidad Nacional de la Patagonia, por Daniela Andrade, coordinadora de la Asociación de Travestis y Transexuales de Argentina (ATTA), e integrante de la organización nacional; como así también de Inclusur de Trelew: Viviana López y Gisela Nerina Tapia.

Fue con el eslogan «No a la transfobia». Comenzó con la presentación de ambas entidades, siguiendo la película mexicana «Translatina», finalizando con debate del tema central. Además se aprovechó para pegar carteles de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales, el INADI, y la campaña por la legalización del aborto.

POR LOS DERECHOS

Daniela Andrade habló con la prensa y sostuvo que luego de la aprobación del matrimonio igualitario, «nos hemos puesto a trabajar por una ley que garantice nuestros derechos, a la educación, vivienda, salud, que vemos vulnerados por no tener un nombre femenino», añadiendo la estigmatización social que la cuestión involucra. También se presentó ayer el proyecto de Ley de Atención Sanitaria para el género.

ACEPTACION EN CHUBUT

«Por suerte en Chubut tenemos otro tipo de aceptación de las personas trans, donde se puede ingresar a una universidad o un establecimiento.

Pero lo que buscamos es que se nos reconozca por el género femenino y otros derechos que tenemos», señaló Andrade, que aclaró que una persona travesti es la vestida de mujer, la transexual con la misma condición pero operada genitalmente y la transgénero, con su personalidad de género femenino.

Vale destacar que el primer proyecto se presentó en 2007 y otros dos este año, esperándose que el Censo Anual realizado hace pocos días dé a conocer cantidad de personas de esta condición en la provincia.

ATTA EN CHUBUT

Atta en Chubut, «trabaja hace unos dos años. Hacemos prevención y un grupo vulnerado que tiene que ver con VIH Sida, charlas educativas y encuentros nacionales», señaló la dirigente, recordando el caso de la Justicia que reconoció el nombre femenino de la vedette Florencia de la V.


Vale recordar que hoy a las 16:00 organizaciones participantes de este encuentro llevarán a cabo una intervención artística en el pasaje Floridita, con música, murga, teatro y radio abierta.



No hay comentarios: